cabecera noticias general cabecera noticias general
11 marzo 2024

Entrevista con Javier Pérez, presidente de FIMPA

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

La cita con la innovación y el más completo escaparate de novedades para el sector de puertas y automatismos entrevista a Javier Pérez, presidente de FIMPA

¿Qué importancia tiene para FIMPA estar presente en SMART DOORS?

Para nosotros, estar presentes en SMART DOORS es crucial, ya que es el punto de encuentro indiscutible del sector y nuestra Federación debe estar ahí para apoyarlo y mostrar nuestro compromiso con la calidad y la seguridad en las puertas automáticas.

Asimismo, SMART DOORS es una plataforma que nos permite mantener el contacto con colegas de la industria, profesionales, fabricantes, instaladores y proveedores de tecnología en el sector, tanto a nivel nacional como internacional, y crear nuevas relaciones.  Además, esta feria nos brinda la oportunidad de conocer de primera mano las últimas innovaciones que presentan los fabricantes de puertas automáticas, compartir conocimientos y establecer alianzas estratégicas.

¿Cuál es su evaluación general de la industria de las puertas automáticas, su fabricación, la instalación y demás en España en este momento?

En este momento, la industria de las puertas automáticas en España está experimentando un crecimiento significativo. La demanda, tanto en el sector residencial como en el comercial, sigue en aumento debido a factores como la creciente conciencia sobre la seguridad, así como la necesidad de mejorar la accesibilidad en diferentes espacios.

En términos de fabricación, la integración de sistemas inteligentes, como sensores, automatización y control remoto, está impulsando la evolución del sector. Así, estamos viendo una mayor inversión en tecnología y procesos de producción más eficientes, lo que nos permite ofrecer productos de mayor calidad y rendimiento. Sin embargo, a pesar del crecimiento, nos enfrentamos desafíos como la competencia desleal, la necesidad de adaptarnos rápidamente a los avances tecnológicos o la necesidad de formación continua para los profesionales.

¿Qué papel juegan eventos como SMART DOORS en la promoción de la industria y en la generación de oportunidades de negocio para las puertas automáticas?

Los eventos como SMART DOORS desempeñan un papel fundamental en la promoción de la industria de las puertas automáticas al proporcionar una plataforma donde fabricantes, instaladores, mantenedores y otros actores clave pueden reunirse, intercambiar ideas y explorar nuevas oportunidades de negocio. Estos eventos no solo nos permiten mostrar las últimas soluciones y servicios, sino que también fomentan la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los diferentes actores de la cadena de valor. Además, son una excelente oportunidad para establecer contactos con potenciales clientes y socios comerciales, lo que puede resultar en nuevas oportunidades de negocio y colaboraciones.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan en el sector en la actualidad?

Entre los principales desafíos a los que nos enfrentamos en el sector podemos mencionar, por un lado, el insuficiente marcado CE en las puertas industriales, comerciales y de garaje, especialmente en el parque existente. Y, por otro lado, encontramos una gran carencia en la vigilancia del mercado.

La solución a estos problemas pasa por conseguir un mayor apoyo por parte de la administración pública, tomando muy en serio la necesidad de contar con marcado CE y asegurándose de que todo lo que se compra y vende en nuestro país cuenta con él, así como a través de una permanente vigilancia del mercado, realizando inspecciones periódicas. Por ello, desde FIMPA seguimos trabajando y colaborando con las administraciones para conseguir que se realicen muchas más campañas de vigilancia de mercado y poder asegurar el cumplimiento de los requisitos de seguridad de todas las puertas automáticas.