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Niño arreglando cables

Desde Lorca, el Proyecto EvoluTICvos

11 ago 2015

EvoluTICvos es un proyecto subvencionado por el MECD a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre diferentes Comunidades Autónomas. El proyecto colaborativo EvoluTICvos coordinador por Mayte Pelegrín surge desde la necesidad de crear una evolución  para el uso de las herramientas TIC y herramientas 2.0 con respecto al desarrollo evolutivo de los alumnos. Es cada vez más evidente y necesario, dentro de la escuela,  el uso eficaz de herramientas TIC. Sin embargo, en la actualidad, aún no existe ningún decreto de currículo que indique qué herramientas utilizar y sobre todo cuándo y cómo poder utilizarlas como guía de aprendizaje en edades tempranas. Este marco evolutivo de las TIC será el marco central que guiará a los centros participantes, de modo que los alumnos al acabar su escolaridad habrán desarrollado ciertas habilidades y destrezas no sólo a nivel tecnológico, sino también creativo, lingüístico, de razonamiento, autonomía y emprendimiento. Estos programas o apps que aparecen en el marco general no serán estáticos, si no que se podrán modificar a la vez que lo hace el mercado digital, ofreciendo a nuestros alumnos y profesores la mayor actualización posible. Es importante señalar que las TIC son herramientas no una metodología. Es por ello, que parte del proyecto consta en ofrecer formación a los maestros sobre metodologías activas y cómo incluir estas herramientas de forma eficaz en el aprendizaje de los alumnos. El proyecto está coordinado desde el CEIP Pasico Campillo de Lorca. Los otros centros participantes son el CEIP Atalaya de Atarfe de Granada, el CEIP Teodoro Llorente de Valencia y el CRA Las Cañadas de Segovia. Uno de los grandes valores de este proyecto es que es perfectamente aplicable a cualquier centro. Prueba de ello son sus 4 centros escolares en los que encontramos realidades muy diferentes, que van desde un colegio rural agrupado en Segovia, a un colegio de núcleo urbano en una gran ciudad como es Valencia, otro de una pequeña población en Atarfe y, finalmente, un centro rural cercano al casco urbano en Lorca. La población que comprende el proyecto va desde la etapa de infantil a toda la etapa de Educación Primaria , haciendo posible la participación de todos los alumnos de los centros y de todos los maestros. También las familias tienen un protagonismo especial, ofreciéndoles reuniones para mostrar el valor del buen uso de las tecnologías . Su participación en el proyecto es muy valiosa, ya que llevan a cabo ciertas tareas y actividades junto a sus hijos. EvoluTICvos busca integrar las TIC en el aula de una manera creativa, competencial, funcional y significativa en el desarrollo de los estándares de aprendizaje de todas las áreas curriculares y niveles educativos de Educación Infantil y Primaria. De forma directa, incide en la formación del profesorado en herramientas TIC para poder crear material práctico de aula y formar a su vez a los alumnos para que sean éstos los que creen sus propios materiales, promocionando su autonomía. En definitiva EvoluTICvos pretende:

  • Atender de forma personalizada a la diversidad del alumnado a través de actividades adaptadas a los distintos ritmos y necesidades de los niños.
  • Buscar una compensación educativa real en el éxito escolar de todo el alumnado a través de las TIC. Este proyecto se propone, como una de sus metas, buscar situaciones que propicien la disminución del fracaso escolar y el descubrimiento de sus talentos.
  • Cooperar y aprender entre centros de diferentes comunidades autónomas. Compartir y potenciar el aprendizaje de los alumnos.
  • Promocionar la participación activa de todos los agentes educativos en el desarrollo del proyecto.
  • Mejorar la coordinación entre el profesorado del centro, buscando así una mejora y mayor eficacia de la labor docente.
  • Desarrollar la creatividad tanto en el diseño de las tareas, como en el modo de llevarlas a la práctica usando diferentes medios.
  • Aumentar el grado de autoevaluación y auto exigencia por parte tanto del profesorado, como del alumnado implicado en el proyecto
  • Tareas de formación. Son ponentes  tanto externos como internos, los encargados de formar al profesorado, el cual posteriormente formará a los alumno.
  • Tareas de coordinación. Bajo esta tarea se coordinan dos responsables distintos: por un lado, el coordinador del proyecto, que en este caso es María Teresa Pelegrín Salas del CEIP Pasico Campillo de Lorca. Por otro lado, los coordinadores de los distintos centros educativos que tienen la responsabilidad de transmitir las decisiones tomadas  a sus compañeros, recoger posibles dudas y problemas que surjan y facilitar el trabajo de los maestros, ayudándoles ante cualquier problema
  •  Tareas de supervisión. En cuanto a este tipo de tareas, serán los coordinadores de los centros educativos, junto a la coordinadora del proyecto, los encargados de supervisar cada una de las fases del proyecto; garantizar su cumplimiento, y modificar cualquier posible problema ocurrido.
  • Tareas de evaluación y retroalimentación. En esta ocasión, serán tanto los maestros participantes, como los alumnos y los coordinadores los encargados de evaluar todo el proceso, haciéndoles así conscientes de cada uno de los elementos del mismo.
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