cabecera noticias general cabecera noticias general
19 septiembre 2019

Los prescriptores influyen cada vez más en la elección de proveedores

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

Los prescriptores han aumentado su influencia en la construcción y en cualquier proyecto inmobiliario, de obra nueva o rehabilitación. Estos agentes y profesionales con conocimiento especializado en arquitectura y diseño, pero también en nuevas tecnologías, eficiencia energética o sostenibilidad son ya claves para elegir a los mejores proveedores de materiales, componentes, sistemas, puertas automáticas, etc. Expertos como el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas y el CEO de la consultora Arcadis nos explican, a continuación, este fenómeno.

Hace unas pocas décadas las preocupaciones del comprador de una vivienda o del promotor de un edificio industrial o de oficinas se limitaban, fundamentalmente, al precio y a la localización. Sin embargo, en la elección, hoy en día entran en juego también otra serie de factores como la sostenibilidad, la eficiencia y la incorporación de las nuevas tecnologías en los distintos componentes del inmueble, tanto los internos como los que dan acceso al mismo y lo protegen, entre ellos las puertas automatizadas.

Salvador Díez Lloris, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE) recuerda que “tradicionalmente, en las comunidades de propietarios, al acometer una obra se pretendía, exclusivamente, cubrir las necesidades o exigencias mínimas”. Pero, “afortunadamente esta mentalidad va cambiando y, al contratar las obras, cada vez se valora más la calidad de los trabajos a realizar y la de todos los materiales que se van a emplear”.

En cualquiera de estos ámbitos, los prescriptores están haciendo valer sus conocimientos especializados e influyen de forma creciente en la elección de productos y proveedores. Además, como apunta Díez Lloris, “la facilidad que existe en la actualidad para acceder a la información contribuye, notablemente, a que los usuarios dispongan rápidamente de todos los datos y tomen la decisión que más se ajusta a sus necesidades”.

Hacia la sostenibilidad

Entre las principales tendencias que están marcando los prescriptores en construcción y equipamientos se encuentran la eficiencia y la sostenibilidad. El experto Marcos Uttley, CEO de la consultora Arcadis, destaca la gran importancia que ha ido adquiriendo el impacto medioambiental en el mundo. “Cada vez hay mayor sensibilidad acerca de la reducción de dicho impacto y, más aún, en la industria de la construcción”.

Uttley afirma que “por lo general, hay un gran consenso entre los profesionales del sector, en cuanto a la necesidad de avanzar y prescribir en soluciones sostenibles; en relación a la huella de carbono, de materiales y soluciones, de sistemas que garanticen consumos responsables del edificio una vez construido, etc.”

Según apunta, la decisión final sobre la implementación de las soluciones está en el promotor como último impulsor de un proyecto; y su sensibilidad con respecto a ello varía en función del objetivo final y del beneficio que éstas dejen en el desarrollo. “Las soluciones para mejorar las huellas de carbono y la obtención de certificados de sostenibilidad son un incentivo comercial para ciertos fondos y socimis; y la reducción de gastos de consumo lo es para todos aquellos desarrollos destinados al alquiler, bien sean de viviendas, oficinas, locales comerciales o habitaciones de hotel”.