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04 septiembre 2017

USOS, ABUSOS Y OTROS MENESTRERES DE LA TECNOLOGÍA

Tiempo de lectura
7 min.
ES Español
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Esta experiencia se llevó a cabo dentro de la optativa de informática en segundo de ESO. El grupo está formado por dieciséis alumnos. Se caracteriza por ser un grupo participativo y con inquietudes. Es por ello que la investigación la realizamos bajo el formato de ABP. Todo comienza con el fin del proyecto anterior, sin querer surge la pregunta ¿Y ahora qué?, ¿Hay algo que nos suscite interés?,¿Algo que indagar? ¿Algo que merezca nuestra movilización? Pasada una semana el grupo se presenta en clase algo polarizado en torno a dos posibles proyectos. De una parte "El maltrato animal", de otra "Cómo nos influye la utilización del móvil, ordenador y la tecnología en general". Después de un proceso de reflexión y debatir las diferentes argumentaciones en uno y en otro sentido, se llega al acuerdo de realizar los dos. Primero el referente a la tecnología y luego el maltrato animal. Nos ayudamos de los debates anteriores para enfocar la investigación. Ahora es un proyecto común y necesita de nuevos consensos. Las conclusiones nos llevan a elegir un título con el que todos nos identificamos y que por tanto lo dota de identidad: "Usos, abusos y otros menesteres de la tecnología".

Los momentos

1. ¿Qué queremos conocer? ¿Qué vamos a hacer para conocerlo? Es el momento de las preguntas, de hacerse buenas preguntas (pensamiento crítico). Es el momento de la información, ¿Cómo poder conocer lo que opinan los demás? Nos documentamos sobre lo que son las encuestas y cómo realizarlas. 2 Del trabajo cooperativo al individual y del individual al cooperativo. Con el conocimiento generado en el apartado anterior cada alumno plantea sus preguntas y posteriormente en grupos de tres presentan al grupo clase una propuesta y de ahí saldrá la propuesta global. 3 Diseño de la encuesta. Valoramos las diferentes posibilidades, papel y digital, decantándonos por esta última y eligiendo como herramienta la que trae google para realizar formularios. Por otra parte, solicitamos la colaboración de la profesora de matemáticas para que nos adentre en el mundo de la estadística. Cuesta, pero después de varias sesiones , el formulario de la clase ya está listo, siguiendo distintos procesos de debate y análisis. 4 ¿Y ahora qué? Llega el momento de la difusión. Es fundamental dar a conocer nuestra investigación. Aprovechamos nuestros conocimientos con RA y con la ayuda de la profesora de plástica diseñamos unos carteles que incluyen un código QR para acceder fácilmente con el móvil. Dichos carteles se distribuyen por los diferentes espacios para hacer accesible a todo el mundo poder contestar la encuesta De otra parte, aprovechamos la Web, el Facebook, los Blogs de secundaria y CTS para difundir la encuesta, así como las redes que frecuentan los alumnos. La campaña coincide con navidades así que el goteo de encuestas es muy lento. Por ello, aprovechando la plataforma Classroon en la que trabajamos, les comunico la situación y les recuerdo "que como empresa demoscópica encargada del estudio deben conseguir un mínimo de 150 (objetivo evaluación consensuados por todos)" En pocas horas abren un debate de forma que cada uno se compromete a conseguir 20 encuestados. 5 Análisis de resultados. Consiguen 246 encuestas, y procedemos a su análisis e interpretación de acuerdo con los elementos más significativos. Para ello formamos grupos de cuatro. 6 Comunicación de resultados. Cada equipo de cuatro se encarga de realizar la parte de presentación que ha analizado, conformando al final la presentación de la clase. Al igual que en la fase de difusión volvemos a emplear todos los canales que están a nuestra disposición, pero esta vez, para comunicar los resultados. Por otra parte, y para dar más visibilidad a la investigación se configuran una serie de murales que se colocan por los pasillos. Decir que estos resultados han servido para llevar adelante diferentes trabajos en las clases de matemáticas, tutoría, ética y para reflexión del propio profesorado.   7 Evaluación. Se realiza tanto a nivel individual como de grupo tomando como referencia lo que nos propusimos conocer y realizar. Igualmente, valoramos las diferentes y lo que hemos conseguido. Hacemos especial hincapié en las capacidades y herramientas que nos sirvieron para sacar el proyecto adelante, analizamos las dinámicas de cooperación y organización de la empresa y ponemos en valor los principios cooperativistas, que por otra parte son los mismos sobre los que se cimienta nuestro centro ya que es una Cooperativa de trabajadores. La experiencia fue altamente satisfactoria porque trabajamos con y en la realidad, aplicando métodos novedosos y diversos y aprendiendo nuevos contenidos de acuerdo con las demandas que nos iban surgiendo. Fue sumamente enriquecedor el recorrer diferentes realidades, así como la colaboración con otros profesores y compañeros.