Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
20 septiembre 2018

"Llegan los Bibliotrailers": La lectura en la era digital

Tiempo de lectura
4 min.
ES Español
Secciones de la noticia

   Todos los comienzos de curso los docentes nos preguntamos cómo podríamos conseguir que nuestros alumnos se conviertan en lectores activos y adquieran el gusto por la lectura. Para ello, revisamos la biblioteca de clase, compramos nuevos títulos, programamos actividades de animación a la lectura e incidimos en las reuniones de principio de curso con los papás, sobre la importancia de que sus hijos lean para ampliar el vocabulario y corregir las faltas de ortografía. Pero al final de curso nos damos cuenta que solo un grupo de alumnos se ha convertido en lectores activos, otros solo leen por obligación y otro grupo no lee porque simplemente no le gusta.    Así que este curso le di una vuelta más y pensé en que mis alumnos creasen Bibliotrailers de los libros que fueran leyendo, a modo de lo que se hace con los trailers de las películas antes de estrenarlas. Para despertar la curiosidad de sus compañeros sobre el libro.    Para crear los Bibliotrailers hemos utilizado una aplicación del iPad llamada iMovie donde hay dos opciones: vídeo y trailer, en esa última opción han creado sus Bibliotrailers. Antes debían rellenar una ficha de lectura y la planificación del Bibliotrailer, donde debían elegir imágenes y texto, así también practicaban la escritura creativa ya que era otro de los objetivos del proyecto.    Una vez terminadas esas dos actividades podían crear su Bibliotrailer, teniendo mucho cuidado en no desvelar el final , pero utilizando frases e imágenes que despertasen la curiosidad del lector. Fueron llegando a clase los Bibliotrailers, primero los veíamos en clase y después los colgaba en la aplicación ClassDojo que utilizamos para mostrar nuestro trabajo en clase a los padres y también como mensajería. Los padres se mostraron entusiasmados con la actividad así que me decidí a ampliar la actividad a los padres para crear una comunidad lectora.    Utilizando el método Filpped, colgué un vídeo en la aplicación animándoles a crear sus Bibliotrailersla forma de realizarlos. Algunos padres enseguida se lanzaron a crear los Bibliotrailers de los libros que habían leído. Otros me pidieron reunirse conmigo para que les explicase el funcionamiento de la aplicación y aproveché para que los alumnos explicasen a los padres cómo realizarlos.    La actividad ha sido un éxito, los alumnos han leído muchos más libros que años anteriores, y varios de los libros recomendados han sido leídos por varios alumnos. Los mayoría de los padres se han atrevido a recomendar sus lecturas a otros padres y también han sido colgados en la aplicación para que puedan ser vistos.    Dado el éxito de la actividad, otros profesores se han querido involucrar en el proyecto y los alumnos de 4º fueron profesores por un día enseñando a los alumnos de 2º cómo realizar los Bibliotrailers.    El producto final de este proyecto que ha durado todo el curso ha sido crear en la aplicación Geniallyuna biblioteca virtual, con tres secciones: niños, juvenil y adultos y colgarla en la web del colegio para que todos la comunidad pueda acceder a los Bibliotrailers recomendados.    Todos los Bibliotrailers están recogidos en Classroom, en una carpeta llamada "¿Y tú que lees ?".    También he creado una presentación en Google para que esté a disposición de otros docentes del cole que quieran utilizarlo.