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20 septiembre 2018

Experiencia "Rastreando un autor"

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   En el centro de Educación Secundaria Sant Josep Obrer en Palma de Mallorca hace ya varios años que se implantó el aprendizaje por competencias y, por tanto, los proyectos. Este curso, los alumnos de 4º de ESO, gracias a una iniciativa del docente de matemáticas Miguel Siquier Capó han tenido la oportunidad de trabajar de manera simultánea la estadística bidimensional y a conocidos poetas gracias a la app Rastreando un autor (para Android y gratuita) que él mismo ha desarrollado. ¡Nos lo cuenta!    Como matemático y profesor de matemáticas, en mi afán por la búsqueda de ejercicios competenciales más allá de los habituales, he dirigido mis esfuerzos hacia la utilidad que mi asignatura puede tener en otras materias hasta ahora inimaginables. Es habitual buscar la transversalidad con la física, la economía o la biología. Pero yo intento ir más allá: rodar una película con toda la comunidad educativa con el número áureo como fondo del aprendizaje; un monolito en la entrada del centro que señala la estrella polar; una obra de teatro con los pokémons como argumento para trabajar la trigonometría; o este proyecto que ahora presento y que he titulado "Rastreando un autor". Cómo surge Rastreando un autor    Una de las prácticas de estadística bidimensional que planteé a mis alumnos de 4º de la ESO fue que aprendieran el estudio de los errores más allá de un laboratorio de física, y que lo aplicaran al estudio de los rasgos estilísticos en un poema de Lengua Castellana y Literatura. Esta búsqueda me ha llevado a crear una aplicación para móvil disponible para Android gratuitamente que se llama Rastreando un autor.    Para la asignatura de Lengua y Literatura Castellana he contado con la colaboración de las profesoras Laia Parcerisa Armisén y Francisca Elena Bestard Cerván con las que comparto dos de los cursos; han sido ellas las que han seleccionado los poemas asociados a la app y disponibles en este enlace.    Se han elegido unos poemas concretos de autores de distintas épocas y movimientos literarios para que los alumnos no se confundan con los recursos utilizados entre los poetas elegidos para empezar y que son: Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Gustavo Adolfo Bécquer, Rubén Darío, Antonio Machado y Pedro Salinas.    La intención es que ésta sea una herramienta útil para el desarrollo de las competencias curriculares de las dos asignaturas. Se irán añadiendo, además, sucesivos autores a la base de datos cada nuevo curso dando continuidad al proyecto. Funcionamiento de la aplicación    Al pulsar continuar en la página de presentación, un resumen indica cómo seguir. A continuación, el alumno tiene tres opciones en cada pantalla: pulsará el rasgo estilístico que se indica si es uno de los elegidos; pulsará continuar si no lo es; y pulsará en volver si se ha equivocado o quiere empezar de nuevo.    Si ha encontrado correctamente los rasgos establecidos, la app le dirá qué poeta escribió el poema y pulsará volver para empezar de nuevo con otro poema. Pero si le muestra una página donde se le indica que, con los datos aportados, no sabemos quién pudo escribirlo, sabrá que se equivocó, bien pulsando, o bien estudiando estos rasgos en el poema. De este modo, el estudiante dispone de una herramienta útil para repasar en casa rasgos estilísticos. Metodología aplicada

  • En Lengua Castellana:
   Se volverán a repasar tanto los recursos estilísticos usados tanto en la literatura española como en la hispanoamericana. El objetivo principal es que conozcan en profundidad las características más representativas de dichos autores aun sabiendo que cada uno pasa por diferentes etapas estilísticas a lo largo de su trayectoria poética.
  • En Matemáticas:
   Cada alumno, en el estudio de los rasgos del poema propuesto, puede dejarse alguno o confundir un recurso con otro. En clase de matemáticas se fomenta, además, la lectura al buscar individualmente rasgos estilísticos en un poema. Los datos de cada estudiante forman parte de una muestra con la que cada uno trabaja el estudio de errores cometidos con el número de rasgos encontrados por toda la clase, ya que es de esperar que no detecten (bien por defecto o por exceso) todos los recursos estilísticos que aparecen en un poema. Estudio en equipo y en el aula de la matriz de correlaciones de la muestra    Luego, estos datos son tratados en la aplicación Excel. Un estudio en equipo y en el aula de la matriz de correlaciones de la muestra nos dará qué recursos son los más correlacionados y de mayor coeficiente de variación: a partir de aquí, serán elegidos para aplicarlos en la app que nos dirá quién es el autor del poema leído y estudiado. La clave está en que deberá existir coincidencia con los recursos establecidos en clase de Lengua y Literatura Castellana para cada poema. El contenido ha sido extraído de la web: https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/rastreando-un-autor