cabecera noticias cabecera noticias
02 diciembre 2020

El FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN 2020 acoge proyectos urbanos de 30 ciudades de España e Iberoamérica

Tiempo de lectura
7 min.
Secciones de la noticia

Del 1 al 3 de diciembre, en formato virtual desde la ciudad colombiana de Medellín

La segunda edición del FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN y de la Feria TRAFIC Latinoamérica, organizados en formato virtual por IFEMA y Plaza Mayor Medellín, arrancaron el 1 de diciembre, con un acto inaugural que contó con la Gobernación de Antioquia, ONU Habitat América Latina y El Caribe, IFEMA, Plaza Mayor y la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB (partner académico del evento).

La segunda edición del FORO DE LAS CIUDADES – DIÁLOGOS MEDELLÍN, que es la versión iberoamericana del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID (parte integrante del FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS, junto con las ferias TECMA y SRR), se celebra en paralelo a la muestra comercial TRAFIC Latinoamérica.

Tras una decena de talleres temáticos celebrados la semana pasada y por los que han pasado más de 120 ponentes, entre el día 1 y 3 de diciembre, el FORO abordará diferentes temáticas en sus sesiones plenarias relacionadas con el desarrollo más innovador de las ciudades, la planificación, la movilidad sostenible o la renaturalización de los espacios urbanos. En total, están participando cerca de 30 ciudades españolas e iberoamericanas.

Elkin Velásquez, Director de ONU Habitat América Latina y el Caribe, remarcó  durante la presentación que “este tipo de eventos son importantes porque en ellos se ponen en común, más allá de las ideas, acciones concretas para afrontar la coyuntura de la mejor manera posible”. Así pues, se refirió a lo que él denominó “4 Cs”. Por un lado, incidiendo en el aspecto de los cuidados como un factor fundamental a la hora de la convivencia y la perspectiva de construir un futuro, todo ello relacionado con la vida y economía de proximidad.

La casa fue el segundo elemento revelador para Velásquez, quien afirmó que “el hábitat se ha convertido en un elemento central para repensar la realidad, pues la mejora de los barrios es un tema crucial para la construcción y desarrollo del futuro”. Los últimos elementos son la conectividad y la comunidad, dos claves que tendrán gran presencia y recorrido en las diferentes sesiones plenarias del FORO.

Álvaro de Jesús Gómez Fernández, vicerrector Académico de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Colombia, el aliado académico de este FORO, incidió en la importancia del mismo dada la posibilidad que emerge al “unir las voces de las instituciones, los organismos y los distintos grupos sociales para poner encima de la mesa la movilidad, la innovación, el urbanismo, el espacio público, la ciudad verdad, la renaturalización y la calidad de vida”. En sus propios términos: “Este evento siembra una semilla que dará frutos muy pronto, pues para ello es indispensable promover la participación ciudadana respecto a factores como el cambio climático o el emprendimiento”.

Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA, recalcó que el FORO “mantiene el mismo grado de participación y representación como si se hubiera llevado a cabo de forma presencial, incluso gracias a la tecnología goza de un mayor alcance”. López-Puertas continuó diciendo que “muchas de las pautas que se van a desvelar en la agenda tan intensa que nos espera hasta el 3 de diciembre serán las que se impondrán en el desarrollo de las ciudades del futuro, y para ello contamos en este Foro con más de 150 representantes de Administraciones locales y expertos de gestión de espacios públicos”.

La pandemia, que no ha dejado a nada ni nadie ajeno en los últimos meses, ha acelerado muchos de los procesos de transformación que ya venían pensando algunas ciudades. “En esta segunda edición del encuentro estará presente la situación crítica de los entornos urbanos provocada por la crisis sanitaria, que ha hecho ver las carencias de las ciudades a nivel mundial. La desigualdad social, la adaptación al cambio climático o las migraciones hacia entornos urbanos serán algunos de los temas fundamentales que se abordarán en las sesiones plenarias”, tal y como  afirmó López-Puertas.

Víctor Hugo Zapata, Gerente General de Plaza Mayor de Medellín (Colombia) también se refirió a algunas de las cuestiones que tendrán un gran espacio durante los encuentros, como la planificación urbana, la vivienda, la renaturalización de las ciudades, la construcción de un espacio público de calidad, y la innovación y el emprendimiento en torno a la economía verde. Según aseveró, “para Medellín, todo lo que signifique el desarrollo de las ciudades forma parte de las prioridades de las agendas públicas”.

Claudia Andrea García, Directora del Departamento de Administración de Planeación de la Gobernación de Antioquia (Colombia), explicó la construcción de su plan estratégico, basado y localizado en torno a las cinco macro metas marcadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. De esta forma, expuso una hoja de ruta que siguen en la ciudad colombiana de Medellín para intentar construir un lugar más eficiente, innovador y habitable. Teniendo presente la educación como pilar central del desarrollo urbano, las ramas en las que se centrarán desde el Gobierno de Antioquia serán el desarrollo humano desde una perspectiva holística, la reconfiguración de una economía competitiva y el cuidado y preservación de la naturaleza, así como dar prioridad al bienestar de la ciudadanía y empoderar a sus habitantes para que asuman la responsabilidad que tienen a la hora de garantizar el buen trazado y recorrido de los procesos de planificación a largo plazo.

. Acerca de TRAFIC Latinoamérica y el FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN

Ambas convocatorias tienen su origen en las ediciones que se celebran con éxito en España, organizadas por IFEMA. Por un lado, TRAFIC Latinoamérica tiene su antecedente en TRAFIC, Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, que celebrará su 17ª edición, en la Feria de Madrid, del 8 al 10 de junio de 2021, junto con el FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS (convocatoria que incluye la 20ª Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente, TECMA; la 7ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, y el 4º FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID), convocatoria esta  última que ha inspirado la versión actual de Iberoamérica.

http://traficlatinoamerica.com/

https://forociudadesmadrid.com/medellin2020/

Enlace al programa de talleres y plenarias:

https://forociudadesmadrid.com/medellin2020/

https://traficlatam-forodelasciudades.rebus.com.co

Formato: virtual 100%;

Inscripción: gratuita a todos los eventos

Organiza: IFEMA y Plaza Mayor;

Apoya: Alcaldía de Medellín

Partner académico: Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)

Contacto: forodelasciudades@ifema.es ; Carlos Martí y Borja Frutos

Información para prensa: Liliana Agudelo: 3103616184; liliana.agudelo@plazamayor.com.co ; Medellín

Para mayor información:  http://www.traficlatinoamerica.com https://www.ifema.es/trafic