Noticias

imagen cabecera

Gran éxito de SIMO EDUCACIÓN LIVEConnect en sus dos primeras jornadas

Cerca de 20 empresas participantes ya han recibido la visita de 4.115 profesionales del sector educativo de 45 países, y han podido destacar sus productos más interesantes en el espacio Innova, que hasta la fecha registra 866 visitas

La Agenda de Eventos ha recibido 3.772 visitas y las presentaciones de las experiencias docentes más innovadoras premiadas en las ediciones 2020 y 2021 suman 866 visitas más.

20 dic 2021

Con gran éxito de convocatoria y un amplio programa de contenidos, la plataforma digital SIMO EDUCACIÓN LIVEConnect, puesta en marcha por IFEMA MADRID en colaboración con EDUCACIÓN 3.0, congregó a empresas y profesionales de la comunidad educativa de España y Latinoamérica, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en torno a un gran evento virtual enfocado a generar networking, y a examinar las novedades y tendencias que vienen marcando las mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En una primera estimación de datos durante estos dos días, las empresas participantes han recibido la visita de 4.115 profesionales del sector educativo de 45 países, interesados en sus propuestas tecnológicas y de innovación.

Entre los participantes se encontraban empresas como ACER, BATONROUTE, EDEBE, EDICIONES ENI, EDUCA REALITY, ESEMTIA, FUNDACION REPSOL, HACKROCKS, INNINED, INNOVAMAT EDUCATION, ISTF, JABRA, NEXTUS, ONE y NEO, RENAISSANCE LEARNING, SEMIC, SEVASA BOARDS, SIMPLECLOUD EDUCATION, y la UNIVERSIDAD EUROPEA). Todas ellas han tenido la oportunidad de destacar algunos de sus productos más novedosos e interesantes en el espacio INNOVA, que hasta la fecha ha registrado 830 visitas de la comunidad profesional que forma parte de SIMO EDUCACIÓN LIVEConnect.

La plataforma también integró una Agenda de Eventos que ha registrado 3.772 visitas a las que hay que sumar las 866 visitas que registraron las presentaciones en formato vídeo- de las trece iniciativas galardonadas en 2020 con los VIII Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras, junto a las 34 seleccionadas en 2021 de las que fueron premiadas trece prácticas innovadoras ganadoras en la novena edición de estos mismos Premios.

Todos estos datos seguirán en aumento los próximos meses ya que la plataforma permanecerá activa durante 2022 hasta la celebración de la feria presencial SIMO EDUCACIÓN.

Conferencias, talleres y mesas de debate

Completando todos estos contenidos, SIMO EDUCACIÓN LIVEConnect ofreció un intenso programa de conferencias, talleres, charlas e interesantes mesas de debate, orientadas a impulsar la enseñanza en las aulas a través de las nuevas herramientas digitales, que fue inaugurado por la directora de la feria, Lola Gonzalez, y el director de INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), Julio Albalad, que centró su intervención en la importancia de que tanto los docentes como el alumnado desarrollen las competencias digitales.

Albalad explicó los planes que INTEF contempla al respecto: el Aula del futuro, la Escuela de pensamiento computacional e inteligencia artificial y el proyecto eTwining. Además, destacó la importante apuesta de INTEF por impulsar la digitalización de las aulas y reducir la brecha digital. También se refirió al Plan digital de centro que describió como “un documento programático que engloba todo lo relacionado con la digitalización del centro y las competencias digitales de docentes y alumnos”.

A continuación, Héctor Ruiz, director de la International Science Teaching Foundation, impartió la conferencia ‘Enseñanza y aprendizaje basados en evidencias’, en la que habló del método científico y cómo se puede aplicar en la educación. En este sentido y ante la pregunta “¿Se puede hacer ciencia en el aula?” explicó afirmativamente: “Se hace desde hace décadas desde la perspectiva de cómo aprenden las personas o la influencia de los factores socioculturales”. Ruiz también hizo hincapié en el valor del método científico para evitar al máximo los sesgos cognitivos que “alteran la manera de interpretar el mundo que nos rodea a causa de la manera en la que actúa nuestro cerebro”, y la permanencia de mitos en educación tan arraigados como la existencia de diversos estilos de aprendizaje, el uso de los hemisferios, que solo usamos el 10% del cerebro, etcétera.

