Noticias

imagen cabecera

Murcia, ciudad pionera en seguridad inteligente para las piscinas municipales

Murcia se ha convertido en la primera ciudad de España que implanta un sistema inteligente en sus piscinas municipales que garantiza la seguridad de los usuarios. Este sistema permite a los nadadores usar las instalaciones de forma segura, garantizando la distancia de seguridad y controlando el aforo en todo momento, a través de tabletas y relojes inteligentes.

30 oct 2020

La ciudad de Murcia ha implantado en tres de sus piscinas municipales (Mar Menor, Infante y Puente Tocinos) un sistema inteligente pionero en España que garantiza la seguridad de los nadadores, asegurando que mantienen la distancia de seguridad en todo momento. Desarrollado por la start up Nagi Smartpools, el sistema se basa en un dispositivo de geolocalización del tamaño de una moneda que se coloca en el gorro o en las gafas del nadado. Si la distancia entre nadadores no es la correcta, el dispositivo emitirá una alerta que avisará al nadador de que está incumpliéndola y no cesará hasta que se corrija. 

Además, el sistema permite controlar el entrenamiento. Al final de cada sesión, los usuarios de las piscinas pueden conocer todos los datos de su ejercicio, como el número de largos realizados, la distancia nadada en metros, la velocidad media nadada y el tiempo dentro de la piscina, así como tener un registro de las personas con las que se han cruzado durante el entrenamiento.

Este sistema también permite el control del aforo y prevenir los ahogamientos. Con un solo click, el usuario estará localizado en la instalación, tanto dentro como fuera del agua, gracias a la tecnología de tracking o monitoreo digital. Los socorristas controlan a los nadadores mediante relojes inteligentes y tablets. En el caso de estar ne la piscina, el sistema detecta el tiempo que cada usuario está sumergido en el agua y, si sobrepasa el tiempo establecido, el dispositivo emite una señal al socorrista para que pueda actuar de forma inmediata.

El Ayuntamiento de Murcia ya ha confirmado que este sistema también se instalará próximamente en las piscinas de El Palmar y Espinardo.