Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
27 septiembre 2017

REDEScubriendoaCisneros: Un proyecto de Realidad Aumentada

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

Con motivo de la conmemoración en 2017 del V Centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros, nacido en Torrelaguna, un grupo de docentes del IES Alto Jarama y del CEPA Sierra Norte, junto con sus alumnos de Enseñanzas Iniciales, Educación Secundaria y Bachillerato, realizaron en la Plaza Mayor de la localidad una exposición en formato físico, pero con acceso a contenidos audiovisuales.

Consistió en grandes carteles, cada uno con una letra, de tal manera que en conjunto formaban el nombre de CISNEROS. Dentro de cada letra se insertó información escrita, imágenes y enlaces a Realidad Aumentada, de tal manera que enfocando con el móvil o tablet los códigos QR y enlaces Aurasma o Augment, se podía acceder a los contenidos multimedia elaborados por el alumnado con la coordinación de los profesores.

Los trabajos trataban diversos temas relacionados con la época de cambio en la que vivió el Cardenal Cisneros, el RENACIMIENTO, así como su evolución hasta la actualidad.
  • En la letra “C”, la Ciencia.
  • En la “I” la Imprenta, Inventos e Investigaciones y Mujeres escritoras en la época de Cisneros (Idealistas Invisibles).
  • En la primera “S” la sociedad de la época
  • En la “N”, mediante la aplicación HoloBuilder se presentaron dos rutas de Realidad Virtual inmersiva, una sobre el lugar de nacimiento del Cardenal, Torrelaguna , y otra sobre sus viajes.
  • En la “E” escritor@s del Renacimiento.
  • En la “R” rutas como los viajes de Cabeza de Vaca por Norteamérica.
  • En la “O” obras de arte del Renacimiento.
  • En la última “S”, la sabiduría, mediante un cortometraje realizado por alumnos del IES Alto Jarama interpretando a los pensadores del Renacimiento, y enlaces a sus biografías (Alonso Herrera, Erasmo de Rotterdam, Francisco de Vitoria, Luis Vives, Tomás Moro, Martín Lutero y Juan Calvino).
En esta presentación se recogen todos los trabajos de manera similar a como se expusieron en la realidad y se puede acceder a ellos mediante las diferentes herramientas de realidad aumentada. Te invitamos a disfrutar de ella. Otros enlaces de interés: Participación en el proyecto por parte del Departamento de Lengua Castellana del IES Alto Jarama: aquí Vídeo presentación del proyecto: aquí Prezi introductorio al proyecto: aquí