Experiencias con música y herramientas de audio
Como hemos visto ya en anteriores experiencias en este blog, el uso de las TIC en las aulas puede aplicarse a diversas materias y en muchos niveles. Hoy en el Blog de SIMO Educación os proponemos 3 ejemplos de experiencias de uso de TICs aplicado a la música y al tratamiento del sonido en clase:
'Jazz for Kids y Un día con Mozart'. Proyectos colaborativos multidisciplinares e interniveles desde el área de música: una experiencia a compartir.
Por Arantza Campollo Urkiza
http://aulamusicasanra.blogspot.com.es/
http://aulamusicasanra.blogspot.com.es/2014/06/mozart-en-el-sanraproyecto-colaborativo.html
La siguiente experiencia versa sobre los proyectos multidisciplinares e interniveles realizados desde el área de música en el colegio San Ramón y San Antonio de Madrid. El primer proyecto fue titulado Jazz for kids en el que los alumnos realizaron un rap y posters interactivos sobre el Jazz y sus autores. El siguiente proyecto fue el relativo al carnaval de los animales. El último proyecto fue el titulado Un día con Mozart donde los alumnos prepararon actividades para infantil con la ayuda de las últimas tecnologías (Programación de videojuegos, ipad, realidad aumentada, códigos QR)
Somos un Equipo cuando hay que Trabajar (Proyecto de Atención a la Diversidad con TIC's)
Por Andrés Flórez Los tutoriales y audiciones que se han trabajado en el proyecto se pueden ver en http://soni2musicales.blogspot.com.es/2013/02/tutoriales-audacity-para-trabajar-con.html. Asimismo, el programa de radio se puede escuchar y/o descargar desde el siguiente enlace: https://dl.dropboxusercontent.com/u/237281806/Perdidos_%20en_la_radio.mp3Objetivos del trabajo: favorecer los procesos de autoaprendizaje, el trabajo en equipo e interdisciplinar y unas relaciones interpersonales fluidas y altruistas que exige la sociedad de nuestros días, todo ello, a través de las TIC's y desde el trabajo por competencias; grabar, escuchar, editar, importar y exportar archivos de audio; conocer, identificar y manipular las características del sonido; grabar un pequeño cuento y realizar y programa de radio. Hay que fomentar a alumnado la búsqueda e investigación a través de fuentes diversas: Internet, materiales multimedia, medios de comunicación, personas del entorno familiar y escolar, etc. Con ellos estan favorecinedo el autoaprendizaje y la autonomía
SOUNDCOOL. Uso de teléfonos y tablets para la educación musical
Por Nuria Llorethttp://musicaelectronica.blogs.upv.es/2013/10/15/proyecto-‐soundcool/
https://www.facebook.com/pages/Diploma-‐Online-‐en-‐Música-‐Electrónica-‐y-‐
V%C3%ADdeo-‐Creación/176872159028748?ref_type=bookmark
SoundCool es un sistema de creación musical colaborativa desarrollado en la UPV dentro del marco del Master de Música y del Título de Especialista en Música Electrónica , para potenciar la creación musical y la creatividad en alumnos de primaria y secundaria. En estado de la cuestión se detectaron unas prácticas en las aulas de música demasiado centradas en la teoría musical y en repertorios básicamente del s. XIX, salvo escasas y puntuales experiencias. El hecho de que nuestros jóvenes se hallen inmersos en una época totalmente digitalizada nos hizo plantearnos qué tipo de herramientas tecnológicas podían ayudarnos a superar esta brecha entre la escuela y la vida fuera de esta.
¿Conoces más herramientas o has tenido experiencias similares? Cuéntanoslo dejando un comentario o través de nuestras redes sociales http://facebook.com/simoedu http://twitter.com/simoeducacion14