Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
29 abril 2020

SIMO EDUCACIÓN 2020 se celebrará el próximo mes de noviembre bajo el lema “Aprendizajes para después de una crisis”

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

IFEMA retornará a su actividad a partir de septiembre tras desmantelar el Hospital en el mes de mayo e implantar medidas de seguridad para la prevención y control de quienes acceden al recinto. Alineado con los cambios en las formas en las que se está impartiendo la educación a los más de 1.500 millones de alumnos confinados en sus hogares -según la UNESCO- SIMO EDUCACIÓN cobra un especial significado para que el conjunto de la comunidad educativa conozca las alternativas y soluciones a esta nueva realidad

Ya está en marcha SIMO EDUCACIÓN 2020, la feria de referencia sobre Tecnología e Innovación educativa, que organizada por IFEMA en colaboración con EDUCACIÓN 3.0, se celebrará del 3 al 5 de noviembre de 2020 en Feria de Madrid.

Y es que IFEMA y la Comunidad de Madrid han acordado el desmantelamiento a lo largo del próximo mes de mayo del Hospital de Emergencia que aloja actualmente sus instalaciones, al igual que ocurrirá con el recurso habilitado para las personas sin techo. Esto permitirá llevar a cabo los proyectos de mantenimiento e inversiones programadas para los próximos meses de verano, asegurando un estado óptimo de sus infraestructuras para retomar la actividad a partir del próximo mes de septiembre. Entre las nuevas dotaciones que IFEMA va a implantar en los próximos meses, se van a incorporar servicios como la solución térmica de monitoreo en temperatura corporal para ayudar en la prevención y control de quienes acceden al recinto.

De esta manera, y bajo el lema “Aprendizajes para después de una crisis”, SIMO EDUCACIÓN vuelve a convocar en el mes de noviembre a todas las empresas tecnológicas, grupos editoriales, distribuidoras de tecnología, así como a las plataformas de gestión y de contenidos educativos, entre otros, en un contexto que, alineado con el impacto del cierre de los centros educativos y el consiguiente cambio en las formas en las que se está impartiendo la educación a esos más de 1.500 millones de alumnos confinados en sus hogares -según cálculos de la UNESCO-, cobra un especial significado para el conjunto de la comunidad educativa. SIMO EDUCACIÓN se presentará, en definitiva, como un escenario clave para conocer esta nueva realidad y las alternativas, herramientas y soluciones, en las que la tecnología juega un papel fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como en la formación y la capacitación docente.

La organización de SIMO EDUCACIÓN está trabajando, además, en la creación de un espacio para jóvenes, en particular para las niñas, con objeto de atender a las posibles consecuencias de esta crisis en la brecha de género y moldear las decisiones sobre su educación, que dará voz a las estrategias y políticas sobre el cierre de las escuelas y el aprendizaje a distancia en base a sus experiencias y necesidades.

También está preparando una Agenda de Eventos que, de forma paralela a la exposición comercial, ofrecerá un completo programa de conferencias, experiencias, talleres prácticos y sesiones dirigidas a docentes, directivos y gestores de centros educativos, respectivamente y que, como cada año, ocuparán las distintas salas y auditorios de la feria.

  • Experiencias Docentes Innovadoras

Y es que la celebración de SIMO EDUCACIÓN es el momento del año en el que la comunidad educativa se reúne para compartir y aprender las mejores prácticas y conocer los últimos avances en soluciones tecnológicas. En este contexto, y con el objetivo de servir de altavoz para dar a conocer las prácticas educativas más innovadoras, SIMO EDUCACION 2020 invita, un año más, a todos los docentes a enviar su experiencia didáctica o proyecto TIC más innovador llevado a cabo en las aulas, y que permite al alumno convertirse el protagonista de su aprendizaje. Una iniciativa, desarrollada en colaboración con EDUCACIÓN 3.0, que pone el foco de atención en aquellas experiencias basadas en metodologías activas (trabajo cooperativo, por proyectos, por rincones, gamificación, clase invertida…) en el aula; las inteligencias múltiples, la educación emocional y en valores, que cuentan con las TIC como aliados,  con el fin de mejorar la actividad docente. Las propuestas seleccionadas formarán parte de un programa de presentaciones para compartir con la comunidad educativa durante la celebración de SIMO EDUCACIÓN. El plazo de presentación de las experiencias finaliza el próximo 7 de junio.

  • VIII Premios a la Innovación Educativa

Además, entre las experiencias seleccionadas, el jurado de SIMO EDUCACIÓN otorgará sus tradicionales premios a la innovación a la mejor Experiencia con Metodologías Activas; Mejor Proyecto Colaborativo y Cooperativo; Mejor Experiencia Innovadora Infantil y Primaria; Mejor Experiencia Innovadora Secundaria y Bachillerato: Mejor Experiencia Innovadora Educación Superior (FP, Universidad; Mejor Experiencia STEAM; Mejor Experiencia de Gamificación; Mejor Experiencia de Educación Emocional; Mejor Proyecto TIC Educación Inclusiva, Igualdad y Diversidad, y Mejor Recurso Digital de Creación Propia, a los que se suman este año tres nuevas categorías: Sostenibilidad; Igualdad de Género en el aula, y Escuela Rural. Dos de estas trece experiencias premiadas serán también distinguidas con el II Premio Innotech Edu, que destacará la experiencia que contempla el mayor componente tecnológico, y el II Premio a la Mejor Experiencia Docente Innovadora al proyecto que ha obtenido globalmente la mayor puntuación del jurado.

No faltarán en esta edición los espacios dedicados a las empresas emergentes/startups en el área SHOW UP!; la Zona MAKERS, y las charlas inspiracionales y motivadoras ofrecidas por expertos del ámbito nacional internacional en el espacio INSPIRA. Por otra parte, la plataforma INNOVA destacará las aportaciones tecnológicas más relevantes desarrolladas en el ámbito educativo presentadas por las empresas.