Noticias

Imágen cabecera general

Recuperación de imanes de tierras raras procedentes de discos duros informáticos al final de su vida útil

GAIKER-IK4 ha realizado junto a BOTRADE, S.L. un proyecto de I D centrado en la definición de un proceso específico de reciclaje de unidades de disco duro fuera de uso, orientado a la concentración y recuperación de los imanes de tierras raras que contienen.

27 may 2014

La importancia de la recuperación de ciertas materias primas contenidas en las corrientes residuales es tanto mayor cuanto menor es su disponibilidad para cubrir razonablemente la demanda de la industria. Teniendo en cuenta esto la Unión Europea ha seleccionado 14 materias primas que considera críticas o estratégicas. Dentro de este grupo se encuentran los denominados elementos de tierras raras (Sc, Y y lantánidos) a los que pertenece el neodimio. Este metal en forma de aleación (Nd2Fe14B) se utiliza en la fabricación de la mayoría de imanes permanentes de alta potencia con aplicaciones en diversos sectores como el de la electrónica. Actualmente, los discos duros informáticos contienen imanes de neodimio formando parte del actuador cuya función es controlar el desplazamiento preciso del cabezal de lectura/escritura sobre la superficie del disco.

Normalmente los procesos industriales de reciclaje de chatarras electrónicas no están orientados a la separación y recuperación de estos imanes por lo que terminan diluyéndose entre las diversas fracciones de materiales recuperados. En este sentido, la investigación realizada se ha centrado en definir un nuevo proceso industrializable basado en operaciones mecánicas de desensamblado de las unidades de disco duro para extraer los imanes objetivo y posterior desmagnetización, para finalmente obtener un concentrado de aleación de Nd-Fe-B.