Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
25 octubre 2018

Tecnología educativa para trabajar la comprensión lectora

Tiempo de lectura
2 min.
Secciones de la noticia

Plataforma educativa de lectura digital para trabajar la comprensión lectora desde los 8 a los 18 años.

Intralíneas es una plataforma educativa de lectura digital para apoyar al profesorado en el trabajo multidisciplinar de la comprensión lectora, desde cuarto de primaria hasta segundo de bachillerato. Ofrece más de 400 textos literarios,  divulgativos y periodísticos para complementar y desarrollar el currículo escolar. Cuenta con fuentes de contenido de calidad como el CSIC, Siruela, la Agencia EFE, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Arqueológico Nacional entre otras. 

Sus funcionalidades, sus contenidos y sus actividades se han diseñado teniendo en cuenta la investigación actual sobre las prácticas más eficaces para mejorar la comprensión lectora. Todos los textos están anotados por expertos en este campo. Se ha cuidado especialmente la elaboración de las preguntas asociadas a los textos, proponiendo la práctica sistematizada de diez estrategias de lectura, incluyendo las tareas del marco de referencia de la evaluación PISA.

Intralíneas constituye un entorno digital ágil y fácil de usar, accesible desde ordenadores, tabletas y móviles en www.intralineas.com.

Las ventajas que ofrece frente al papel para trabajar la lectura incluyen: acceso a un extenso catálogo de lecturas en constante evolución clasificadas según su dificultad, que se pueden asignar a individuos y grupos, con una capa de anotaciones y preguntas que cada usuario puede personalizar; la interacción entre profesores y alumnos desde los textos, el acceso al diccionario con opción de guardar las definiciones de palabras nuevas y visualizar las palabras más guardadas por los alumnos; y una analítica de datos orientada a identificar posibles áreas de mejora y a personalizar el trabajo de la lectura.