Plan digital de tu centro del INTEF

Ana María Hernández, Asesora Técnico Docente en el INTEF, explicó con detalle en su taller ‘Plan digital de tu centro’ en qué consiste esta herramienta abierta a cualquier centro educativo. “Desde INTEF se ha publicado una guía para ayudar a los centros en el diseño de su propio plan digital de centro para que pueda adaptarse a sus características y necesidades”. Para ello, ofrece la herramienta SELFIE que, según Hernández, “nos ofrece una imagen puntual de nuestro centro hecha por nosotros mismos. Es una autorreflexión que nos sirve para elaborar el plan digital de nuestro centro”.

‘Cómo fomentar la vocación de las niñas por las materias STEAM’

La última actividad del día fue la mesa de debate ‘Cómo fomentar la vocación de las niñas por las materias STEAM’, patrocinada por la UNIVERSIDAD EUROPEA, en la que participaron diversos expertos para analizar las estrategias que deberían poner en marcha administraciones, empresas, centros educativos y familias para romper la brecha de género en la elección de estudios STEAM. Participaron Marta Lesmes, directora del Área de Educación y Humanidades de la Universidad Europea; Montserrat Grañeras, asesora del Gabinete del Secretario de Estado de Educación y Responsable de la Unidad de Igualdad del MEFP. Alianza Steam por el talento femenino; Núria Salán, presidenta de la Societat Catalana de Tecnología y profesora de L’Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT); Rosario Salmoral, jefa del departamento STEAM del IES Elena García Armada (Jeréz de la Frontera); y Jorge Calvo, asesor y formador en Tecnología Educativa del European Valley.

Todos coincidieron en afirmar la existencia real de la brecha de género y la necesidad de acabar con los estereotipos desde la escuela, la familia y la sociedad en general. Asimismo, recalcaron la importancia de “deconstruir y construir otro relato curricular de la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo sostenible, de la mejora de la humanidad”.

‘Posibilidades de la neurodidáctica’

La jornada del 1 de diciembre comenzó con la ponencia ‘Posibilidades de la neurodidáctica’ a cargo de Chema Lázaro, profesor del Máster de Neuropsicología de la UNIR y CEO de NIUCO. Según el experto, “la neurociencia nos está ayudando, basándonos en las evidencias, a ser más rigurosos en el aula para ver qué es lo que de verdad funciona. Los docentes deben sustentar sus prácticas en evidencias: si decido trabajar flipped classroom, saber por qué y qué puedo conseguir con ello”.

Además, Lázaro apostó por un cambio de paradigma respecto al aprendizaje del cerebro basado en cuatro pilares: atención, compromiso activo, feedback y consolidación. Y terminó con el siguiente consejo: “Profe, se disruptivo, busca tu lugar en el mundo, cree y confía en la inteligencia de tus alumnos, experimenta para conseguir un aprendizaje significativo, implica de manera activa a tus estudiantes para que consigan autorregularse”.

‘¿Gamificamos?’

Las posibilidades de la gamificación en el aula ocuparon el tiempo de taller de Sara Ovejero, en el que ofreció claves muy prácticas para que cualquier docente incluya en su aula elementos de gamificación, escape room, flipped classroom (clase al revés) y motivación. Por ejemplo, una de las experiencias que ha realizado en su aula de 5º de Primaria para trabajar el tema de la Constitución Española fue que los alumnos formaran gobierno, crearan su propio dinero y construyeran ciudades en las materias de Ciencias Sociales e Inglés.

‘La digitalización de las aulas ya es una realidad. ¿Ya ahora qué?’

La última actividad de SIMO EDUCACIÓN LIVEConnect fue la mesa redonda en la que participaron Manuel García Rincón, Channel Account Manager Spain & Portugal de Jabra; Carmen Valdes-Hevia Temprano, Gerente de Educación y Conocimiento de Fundación Repsol; Jerome Moles, Director de Desarrollo de Open Digital Education; y Carlos Medina, Jefe de Servicio de Proyectos Internacionales del INTEF bajo el título ‘La digitalización de las aulas ya es una realidad. ¿Y ahora qué?’. En sus intervenciones hicieron repaso de cómo fue la reacción de la comunidad educativa al confinamiento y la pandemia en general y qué acciones se pueden poner en marcha de cara al futuro.