Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
13 noviembre 2023

SIMO EDUCACIÓN 2023 reúne en IFEMA MADRID las innovaciones de 125 empresas de 11 países

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

El Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa será inaugurado por el secretario de Estado de Educación, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, José Manuel Bar Cendón y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, el martes 14 de noviembre, a las 12.00 h. en el pabellón 6 de IFEMA MADRID.

Inteligencia artificial en avanzadas herramientas y soluciones; una aplicación dirigida a convertir la ansiedad en habilidades de oratoria en jóvenes; soluciones de software para la creación de contenidos interactivos; innovadoras pantallas interactiva, impresoras 3D de alta velocidad y nuevas funcionalidades, robots educativos, simuladores de Realidad, etc. entre otras muchas novedades de esta edición.

Bajo el lema “La Educación en la era de la Inteligencia Artificial: Explorando nuevas Fronteras” el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, SIMO EDUCACIÓN 2023, celebra  en el pabellón 6 de IFEMA MADRID, una de sus ediciones más completas y representativas, que mostrará al mundo profesional de la enseñanza las líneas de avance en las que la tecnología, la innovación y la pedagogía juegan un papel esencial, tanto en la actividad docente como en el progreso hacia una educación de calidad. 

Organizada por IFEMA MADRID, en colaboración con EDUCACIÓN 3.0, la feria será inaugurada por el secretario de Estado de Educación, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, José Manuel Bar Cendón y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, el martes 14 de noviembre, a las 12.00 h. en el pabellón 6 del Recinto Ferial.

En lo que se refiere a participación, la feria reúne este año la oferta de 125 empresas de 11 países - Alemania, Australia, Bulgaria, Colombia, Corea del Sur, EE. UU., Eslovaquia, España, Francia, Italia y Reino Unido; una cifra que representa un crecimiento superior al 13% respecto a su pasada edición.

Dentro de la amplia variedad de novedades que SIMO EDUCACIÓN presentará, se destacan herramientas y soluciones avanzadas que exploran el potencial de la inteligencia artificial y aplicaciones diseñadas para abordar diversas necesidades educativas, soluciones de software para la creación de contenido interactivo, impresoras 3D de alta velocidad , se presentarán robots educativos, simuladores de realidad y otras innovaciones en el campo de la tecnología educativa.

Además, la feria ofrecerá su programa orientado a dar visibilidad a las “buenas prácticas” en las AulasExperiencias Docentes Innovadoras, que destaca este año 14 iniciativas docentes llevadas a cabo en distintos centros de toda España; un programa de WorksShops, conferencias y talleres prácticos sobre temas de innovación educativa, así como jornadas para directores, y el programa INSPIRA con una selección de conferencias motivadoras para que los docentes innoven.

La plataforma SIMO EDUCACIÓN INNOVA destacará las aportaciones tecnológicas desarrolladas en el ámbito educativo, por las marcas más importantes del sector; el espacio MAKERS reunirá a  docentes y alumnado que mostrarán  como fomentar el conocimiento a través de la práctica con la metodología “aprender haciendo”; SIMO EDUCACIÓN IMPULSO mostrará  proyectos empresariales, empresas de reciente creación y el espacio SHOW UP!, dedicado a impulsar el talento y el emprendimiento, reunirá este año las  innovadoras propuestas de ocho startups.

También se abordará la educación STEAM, la igualdad de género y el  fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas en chicas jóvenes en  IT Girl, y con motivo de la Semana Europea de la Robótica 2023, HispaRob celebrará en el marco de la feria, sus talleres prácticos, impartidos por las entidades de este grupo de robótica educativa, y un programa de conferencias que mezclarán cine, robótica, STEAM y educación, con proyecciones de cortometrajes, coloquios y presentación de buenas prácticas. 

El broche de oro lo pondrá, como en cada edición el Homenaje al profesorado, una fiesta el miércoles 15 de noviembre a las 19.00h. para reconocer y celebrar el papel fundamental que desempeña el profesorado en el ámbito de la innovación educativa, así como su significativa relevancia social en la transformación del sistema educativo.

SIMO EDUCACIÓN cuenta con el apoyo y colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF, del Ministerio de Educación y Formación profesional; Fundación para el Conocimiento Madri+d, y SekLab.