Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
31 octubre 2019

El nuevo espacio I.T GIRL de SIMO EDUCACIÓN promueve el empoderamiento de las niñas en el entorno tecnológico

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Organizado por IFEMA, SIMO EDUCACIÓN se celebrará los próximos 5 al 7 de noviembre en Feria de Madrid

El contenido de I.T. GIRL se centrará en impulsar mensajes orientados a reducir la brecha de género dando voz a expertos en una ponencia motivadora de Núria Salán Ballesteros, y en la Mesa de debate “STEM Girls que organiza el INTEF

Entre las novedades que estrena este año SIMO EDUCACION, Salón Internacional de tecnología e Innovación Educativa, que organiza IFEMA del 5 al 7 de noviembre próximo, se encuentra el espacio I.T. GIRL, orientado a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas en el entorno TIC. De esta manera, el contenido de I.T. GIRL  se  centrará  en  impulsar mensajes orientados a reducir la brecha de género   dando voz a expertos en diversas actividades.

Entre estas actividades, se celebrará una ponencia inspiradora para el profesorado, a cargo de  Núria Salán Ballesteros. Profesora y Subdirectora ESEIAAT-UPC y Presidenta Societat Catalana de Tecnología, titulada  “El ingenio (in)visible” en la que hablará de  ejemplos de inventores y tecnólogos que nos han llegado a través de libros de texto, y los protagonistas de la historia de la tecnología (reales o de ficción) que no suelen tener nombre de mujer, y que ha propiciado la falsa creencia de que no ha habido pioneras en tecnología,  ni inventoras destacadas. Todo ello  lleva a unas tasas muy bajas de mujeres en estos entornos.

 El programa de I.T. Girl contemplará además, el desarrollo de una mesa redonda organizada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF,  sobre  la presencia de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología, bajo el título  “STEM Girls”, en la que participarán Silvia Romo, ATD del área de Experimentación en el aula del INTEF; Motserrat Grañeras, Subdirectora General de Ordenación Académica del MEFP y responsable de la Unidad de Igualdad; Paloma Domingo, Directora General del FECYT; Nerea Luis, Doctora en Ciencias de la Computación e Ingeniera en Inteligencia Artificial en Sngular y Sonia Marzo Arnaez, Microsoft Cloud Support Manager EMEA (Europa Africa, Middle East). Cinco mujeres relacionadas con el mundo de la ciencia y de la igualdad para debatir  sobre la importancia de promover la incorporación de la mujer y de las niñas a las carreras y formación STEM con el fin de eliminar la actual brecha de género.

Sobre SIMO EDUCACIÓN

SIMO EDUCACIÓN, el evento de referencia tecnológica para los profesionales de la actividad docente se celebrará del 5 al 7 de noviembre, martes a jueves, en Feria de Madrid, organizado por IFEMA en colaboración con EDUCACIÓN 3.0.

El Salón presentará, como cada año, una importante perspectiva de las herramientas y soluciones tecnológicas de vanguardia al servicio de la innovación educativa, así como para la mejora de los procesos de aprendizaje y de la gestión de centros de enseñanza.

No faltarán en esta edición los espacios dedicados a las Start Ups, en SIMO EDUCACIÓN SHOW UP, y  SIMO IMPULSO, la plataforma que agrupa a un conjunto de proyectos empresariales y empresas de reciente creación e incipiente actividad dedicadas a proyectos de tecnología para la educación;  la Zona MAKERS, y las charlas inspiracionales y motivadoras que ofrecerán reconocidos líderes de opinión en SIMO EDUCACIÓN INSPIRA y que ya el pasado año congregaron a cientos de asistentes. Por otra parte, la plataforma SIMO EDUCACION INNOVA destacará las aportaciones tecnológicas más relevantes desarrolladas en el ámbito educativo de entre todas las presentadas en esta próxima edición.

A ello se suma un completo programa de conferencias, presentaciones y talleres, en el que las nuevas tendencias pedagógicas y tecnológicas serán absolutos protagonistas, así como sesiones especiales orientadas a los Directores de Centros Docentes, y la presentación de una selección de experiencias innovadoras llevadas a cabo en distintos centros de España, entre otras muchas actividades.