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THE SUMMIT by SIMO EDUCACIÓN analizará la situación actual de la educación a través de la mesa redonda “Educar en la virtualidad”

El programa de ‘The SUMMIT by SIMO EDUCACIÓN’, organizado por IFEMA en colaboración con EDUCACIÓN 3.0 se celebrará los días 17 y 18 de marzo en el marco clave de la plataforma virtual AULA-Semana de la Educación LiveConnec

20 ene 2021

En los tiempos actuales de pandemia e incertidumbre, los centros educativos se han visto obligados a adaptarse a la nueva realidad y a reinventarse a través de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje: educación semipresencial, híbrida, totalmente virtual… El confinamiento de los primeros meses obligó a una educación 100% on line que, con la llegada del nuevo curso escolar, se transformó en híbrida o mixta (física y on line) en un gran número de centros y entidades educativas.

Las dudas e inquietudes que ha generado este escenario obligado por la pandemia serán el hilo conductor de la mesa redonda ‘Educar en la virtualidad’, en la que destacados expertos analizarán los pros y los contras derivados de la educación virtual. Así, intentarán responder a cuestiones clave como: ¿Sirven todas las pedagogías para educar online? ¿Están los docentes preparados para el reto que supone la educación híbrida o la virtual? ¿Falta formación ante este escenario? ¿Existe un cierto agotamiento del modelo on line? ¿Esta crisis ha servido para poner en valor más que nunca la importancia de la educación presencial? ¿Cómo se puede evaluar una educación con un fuerte componente virtual?

The SUMMIT, evento especial en formato online

La mesa redonda ‘Educar en la virtualidad’ será uno de los eventos más destacados del programa de ‘The SUMMIT by SIMO EDUCACIÓN’, organizado por IFEMA en colaboración con EDUCACIÓN 3.0. Se trata de un evento especial en formato online que se celebrará los días 17 y 18 de marzo en el marco de la plataforma virtual AULA-Semana de la Educación LiveConnect, que se perfila como la mayor red social para toda la comunidad educativa internacional en un momento esencial para favorecer el contacto y la comunicación “en vivo”. Y es que esta gran convocatoria, que será telepresencial y que girará en torno al lema “Orienta tu futuro”, también integra la celebración del Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua, Schools Day y Recursos para la Educación, así como un encuentro especial de Expoelearning sobre el sector del e-learning y su respuesta ante el contexto marcado por la pandemia.

Pedagogías para la educación virtual

“Educar en la virtualidad” fue uno de los diversos temas planteados en el marco de la última reunión del Grupo Asesor Experto en Educación (GAEE#20) de SIMO EDUCACIÓN que tuvo lugar a finales del pasado año.

Durante la sesión, Cristian Olivé, profesor de Lengua de Secundaria señaló que “es necesario emplear metodologías activas y plantear propuestas ‘reales’ que sean significativas para el alumnado”, Para ello, por ejemplo, “es importante empoderar a los alumnos y tratar de hacer un uso creativo de las herramientas que más utilizan como las redes sociales…”.

Por su parte, Carlos Magro, presidente de la Asociación Educación Abierta, destacó que educar en virtualidad implica hacer especial hincapié en la interacción con los alumnos: “Es necesario establecer y mantener el vínculo con ellos porque con la educación a distancia es muy difícil mantener el vínculo emocional. El objetivo es que sigan sintiéndose parte del grupo y conectados entre sí”.

Así mismo, Teresa Rabazas, profesora de Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, lanzó la pregunta: ¿Sirven todas las pedagogías para educar online? En su opinión, “es necesaria más que nunca la personalización de la enseñanza, adoptar los contenidos al ritmo del estudiante y emplear metodologías inclusivas como el trabajo por proyectos”.

Plan digital de centro

Carlos Medina, responsable del INTEF, destacó la importancia de que los centros cuenten con un Plan digital dentro de su proyecto educativo. “El objetivo es lograr centros digitalmente competentes en los que un profesorado formado en tecnología y pedagogías que integren las TIC pueda ser palanca para el cambio”. En este sentido, Medina insistió en la necesidad de que cada centro haga un diagnóstico de cómo se encuentra en relación a equipamiento y formación.

La manera de evaluar estos modelos formativos también protagonizará el encuentro: “La evaluación no puede ser igual que en un modelo presencial tradicional en el que se simplemente se reproducen los conocimientos. Es importante hacerlo a través de preguntas, para construir entre todos el aprendizaje a través de metodologías más activas”, comentó Rabazas.