Noticias

imagen cabecera

Piscinas en altura

El avance de los materiales y de las técnicas constructivas en el sector piscinas hace posible proyectar y crear piscinas que hasta hace poco era impensable. Este es el caso de las tres piscinas que se muestran a continuación, cuyo nexo común es ser piscinas en altura.

23 jul 2021

En primer lugar, la piscina del Adress Beahr Resort de Dubai. Esta considerada por Guiness World Record como la piscina más alta del mundo. Se encuentra a casi 300 m de altura, mide 94,84 m de largo por 16,5 m de ancho y tiene una profundidad máxima de 1,2 m, con lo que ofrece unos 500 m3 de agua. Con sus 560 metros cuadrados y ubicada en el piso 77 de ese hotel de los Emiratos Árabes Unidos, la piscina ha destronado en el libro de lso records a la también espectacular piscina del resort Marina Bay Sands de Singapur, con sus 250 m de altura. En concreto, la piscina tiene una zona de 409 metros cuadrados aptos para nadar, un borde de hamacas en el agua de 93 metros cuadrados y un área de fuente de agua hundida de 57 metros cuadrados.La zona donde se puede nadar tiene aproximadamente 75 metros de largo, con una profundidad de entre 1 y 1,2 m. Ofrece unas fantásticas vistas sobre sobre la isla de Bluewater y la noria Ain Dubái, la playa de Palm Jumeirah, Marina Beach, el Burj Al Arab y el Golfo Pérsico. Esta piscina corresponde a la imagen superior izquierda de la fotografía adjunta.

En segundo lugar, la llamada Sky Pool de Londres. Obra de HAL Architects, en colaboración con Eckersley O’Callaghan (ingeniería estructural) y Reynolds Polymers (fabricante), esta piscina está situada a unos 35 metros en el complejo residencial Embassy Gardens de Londres, del promotor inmobiliario EcoWorld Ballymore. Tiene la particulridad de ubicarse entre dos edificios de apartamentos, a la altura del décimo piso. La piscina consiste en una pieza sólida de acrílico (polímero totalmente transparente) con un grosor de unos 35 cm y se extiende a lo largo de 25 metros, si bien la parte que está expuesta entre los dos edificios es de unos 18 metros, concentrando así parte de su peso en los propios edificios para mejorar la resistencia del vaso y evitar cualquier posible vencimiento o caída de materiales. Se calcula que la piscina dispone de unos 148.000 litros. El proyecto inicial estaba concebido como un ‘acueducto’ apto para nadar, pero el proceso de diseño evolucionó hasta el resultado final para aprovechar al máximo las vistas incomparables de Londres, siendo una piscina flotante única en su tipoEsta piscina corresponde a la imagen superior derecha de la fotografía adjunta.

En tercer y último lugar, la piscina de Odiseo en Murcia. Se trata de la piscina en voladizo más grande de Europa, con sus 42 m de longitud por 2,10 m de ancho, 20 m en voladizo a cada lado de su estructura. Su diseño, del arquitecto Manuel Clavel Rojo, fundador de Clavel Arquitectos, sobresale a 30 m de altura dentro del centro de ocio y restauración para adultos Odiseo. La piscina culmina en un mirador de cristal y con un óculo en el suelo de 1,50 m de diámetro que aumenta la sensación de estar nadando sobre el vacío. El propio arquitecto asumió el reto de probarla y estas fueron sus sensaciones iniciales: "Una vez dentro comprobé que la piscina garantiza una experiencia extraordinaria que tiene que ver con el vértigo que produce nadar sobre la nada. Es como si volaras por encima del edifico con las vistas de unas montañas que se dibujan en fondo". Esta piscina corresponde a las imágenes inferiores de la fotografía adjunta.

Precisamente, materiales de construcción y equipos para el tratamiento y mantenimiento de esta piscinas, como los vidrios acrílicos, el hormigón, las bombas de depuración, los filtros, la iluminación, los revestimientos, etc, forman parte de la oferta de exposición de TECNOVA-PISCINAS. La Feria de Tecnologías e Innovación para Instalaciones Acuáticas, organizada por IFEMA, celebrará su tercera edición del 22 al 25 de febrero de 2022. Será el punto de encuentro sectorial necesario para mostrar la tecnología e innovación del mercado, tal y como ejemplifican estas piscinas descritas.