cabecera noticias general cabecera noticias general
17 septiembre 2021

FORO DE LAS CIUDADES – Diálogos Medellín presentó el libro con las conclusiones de sus jornadas

Tiempo de lectura
7 min.
Secciones de la noticia

El pasado 16 de septiembre tuvo lugar a través de un acto telemático la presentación del libro resumen de la segunda edición del FORO DE LAS CIUDADES - Diálogos Medellín, celebrado en esta localidad colombiana en diciembre de 2020 y organizado por IFEMA MADRID y Plaza Mayor, con el apoyo de la alcaldía de la ciudad y el de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, como partner académico.

Este FORO se celebró conjuntamente con la segunda edición de la Feria TRAFIC Latinoamérica, Smart Mobility, Sustainability & Innovation, organizada también por IFEMA MADRID y Plaza Mayor.

La segunda edición de la Feria TRAFIC Latinoamérica y el FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN 2020 se celebró de manera virtual a través de una plataforma digital y personalizada, entre los días 23 de noviembre y 3 de diciembre de 2020. Este evento recibió 7.422 visitas, sumando los participantes en los talleres temáticos y sesiones plenarias, y los asistentes virtuales a su feria online sobre movilidad sostenible, segura, innovadora y accesible, donde empresas y entidades mostraban sus propuestas en este importante ámbito urbano.

La segunda edición del FORO DE LAS CIUDADES - Diálogos Medellín contó con más de 90 ponentes que participaron en diez talleres temáticos y siete sesiones plenarias, con 7.422 asistentes virtuales y con la representación de 49 ciudades iberoamericanas y españolas, además de instituciones internacionales y expertos en diferentes campos del urbanismo de siete países diferentes. En esta ocasión, el se volvió a convertir en el epicentro del debate sobre el futuro de las ciudades en aspectos como planificación, movilidad, diversidad, renaturalización, economía circular o participación ciudadana.

El libro resumen presentado ahora recoge amplias reseñas de las 17 actividades celebradas, entre talleres y sesiones, destacando los aspectos más interesantes aportados por todos lo ponentes. Además, se incorporan todas las conclusiones de los relatores participantes en los eventos, tribunas de expertos en diferentes materias urbanas y una visión global sobre las estrategias que la Alcaldía de Medellín está desarrollando, especialmente en el ámbito de la movilidad sostenible, limpia y segura.

En el acto de presentación, moderado por Mauricio Andrés Álvarez, comunicador y director de la revista Anagramas, los ponentes hicieron un acercamiento a lo que significó este evento y al legado de conocimiento que deja a través del libro presentado, además de destacar la importancia de genera una conversación entre las ciudades participantes.

Lenin Cardona, Director Técnico de la Secretaría de Movilidad de Medellín, aportó al debate información sobre las estrategias que actualmente está desarrollando esta ciudad, como la movilidad “Visión cero” referida al objetivo de cero muertes por accidentes de tráfico, la creación de un área de protección para la mejora de la calidad del aire de dos kilómetros cuadrados, la pacificación peatonal de diferentes vías del centro urbano, y el cambio de vehículos al uso de combustibles menos contaminantes, entre otras iniciativas.

“Aprovechamos al máximo la transferencia de conocimiento desde el mundo académico para enriquecer las estrategias que tenemos en marcha, creando mesas de trabajo con universidades, entidades sociales y profesionales, instituciones públicas y empresas que participan de los proyectos. Por otro lado, creemos también muy importante llevar estos proyectos a eventos internacionales para mostrarlos y poder compartirlos con otras ciudades”, apunto el responsable de la Alcaldía de Medellín.

Lola González, Directora del FORO DE LAS CIUDADES IFEMA MADRID, señaló que este libro es la esencia que mueve al FORO desde su nacimiento en 2014: permitir el intercambio de las buenas prácticas para hacer de las ciudades territorios urbanos sostenibles y habitables. Lola González apuntó que “son muchos los temas que emergieron en esta edición del Foro celebrada en Medellín y que recoge este libro, editado con la vocación de que tenga un impacto positivo. Con el FORO DE LAS CIUDADES buscamos crear un espacio de aprendizaje basado en las experiencias urbanas, porque la ciudad es tan inteligente tanto en cuanto lo sean sus ciudadanos que, por cierto, ya no están asumiendo un papel pasivo, sino que participan activamente”.

La Directora del FORO DE LAS CIUDADES IFEMA MADRID también destacó el hecho de que la edición de Medellín 2020 se celebró en mitad de una pandemia a nivel mundial, que hizo emerger las deficiencias crónicas de las ciudades, tanto las iberoamericanas como las europeas, una crisis en la que los gobiernos locales han tenido un papel muy destacado y donde se ha visto la importancia de aspectos urbanos como la calidad del espacio público, el bienestar humano, la necesidad de democratizar la innovación, colocar a las personas en el centro de las acciones, las alianzas público-privadas o el llamado derecho a la ciudad. “De hecho -puntualizó Lola González- esta visión transversal y multilateral está latente en todas las agendas urbanas internacionales que promueven espacios urbanos desde una visión humanista”.

Para Juan Carlos de la Cruz, Director de Extensión Multicampus de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, la movilidad es una de las líneas de trabajo más importantes de la institución a la que representa, pues desde hace más de cinco años decidió asumir una mirada global que integra aspectos ambientales, económicos y sociales en relación con el estudio y diseño del transporte de las ciudades. “Nuestra participación en el Foro de 2020 como partner académico demuestra la evidencia de la transformación que vive nuestra universidad, especialmente en materia de movilidad. Hoy, hablamos ya de un ecocampus que se pone al servicio del conjunto de la ciudad de Medellín, promoviendo, por ejemplo, el uso de la bicicleta o formando parte del “Distrito del Deporte” de la Medellín. No queremos ser una universidad que trabaja solo en la teoría, sino también en dar ejemplo desarrollando prácticas reales en movilidad sostenible, en la gestión de los residuos, en el uso de las energías limpias, etc.”.

El FORO DE LAS CIUDADES IFEMA MADRID celebró su primera edición en 2014, seguida de las ediciones de 2016, 2018 y 2021, además de las dos convocatorias organizadas en Medellín (Colombia) en 2019 y 2020.

La próxima edición de este evento impulsado desde IFEMA MADRID es la quinta edición del FORO DE LAS CIUDADES, que se celebrará en la capital española entre los días 14 y 16 de junio de 2022, como parte de la cuarta edición del FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS, que también agrupa a las ferias TECMA y SRR.

El libro resumen presentado se puede descargar en PDF AQUÍ

. Sobre TRAFIC Latinoamérica

TRAFIC Latinoamérica tiene su antecedente en TRAFIC, Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, que celebrará su 17ª edición, en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID, del 2 al 4 de noviembre de 2021. Por su parte, TRAFIC Latinoamérica 2021 se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre próximos, e incluirá el I Congreso sobre Movilidad Sostenible, Humana y 4.0.