Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
14 octubre 2016

La Universitat Pompeu Fabra se convierte en la primera universidad pública en migrar un entorno propio basado en Moodle a Moodlerooms

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

La UPF y Seidor presentarán el proyecto el próximo 20 de octubre a las 12:30 horas en SIMO Educación 2016 (Sala Universidades y FP)

Seidor estará presente en la feria a través de la marca Seidor 2Learn, especializada en soluciones de software para el sector educativo (Pabellón 12, stand 12/17)

Barcelona, 14 de octubre de 2016

La Universitat Pompeu Fabra y Seidor 2Learn, empresa referente del sector TIC, explicarán el próximo jueves 20 de octubre en el congreso SIMO Educación 2016 su experiencia en el proyecto de migración de la plataforma virtual de aprendizaje de la UPF basada en Moodle a la solución de Moodlerooms. Con este proyecto, la Universitat Pompeu Fabra se convierte en la primera universidad pública en migrar un entorno propio basado en Moodle a Moodlerooms, solución perteneciente a Blackboard, empresa líder a nivel global de soluciones dirigidas al sector educativo.

La estrategia TIC de la Universitat Pompeu Fabra tiene entre sus objetivos la migración progresiva al cloud de todas sus aplicaciones, empezando por aquellas en las que exista un proveedor capaz de ofrecer soluciones robustas. Para materializar esta estrategia se realizó un estudio de mercado por el cual Moodlerooms fue seleccionada como la solución cloud para la migración de su entorno de aprendizaje virtual.

“La estrategia TIC de la UPF busca aprovechar las ventajas que ofrecen las soluciones cloud, especialmente en modalidad SaaS, para dedicar los esfuerzos y recursos a las actividades tecnológicas e informáticas que aporten valor a la organización y permitan iniciar nuevos proyectos de mejora. Bajo esta premisa, Moodlerooms nos garantiza una base tecnológica sólida y una evolución pedagógica basada en Moodle que promueve una nueva experiencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes”, afirma Mercè Cabo”, Vicegerente del Área de Servicios, Tecnología y Recursos de Información de la UPF.

Por otra parte, Manel Lozano, Jefe del Servicio de Informática en la UPF, afirma que “disponer de un entorno tecnológico de nuestra plataforma de aprendizaje en el cloud en modalidad SaaS nos asegura una serie de ventajas estratégicas para nuestra universidad. En términos de equipamiento, significa un ahorro en adquisición, ya que es responsabilidad del proveedor comprarlo, renovarlo y mantenerlo; en términos de software, la ejecución se realiza en equipos remotos y cualquier cambio es implementado por parte de Moodlerooms sin afectar a nuestros usuarios. Finalmente, a nivel de personal nos permite centrarnos en las tareas de valor añadido para desarrollar nuevos proyectos y mejorar la atención a nuestros usuarios. La solución de Moodlerooms no ha requerido de un gran esfuerzo de gestión del cambio y, además, ha tenido un impacto muy leve en la comunidad educativa, puesto que la solución también está basada en Moodle”.

Baptista Borrell, Director de Seidor 2Learn, empresa partner de Blackboard afirma: “Ha sido una experiencia muy enriquecedora ver que, a pesar de ser una solución en cloud, el entorno Moodlerooms proporciona a los partners, a los integradores y a los clientes una serie de herramientas que facilitan la labor de personalización del entorno y su integración con otros sistemas de información de la Universidad. Este factor de personalización y de adaptación a los procesos internos de las organizaciones, junto con las funcionalidades adicionales que añade Moodlerooms, especialmente con su solución X-Ray para ofrecer un auténtico entorno Learning Analytics, son los aspectos que están despertando más interés en la comunidad universitaria. Al final, se conserva el Core Moodle tan adoptado por las universidades y le aporta ese ‘aire fresco’ que esperábamos”.

Para Álex Porras, Country Manager de Iberia de Blackboard, este proyecto “es una prueba más de que Blackboard acertó en el año 2012 con la adquisición de Moodlerooms, principal partner de Moodle a nivel mundial, como parte de su estrategia de aportar soluciones opensource para la comunidad educativa. Moodle cuenta con una alta penetración en el sector educativo del estado español, el proceso vivido con la Universitat Pompeu Fabra refleja una oportunidad única de aportación de valor de nuestra marca a este sector”.

Acerca de Seidor

Seidor es una multinacional española del sector tecnológico que ofrece servicios y soluciones integrales en el ámbito de la consultoría de software y servicios informáticos; con un portafolio muy amplio que cubre: consultoría, servicios de infraestructura, implantación, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones y servicios de outsourcing. Con una facturación de 260 millones de euros, una plantilla de cerca de 3.400 profesionales altamente cualificados y presencia directa en Europa, Latinoamérica, EEUU, Oriente Medio y África, la consultora es uno de los principales partners de servicios de SAP, IBM, Microsoft y Adobe. Dentro de su estrategia de diversificación de negocio, la consultora ha lanzado Seidor digital, una nueva división focalizada en la oferta de servicios para acelerar la transformación digital de las compañías, con especial foco en las pymes.

 

Información detallada de las soluciones de Seidor orientadas a la educación: www.seidor.es/content/seidorweb/es/learning.html

 

Para más información:

ATREVIA  |  Javier González  |  934 190 630  |  jgonzalez@atrevia.com

SEIDOR  |  Comunicación |  902 995 374 | comunicacion@seidor.es