cabecera noticias general cabecera noticias general
20 diciembre 2021

Rafael del Castillo (AEPA): “el sector de puertas automáticas se encuentra en una fase claramente expansiva”

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

Rafael del Castillo, Secretario de la Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas (AEPA), afirma en la siguiente entrevista que el sector se encuentra en una fase claramente expansiva, atendiendo a una demanda embalsada, que no se ha atendido durante el confinamiento. Además, explica los últimos avances tecnológicos y el papel de la normativa y el peritaje en esta industria.

¿Qué avances está consiguiendo la tecnología en el sector de puertas automáticas?

Desde AEPA sentimos el orgullo de que nuestro sector está contribuyendo de manera significativa a la calidad de vida y seguridad de los usuarios de puertas, tanto domésticos como de las comunidades, empresas y sector público. De la mano de la tecnología y con el incremento de la utilización de la corriente continua, y equipos de control y mandos con funcionalidades cada vez mas precisas y versátiles, se está alcanzado unos niveles de comodidad, precisión y sobre todo seguridad nunca antes vistos.

¿Qué importancia tiene el cumplimiento de la normativa en este sector?

A pesar de no contar en el sector con una reglamentación especifica que dé cobertura y normalice la fabricación, instalación, uso y mantenimiento de las puertas, salvo normas técnicas fundamentalmente elaboradas por AENOR para fijar la mejor técnica de cada momento (por ejemplo, norma UNE 85635 sobre instalación, uso y mantenimiento de las puertas), contamos con normas generalistas que dan cobertura adecuada a la reglamentación técnica básica, tales como el Reglamento de Productos de la Construcción, la Directiva de Máquinas, y otras.

No obstante, debemos continuar con nuestro empeño de que se publiquen los Reglamentos específicos para puertas, que es nuestra aspiración largamente demandada y todavía no atendida.

A su juicio, ¿cómo está evolucionando el sector de puertas automáticas en España y cuáles serán sus principales retos en 2022?

El sector se encuentra en una fase claramente expansiva, atendiendo a una demanda embalsada, que no se ha atendido durante el confinamiento. Estamos con la tensión de los aprovisionamientos y escalada de precios, que han sido respondidos con bastante flexibilidad, pero confiando que estas tensiones y proceso inflacionista se controlen a lo largo del 2022.

Las previsiones de crecimiento del sector son optimistas, impulsadas por la satisfacción de esa demanda embalsada, el control del Covid, sin que las nuevas variantes se perciban con un nivel de riesgo y descontrol como las precedentes, y con grandes expectativas puestas en los planes europeos de Recuperación Económica y las medidas de apoyo al tejido productivo con los fondos que procederán de Europa.

Consideramos que esto hará incrementar la producción de las empresas y el empleo. Además, las empresas deberán aprovechar las oportunidades para renovarse y establecer estructuras productivas más innovadoras y eficientes, dando el necesario salto cualitativo en la mayor parte del tejido empresarial.

¿Qué papel juega el peritaje en esta industria?

Para contribuir al desarrollo y seguridad en el sector se hace esencial que existan técnicos que evalúen el estado de conservación y niveles de seguridad de las puertas con arreglo a los riesgos de las mismas. A tal efecto es imprescindible la formación especifica en estos cometidos. En AEPA hemos elaborado un curso online, en colaboración con otras entidades, que capacita a los técnicos para hacer estas evaluaciones, recomendando en su caso las reparaciones o adecuaciones precisas para garantizar la seguridad de las puertas.