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29 julio 2016

Proyecto iNFOTUT-2.0 de investigación-acción en el aula

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Xabier Mendoza Michelena, profesor de Secundaria del País Vasco, nos habla sobre su experiencia en la dirección del proyecto de investigación–acción en el aula en un instituto público del País Vasco.

¿Podemos personalizar la educación? ¿De qué dependen los resultados académicos? ¿Es igual para todos los alumnos? ¿Tenemos una visión global del alumno más allá de nuestra asignatura? ¿Cómo detectar de forma rápida las dificultades? ¿Compartimos los profesores la información que tenemos sobre nuestros alumnos? ¿En qué basamos la intervención educativa que hacemos a nuestros alumnos? ¿Cuántos datos tenemos de nuestros alumnos? ¿Para qué utilizamos los datos de nuestros alumnos? ¿Es posible sacar conclusiones prácticas partiendo de los datos que tenemos? ¿Se puede de un modo fácil sacar conclusiones? ¿Se pueden sacar conclusiones metodológicas para un grupo teniendo en cuenta los datos de todos sus alumnos? Vídeo de la herramienta iNFOTUT-2.0 El centro principal de atención de la educación debe ser el alumno/a. Se trata de dar un servicio de calidad para que todo el alumnado desarrolle todo su potencial. Para eso es necesario una cultura de mejora continua, es decir, una cultura de autoevaluación de nuestra actividad de forma colaborativa para lograr ser eficientes en un marco de escuela inclusiva.  El proyecto iNFOTUT-2.0 pretende dotar al profesorado de un método y una herramienta que permita un diagnóstico eficaz, rápido y fiable, utilizando todos los datos de todos los profesores sobre cada alumno/a, para poder investigar al alumnado y hacerle una intervención personalizada. Se pretende fomentar en los centros la cultura de medir lo que se hace, para poder gestionar mejor la intervención educativa. En este artículo se explica la experiencia obtenida con el proyecto iNFOTUT-2.0 en un centro público de secundaria del País Vasco.  Utilizando una hoja de cálculo compartida entre todo el profesorado de cada clase, el proyecto iNFOTUT-2.0 busca mejorar la intervención educativa a cada alumno/a y la metodología en la clase, por medio de estas tres líneas de estudio:
  • Estudiar las diferentes variables (actitud, trabajo en clase, deberes, relaciones, horas de estudio) y su correlación con los resultados académicos.
  • Estudiar la variación de los resultados para una pronta detección de posibles problemas que permitan una eficaz intervención educativa.
  • Conocer el número de intervenciones que recibe el alumnado en cada una de las áreas de Golden5. 
Esta herramienta iNFOTUT-2.0 conecta los cuadernos digitales de cada profesor de una clase, con el fin de lograr informes personalizados de cada alumno en todas sus asignaturas y variables, anteriormente mencionadas, que inciden en los resultados académicos. Con esta herramienta conseguimos que los tutores estén informados en todo momento, pudiendo mejorar así su función tutorial con alumnos y familias. Además se optimizan las reuniones del profesorado, como las sesiones de evaluación, evitando que sean una mera transmisión de notas y posibilitando la reflexión colectiva en la búsqueda de la mejor respuesta educativa a cada alumno. En definitiva, se pretende personalizar la educación, a través de la investigación-acción.  El proyecto tiene los siguientes objetivos:
  • Dotar al profesorado de un método y una herramienta de diagnóstico eficaz, rápido y fiable, utilizando todos los datos de todos los profesores de cada alumno/a, para poder investigar y hacer una intervención personalizada.
  • Diferenciar en cada alumno/a el grado de importancia que tiene en los resultados académicos cada una de las variables estudiadas.
  • Buscar datos significativos grupales que aconsejen un cambio metodológico en la clase.
  • Mejorar la eficacia de las reuniones de evaluación del profesorado, orientándolas a la búsqueda de soluciones y formas de intervención.
  • Automatizar la creación de un modelo de informes individuales y grupales. 
Para llevar a cabo esta experiencia se ofreció un centro público del País Vasco. El proyecto se ha aplicado en tres grupos de 1º de la ESO, en el que han participado 13 profesores y 55 alumnos (20 chicos y 35 chicas). En este trabajo hemos podido comprobar que la influencia de las diferentes variables en los resultados académicos son diferentes para cada persona, es decir, no se puede generalizar, ni buscar la variable clave del éxito académico. Si pretendemos intervenir educativamente con el fin de ayudar a cada alumno, debemos atender a la diversidad, estudiando a cada uno de ellos por separado. Con este trabajo y con la ayuda de la herramienta iNFOTUT-2.0 hemos conseguido pasar del diagnóstico educativo a la intervención educativa, es decir, de centrarnos en el problema a buscar soluciones. Tratamos de encontrar la manera de responder mejor a la diversidad. El proyecto iNFOTUT-2.0 aporta un gran avance en la transferencia de información, entre el profesorado, al alumnado y a sus familias. Esta información es completa, rápida y eficiente para la búsqueda de mejoras en el rendimiento académico. Además ha permitido, una mejor comunicación entre el profesorado, un trabajo en equipo, reuniones más efectivas y centradas en la búsqueda de soluciones, diagnósticos educativos más fiables, mejor información y más completa al alumnado y a las familias, para poder ayudar mejor al alumnado y llegar a una personalización de la educación. Xabier Mendoza Michelena @MendozaXabi