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20 septiembre 2018

Método VOVIP: herramienta y una metodología de enseñanza de la lectoescritura centrada en la ortografía

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ES Español
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   Víctor Cerrudo Higelmo, docente de Infantil, nos relata su experiencia en el C.E.I.P. Las Cigüeñas de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) y en el CEIP Virgen de Peña Sacra (Manzanares el Real). Su método VOVIP enseña a leer y a escribir con un control de la ortografía desde los 3 años
   El método VOVIP es una herramienta y una metodología de enseñanza de la lectoescritura centrada en la ortografía. El método VOVIP controla y evita la propagación de los errores de escritura en los estadios iniciales del aprendizaje de la lectoescritura.    Desde los 3 años enseñamos a los alumnos una serie de estrategias con las que frenamos de manera efectiva las faltas de ortografía. A partir de los 5 años los alumnos podrán memorizar la manera correcta de escribir estas palabras mediante una serie de sencillas animaciones a través de la aplicación informática. Nuestro recurso les permitirá recordar de manera precisa la ortografía correcta de una palabra, y lo más importante, evitar los errores ortográficos antes incluso de que aparezcan o las puedan cometer.    Esta propuesta se basa en dos predictores del futuro éxito lector: la conciencia fonológica y el conocimiento del nombre de las letras y de sus sonidos. La manera de abordar el aprendizaje de esta capacidad es la de estimular el desarrollo de los prerrequisitos de la lectoescritura.    La metodología se ha demostrado fiable para eliminar las faltas de ortografía debido a que ha sido comprobado en alumnos de educación infantil durante los cursos 2009-2012 y 2012-2015 del C.E.I.P. “Las Cigüeñas”. Nuestra propuesta es innovadora debido a que es la manera más sencilla de erradicar las faltas del sistema educativo.    La unión de la evitación de errores ortográficos y de la aplicación informática para memorizar la ortografía de una palabra dotan al método VOVIP de una contundencia con la que evitaremos los errores ortográficos.    La metodología VOVIP comienza desde los 3 años y se extiende a los primeros cursos de educación primaria, secuenciando las actividades en función de la dificultad de las mismas. El peso de la metodología recae en la rutina de la asamblea donde se enseñan las herramientas para desarrollar la sensibilización ortográfica y frenar de manera eficaz las faltas. El método requiere escasos minutos diarios y no provoca hastío ni desgana al alumnado ni en el maestro.    A continuación, el vídeo presentación del método VOVIP: