Noticias

Chica nadando

El estudio “Los nuevos canales de distribución en el mercado de la piscina” se presentará en TECNOVA PISCINAS 2019

La Feria de la Tecnología y la Innovación para Instalaciones Acuáticas organizada por IFEMA, TECNOVA PISCINAS 2019, que se celebra en la Feria de Madrid, del 26 de febrero al 1 de marzo próximos, ha impulsado, en colaboración con la Asociación Española de Profesionales de la Piscina, ASEPPI, la realización de un estudio sobre “Los nuevos canales de distribución en el mercado de la piscina”.

05 feb 2019

El estudio realizado por  Q-ING Consultores servirá de punto de partida para el análisis de la realidad cambiante del sector de la piscina,  inmersa en la aparición de nuevos canales de distribución alternativos al tradicional. Para su realización, se desarrollaron cuatro áreas de investigación: un Mistery Shopper, en el que se compara la presencia de fabricantes y marcas en la distribución según categorías, productos y precios; un Análisis Web de tiendas digitales y mixtas para determinar su tráfico, visibilidad y presencia en la red; una Investigación Mercantil de las tiendas digitales; y un Focus Group realizado con fabricantes y distribuidores del sector.

Según el estudio, las tiendas digitales se posicionan en la zona de precios altos, mientras que las tiendas físicas se encuentran en la zona de precios bajos; además,  entre otros aspectos, el estudio analiza la relación entre las búsquedas online y el tráfico de búsqueda con las ventas. Por otra parte, se recoge la opinión de fabricantes y distribuidores sobre el asociacionismo y la investigación.

Las conclusiones del estudio se pueden resumir: El canal tradicional no es viable si el profesional de la piscina no aporta valor añadido; Será necesaria la homogenización del canal para competir con la gran distribución; La comunicación con el consumidor será un punto clave para el fabricante; Las tiendas mixtas tienen mejores resultados que las online; Las estrategias de innovación a través del Internet de las Cosas (IOT) y la industria 4.0 es una oportunidad para el canal tradicional; Y, además, la mejora operacional servirá para cambiar el modelo de negocio minorista.

 Actualmente existen 245 cadenas de bricolaje e hipermercados con secciones dedicadas a la piscina en España y 1.500 profesionales que se dedican a la construcción, rehabilitación y mantenimientos de piscinas. Sin embargo, los principales dos pilares del sector, el sector inmobiliario y de la construcción y los consumidores tradicionales, han cambiado. Todo ello, junto a la atomización de la oferta, el intrusismo y la estacionalidad de la demanda ha hecho que el modelo de negocio minorista necesite reinventarse.

Este estudio será distribuido en TECNOVA PISCINA desde el stand de ASEPPI.

 

Further information at: www.tecnovapiscinas.ifema.es y tecnovapiscinas@ifema.es

Graphic material: www.presscentre.ifema.es; #Tecnova2019

https://www.facebook.com/TECNOVAPiscinas/ ; https://twitter.com/FeriaTecnova

https://www.linkedin.com/company/18599602/ ; https://www.youtube.com/channel/UCSDFcIObFNDWB52bQx11z2w