Noticias

Imágen cabecera general

El Sector del Reciclaje Español aborda en Valencia el reto del Cambio Climático y la Internacionalización

XIII Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclaje

La FER, organizadora del Congreso, participará en la quinta Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, del 15 al 16 de junio de 2016, en la FERIA DE MADRID

SRR integra, junto con las ferias TECMA, ESCLEAN y ENVIFOOD y el espacio FORO DE LAS CIUDADES, el segundo FORO DE SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES, FSMS

15 jun 2015

La apertura del XIII Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclaje, que organizó los días 11 y 12 de junio, en Valencia, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, FER, estuvo a cargo de Vicente Tejedo, Director General de Calidad Ambiental de la Generalidad Valenciana. Tejedo remarcó que la gestión de los residuos debe llevarse de forma profesional y alabó el gran esfuerzo que está llevando a cabo el sector del reciclaje para mejorar de forma continua. La FER estará presente en la próxima edición –la quinta- de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, con la que colabora estrechamente, y que organiza IFEMA, los días 15 al 17 de junio de 2016, en la FERIA DE MADRID.

Dicho Salón integrará, junto con las ferias TECMA, ESCLEAN y ENVIFOOD, y el espacio FORO DE LAS CIUDADES, la segunda edición del FORO DE SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES, FSMS.

Tras la apertura del Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclaje, tuvo lugar a cargo de Alvaro Rodríguez de Sanabria, Director General de The Climate Reality Project Spain la conferencia magistral: “¡Reciclar!: Pieza clave en la lucha contra el Cambio Climático”. Dicha conferencia estuvo centrada en la importancia del reciclaje en la lucha contra el Cambio Climático y cómo este sector resulta esencial en todas las políticas que a nivel mundial se están poniendo en práctica. Este año 2015 es clave, porque en la Cumbre de París (COP 21) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se sentarán las bases de un posible acuerdo global, que marcará el futuro. En palabras de Rodríguez: “Nuestra generación es la primera que tiene la capacidad de actuar de forma global contra el cambio climático, pero es también la última que tendrá la oportunidad de frenarlo”.

Rodríguez puso de manifiesto que, en 2014, el sector del reciclaje evitó la emisión de 500 millones de toneladas de CO2; mientras que el Presidente de FER, Ion Olaeta, apuntó que “el sector del reciclaje es la principal mina de este país, siendo el responsable de proveer de materias primas a la industria”.

La jornada se cerró con una Mesa Redonda bajo el título “Las Perspectivas del Mercado Mundial de la Chatarra y otros Materiales: claves para entenderlo”, donde se abordaron las principales claves que el comercio internacional de materiales para reciclar tiene actualmente, y donde la experiencia de la industria española podrá encontrar oportunidades de negocio.

El viernes 12, al cierre del Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclaje, se entregaron el premio “Madre Tierra” y premio a “Una Vida Dedicada a la Recuperación”. El primero se ha otorgado a Carlos Mataix (Sigrauto) y el segundo a los empresarios Blas Montoya (Reciclajes Blas Montoya) y José Ferrer (Hierros y Metales Ferrer).

FER es la principal asociación del sector del reciclaje de residuos y una de las entidades organizadoras de la quinta Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, que junto con la 18ª Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, TECMA; el 2º Salón de la Limpieza e Higiene Profesional, ESCLEAN –en colaboración con la Asociación de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza, AEFIMIL-, y el segundo ENVIFOOD Meeting Point, apoyado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas FIAB, y el espacio de debate FORO DE LAS CIUDADES, celebrarán del 15 al 17 de junio de 2016, en la FERIA DE MADRID, la segunda edición del FORO DE SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES, FSMS.

FSMS y los salones y espacios que acoge, traslada a la sociedad en general el compromiso de las industrias participantes en el cuidado de los recursos y el respeto al Medio Ambiente, mostrando soluciones y aplicaciones de productos y servicios innovadores en este ámbito.

Este FORO se convierte en la mejor cita para que se encuentren todos los expertos que aportan soluciones medioambientales para las industrias. Sin duda, se trata de un punto de reunión único, a través de sus foros de debate y exposición de productos y servicios, para los profesionales involucrados en la sostenibilidad ambiental aplicable a las industrias y a las actuaciones en las ciudades.

En la pasada edición, las sinergias entre los salones integrantes del FORO DE SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES, FSMS, se tradujo en un positivo balance que se saldó con la presencia de 9.163 participantes profesionales, procedentes de toda España y de 33 países, y 426 empresas, de 17 países.

La convocatoria se completa con el FORO DE LAS CIUDADES, un espacio de debate para el intercambio de buenas prácticas urbanas, que volverá a contar con el apoyo de los principales agentes implicados en este ámbito.