Noticias

Imágen cabecera general

Tecnologías de reciclado químico para residuos plásticos complejos

Una de las principales líneas de actividad en I D i de GAIKER, dentro del ámbito del tratamiento de residuos, se centra en el reciclado químico de residuos plásticos complejos no recuperables mediante métodos convencionales de reciclado mecánico. Para ello, se proponen tecnologías de reciclado químico que permiten obtener productos de alto valor añadido, como monómeros químicos o combustibles líquidos, derivados del tratamiento de residuos plásticos complejos.

27 may 2014

En GAIKER estamos especializados en el aprovechamiento de residuos industriales, residuos post-consumo y subproductos agroalimentarios. Desarrollamos procesos ad-hoc para valorización de residuos, fabricación de combustibles y procesos para el reciclado químico de plásticos y obtención de biocombustibles.

El reciclado químico consiste en la descomposición de los polímeros por medio de calor, agentes químicos y catalizadores, para producir una variedad de productos que van desde los monómeros iniciales a mezclas de compuestos, fundamentalmente hidrocarburos, con posibles aplicaciones como fuentes de productos químicos o combustibles.

Las tecnologías más destacadas de reciclado químico se basan en los procesos que se citan a continuación.
- Despolimerización química o solvólisis para la obtención de monómeros y/o precursores químicos.
- Tratamiento termoquímico (pirólisis y gasificación) para la obtención de gases y/o líquidos de naturaleza combustible.

A continuación se detallan algunos residuos problemáticos susceptibles de ser tratados con mediante tecnologías de reciclado químico:

- Fracción mixta de envase y embalaje procedente de la recogida selectiva de envases ligeros
- Materiales multicapa del sector del envase y embalaje
- Residuos generados en las plantas fragmentadoras de VFUs
- Piezas plásticas enteras reforzadas con fibra
- Triturados plásticos procedentes de RAEEs
- Mermas de producción y piezas defectuosas
- Plásticos muy sucios, mezclados o degradados
- …