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23 septiembre 2014

Tecnología para educación especial

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5 min.
ES Español
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Queda menos de 1 mes para que comience el gran encuentro de la tecnología para la educación en SIMO Educación, y seguimos mostrando algunas de las experiencias TIC en las aulas. En este caso nos acercamos a las necesidades de la educación destinada a alumnos con necesidades educativas especiales. En cada proyecto se especifica quien nos lo ha enviado y los enlaces para obtener más información. ¿Cuáles son tus experiencias con el uso de tecnología para educación especial? Cuéntanoslo dejando un comentario, o a través de nuestras redes sociales (Facebook y Twitter)

iPads y Autismo

Por Rosa Aparicio, Escola El Carmen (Barcelona) Blog: http://ipadsautismo.blogspot.com.es/ Twitter: @iPadsyAutismo Facebook: https://www.facebook.com/IpadsYAutismo

El proyecto consiste en el trabajo con tablets y aplicaciones con alumnos de Educación Infantil y Primaria que presentan autismo y otras necesidades educativas especiales, a fin de mejorar su inclusión escolar y social en la escuela ordinaria. Adaptan contenidos para hacerlos más accesibles, ofreciendo una herramienta adecuada a sus necesidades y potencian al máximo sus habilidades y capacidades. Diseñan sesiones individualizadas para los alumnos que presentan más afectación y trabajan en parejas o en pequeño grupo con alumnos que presentan con menor afectación pero que tienen problemas de aprendizaje

Por los caminos de la Historia - De los conocimientos a las Competencias

Por Manuel Ángel Masaguer Rodríguez, del CEIP Manuel Villar Parama (A Estrada) http://www.osexploradoresdevea.blogspot.com.es

Alumnos digitales en un aula analógica, bueno casi prehistórica, alumnos con trastornos de conducta severos (aula de convivencia), 1 niño con síndrome de DAMP, 1 niño dentro del espectro Autista… caminando juntos hemos cambiado el aprendizaje dirigido y autoritario por un aprendizaje autónomo, una enseñanza conductista a una metodología constructivista, donde cada niño es único e irrepetible, donde se comparten saberes y se trabaja en equipo para propiciar el aprendizaje entre iguales, utilizando la figura del alumno tutor e introduciendo las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una herramienta de trabajo más del día a día, dentro del aula. Están empezando a escribir su propio libro "Por los caminos de la Historia" para, trabajando de una manera globalizada, implentar competencias y desarrollar habilidades, para SABER, COMPRENDER y SABER HACER, creando su propia bitácora.

MEKANTA. Herramienta accesible a la discapacidad visual para el aprendizaje de la mecanografía

ONCE. Enviado por Ángeles Lafuente http://cidat.once.es/home.cfm?id=1141

Proyecto de Tecnología Educativa que se desarrolló desde la ONCE en 2012 y se viene utilizando desde entonces con el alumnado con ceguera y discapacidad visual para mejorar el acceso a las TIC y su inclusión educativa. Con Mekanta han intentado facilitar el aprendizaje del teclado del ordenador a todo el alumnado, también el que presenta discapacidad visual. Un niño con discapacidad visual no puede ubicar la flecha del ratón en el lugar adecuado, ni encontrar las teclas del teclado si no tiene adquirida una técnica específica, por lo que le va a resutlar más díficil, a veces, imposible, interactuar con la mayoría de programas o juegos existentes. El programa está disponible en la web de la ONCE www.once.es

JUEGA CON DEDOS - Actividades educativas en superficies táctiles

Por Estefanía Martín Barroso, Universidad Rey Juan Carlos Web del proyecto: http://hada.ii.uam.es/dedos Canal de Facebook: https://www.facebook.com/dedosmt Video resumen: http://www.youtube.com/watch?v=QbW_zE_ctzU

Esta comunicación presentará las principales características de cuatro experiencias educativas donde han participado alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y alumnos con NEE como personas con TEA o discapacidad intelectual. Por un lado, en las experiencias de Educación Infantil y Primaria el dispositivo que se usó en las aulas fue la pizarra digital interactiva. En ambas experiencias se midió el aprendizaje de los alumnos. Los resultados de ambas experiencias demuestran que efectivamente sí existe una influencia por el uso de las tecnologías en las aulas en ambas etapas educativas y que por tanto, deberían combinarse con otro tipo de metodologías como la tradicional.


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