Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
20 septiembre 2018

Proyecto Higiene Postural: espalda sana

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

"Higiene Postural: espalda sana" está impulsado por Marly Cordones, Licenciada en Psicología y Profesora de Formación y Orientación Laboral en Ciclos Formativos

El proyecto surge de la necesidad de producir en el alumnado una concienciación y mentalidad sobre la prevención de uno de los riesgos laborales a los que cualquier profesional y en cualquier sector profesional puede estar expuesto, esto es, los hábitos posturales.
   Implantado en el IES Cap de l'Aljub en Santa Pola desde el curso 2016, es en el curso 2017/2018 cuando ha conseguido que toda la comunidad educativa y corporaciones locales, estén implicadas y formadas sobre esta necesidad observada durante tanto tiempo. Cursos de formación hacia el profesorado para la aplicación del proyecto en todos los niveles educativos, han dejado constancia, que a nivel psicológico, numerosas teorías y técnicas de intervención de corte cognitivo ­conductual (metodología aprendizaje experiencial en la que se basa el proyecto) han puesto de relieve la importancia de los factores internos y externos al individuo como elementos de previsión de su conducta, incluyendo los comportamientos sociales aprendidos en relación a la higiene postural.    Tanto entre los estudiantes de ciclos formativos, como en el de otros niveles educativos, una intervención precoz, con un proyecto de concienciación y mentalización sobre la forma de cuidar su espalda, podría jugar un papel muy importante para modelar el comportamiento futuro a medio y largo plazo.

   Las consecuencias que ha conllevado el implementar un proyecto de estas características, son la consecución de los siguientes objetivos:

1. Iniciar en la metodología de la enseñanza de la higiene postural. 2. Desarrollar la expresión corporal y la consciencia de nuestro propio cuerpo. 3. Facilitar al profesorado los recursos didácticos útiles para el aula. 4. Aprende unas rutinas básicas sencillas, avaladas científicamente para la reducción y prevención de trastornos asociados al malestar corporal, que se podrán utilizar en el día a día, y conseguirán que se evite el daño y tener una espalda sana.    Proyecto que ha conseguido comenzar un camino de integración y convivencia de todo el centro educativo.    Puedes conocer el proyecto completo en la web www.marlycoga.com