Noticias

Imágen cabecera general

El Congreso de FER y el SRR reúnen al sector que liderará el cambio a la economía circular

Madrid, 6 de junio de 2016. Quedan 10 días para que dé comienzo la 14ª edición del Congreso de FER en Ifema. El evento anual de la federación coincide en espacio y tiempo con la celebración del Salón de la Recuperación y el Reciclado (SRR), lo que convertirá a Madrid en la capital del reciclaje.

09 jun 2016

MADRID, CAPITAL EUROPEA DEL RECICLAJE DEL 16 AL 17 DE JUNIO

A lo largo de dos jornadas se desarrollarán diversas conferencias, mesas redondas y jornadas técnicas, además de otros eventos destinados a la parte lúdica y al reconocimiento a aquellas personas que por su labor dignifican el trabajo de convertir los residuos en recursos, representados a través de los premios ‘Madre Tierra’ y ‘Una vida dedicada a la recuperación’ de FER. Además, el SRR albergará en una exposición a los principales proveedores de tecnología y maquinaria al servicio de la recuperación en un espacio de 1.700 metros cuadrados.

PROGRAMA DEL CONGRESO
El Congreso de FER dará comienzo el 16 de junio. Además del discurso inaugural a cargo de Ion Olaeta, presidente de la federación, para ese día hay programada una un conferencia y una mesa redonda centradas ambas en aspectos claves para el correcto funcionamiento de las empresa dedicadas a la gestión de residuos.

A las 10.30 horas se desarrollará la conferencia ‘Claves en la sucesión de la empresa familiar’, en la que participarán dos de los mayores expertos en la organización del relevo en los órganos de dirección de las empresas. En un sector como el de la recuperación, formado mayoritariamente por pymes, el cambio en el órgano ejecutivo o el relevo generacional supone uno de los mayores retos y riesgos a afrontar. “El Buen Gobierno es un factor fundamental para asegurar que el legado familiar y empresarial se transmita satisfactoriamente en el tiempo. Durante la conferencia nos centraremos en analizar las claves de los problemas de gobernanza en el seno de la empresa familiar”, explica Ramón Pueyo, Socio de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España.

Por su parte, José Luis Fernández-Picazo, director del área de Tributación Personal de KPMG en España, se centrará en los aspectos fiscales: “Todo lo relativo al régimen fiscal de la transmisión de la empresa familiar es interesante, en el sentido de que en algún momento siempre afecta a la transmisión de la empresa cuando ésta es propiedad de un grupo familiar”.

A las 12.30 horas dará comienzo la mesa redonda ‘El nuevo código penal e implicaciones directas sobre nuestro sector’. En ella, los ponentes expondrán los principales cambios que ha introducido la normativa. “Es fundamental conocer qué es esto del mundo del cumplimiento normativo, por qué es necesario contar con profesionales en la materia dentro de las organizaciones, casos prácticos y sentencias en la industria y cómo abordar con éxito un modelo de implantación de compliance en las organizaciones”, afirma Sergio Salcines, Presidente de la Asociación de Cumplimiento Normativo, uno de los ponentes de la mesa.

Jacobo Teijelo, de Teijelo Abogados, adelanta algunos aspectos claves de su discurso: “La ponencia representa un traje a medida para empresas del sector, pues versa específicamente sobre la visión del código penal desde el punto de vista de una de las empresas de la federación”, de modo que “trata de la detección y cuantificación de las posibilidades o probabilidades de producción de hechos delictivos por las empresas del sector”.

Ángel Valdés, socio senior de Lupicinio Abogados, analizará por su parte cómo trasladar las modificaciones del código penal a cada empresa: “Sin duda, son muchas las peculiaridades y problemas concretos del día a día de este sector que comentaremos y que lo difierencian de otros sectores industriales” adelanta el ponente.

SINERGIAS CONGRESO DE FER Y SRR
Los congresistas que acudan al recinto ferial Ifema no sólo dispondrán de estas conferencias y mesas redondas específicamente programadas para el sector de la recuperación por parte de FER, sino que las sinergias que representa la celebración del SRR situará al Paquete de Economía Circular (PEC) como eje del mayor acontecimiento sobre gestión de residuos de España.

La federación, como promotora del salón enmarcado en el Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles (FSMS), también ha programado varias actividades que resultarán de interés para los asociados y que podrán compaginar con su presencia en el congreso.

Así, el miércoles, 15 de junio, se celebrará una jornada técnica sobre la Plataforma de RAEE, de 11.30 a 14.00 horas; a las 12.30 horas; otra sobre neumáticos, "Proyecto FUTURE. Mezclas asfálticas con la incorporación de polvo de neumáticos procedente del reciclado de neumáticos fuera de uso por la vía semi-húmeda", a cargo de Juan Antonio Tejela Otero, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, y, junto a REPACAR, otra sobre Tendencias Normativas en materia de Simplificación, Estandarización y Tramitación electrónica, de 17 a 19 horas.

Para el día siguiente, 16 de junio, de 17 a 18 horas, coincidiendo con un descanso del congreso, FER explicará en una mesa redonda en el SRR cómo actuar en casos de inspecciones y expedientes sancionadores de contenido ambiental.

SOBRE FER
La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje fue creada en 1982 con el fin de agrupar y defender los intereses de las empresas dedicadas al reciclaje de residuos en los distintos ámbitos económicos, sociales y medioambientales. FER cuenta en la actualidad con más de 230 socios y representa a más de 435 empresas gestoras de residuos (metales férricos y no férricos, aparatos eléctricos y electrónicos, neumáticos fuera de uso, vehículos fuera de uso, envases o madera, entre otros). La federación representa el 90 por ciento del volumen del sector de la recuperación de metales férricos y no férricos, así como el 60 por ciento de los recicladores de neumáticos fuera de uso. Dentro de FER se encuentran, asimismo, el 80 por ciento de los tratadores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y el 100 por ciento de la industria fragmentadora de metales de España. El sector del reciclaje genera en la actualidad 30.000 empleos directos y 105.000 indirectos en España.
FER es miembro corporativo de AENOR y forma parte de SIGRAUTO (Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos fuera de Uso), la Federación Española del Reciclado y el Medio Ambiente (FERMA), o la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL). En el ámbito internacional es miembro del Consejo Mundial del Reciclaje (BIR) y forma parte de su Consejo Internacional de Medio Ambiente, es miembro de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) y de las asociaciones europeas de metales férricos y no férricos, European Ferrous Recovery and Recycling Federation (EFR) y European Metal Trade and Recycling Federation (EUROMETREC). Asimismo, mantiene contactos con CEOE y asociaciones de recuperadores de otros materiales como papel y cartón, madera, plásticos y vidrio, con los que ha creado el Foro de la Recuperación.