Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
11 octubre 2016

Vicens Vives incorpora los robots educativos Dash & Dot a las aulas

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

- La editorial Vicens Vives, pionera en incorporar los robots educativos como acompañamiento de la enseñanza desde los 5 años.
- Los robots Dash & Dot permiten el aprendizaje competencial de forma lúdica e innovadora potenciando las habilidades fundamentales del siglo XXI

La editorial Vicens Vives, con un recorrido de más de 60 años de experiencia en el campo de la didáctica, se ha convertido en la única distribuidora en el ámbito educativo y escolar de los robots Dash & Dot, siendo pionera en incorporar los robots educativos como acompañamiento de la enseñanza desde los 5 años.

 

Dash & Dot son dos robots educativos que impulsan el aprendizaje del alumnado de entre 5 y 14 años, y que han sido diseñados para potenciar las habilidades fundamentales para el s. XXI, tales como la resolución creativa de problemas, el pensamiento computacional, la capacidad organizativa o la toma de decisiones.

 

Gracias a ellos es posible trabajar de forma transversal diferentes áreas del currículum educativo desde el juego y la enseñanza por proyectos, unas metodologías que poco a poco van siendo más habituales en las aulas. Además, dada su versatilidad y gran capacidad para adaptar los proyectos al alumnado, puede incluirse en el currículum de las diferentes etapas educativas, adaptándose a los diferentes ritmos de aprendizaje, estilos de juego y motivaciones del alumnado.

 

Desarrollados por Vikus Gupta, un ex trabajador de Google, Dash & Dot se controlan a través de 5 aplicaciones gratuitas compatibles con Android e iPad: Go, Path, Xylo, Wonder y Blockly. Path, para dibujar y diseñar circuitos; Go, para descubrir todas las funciones y posibilidades de Dash & Dot; Xylo, que permite crear música para su posterior reproducción; Wonder, una aplicación para introducir al alumnado en el lenguaje de la programación; y Blockly, una herramienta de código abierto de Google, que nos aproxima a un sistema de programación por iconos, con el objetivo de que niños y niñas cada vez más pequeños puedan desarrollar su pensamiento computacional.

 

Precisamente este es uno de los principales objetivos de Dash & Dot, ya que son los primeros robots educativos pensados para que la programación, algo acotado hasta ahora a las aulas de Secundaria, pueda ponerse en práctica ya desde los 5 años de manera completa.