Seidor y la UOC presentan ‘Botter’, un prototipo tecnológico para mejorar la experiencia educativa online
La iniciativa se dará a conocer durante SIMO Educación, el evento de referencia en cuanto a TIC para el impulso de nuevos modelos educativos
Seidor, consultora multinacional especializada en servicios y soluciones tecnológicas, y la UOC, una de las primeras universidades online del mundo, presentarán el proyecto “Botter”, un prototipo tecnológico basado en el Internet of Things, que ha sido diseñado para mejorar el proceso de aprendizaje a distancia. La presentación de esta iniciativa se realizará en la edición de este año de SIMO Educación.
“La conceptualización del proyecto ‘Botter’ nace después de que nuestro equipo de informáticos y psicólogos identificara una serie de factores clave a la hora de garantizar el éxito de los entornos formativos online. Entre ellos, la capacidad de ofrecer a los alumnos un plan personalizado y unas herramientas tecnológicas y canales de comunicación capaces de despertar y mantener su interés y motivación a lo largo del tiempo”, ha explicado Beni Gómez-Zúñiga, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.
Una vez identificados estos factores, los responsables de la UOC decidieron apostar por Seidor 2learn, la unidad de negocio dirigida al sector educativo de Seidor y actual proveedor de servicios de mantenimiento y gestión del entorno de aprendizaje de la UOC, para lleva a cabo la ejecución tecnológica del proyecto. Como resultado, “Botter” consta de un robot físico, capaz de adoptar diferentes formas (pulsera o lámpara, entre ellas), que se conecta a un entorno cloud a través del cual accede a datos relacionados con el progreso y el aprendizaje del alumno. De esta manera, en función del grado de cumplimiento de los objetivos y del seguimiento del programa de formación, el robot emite vibraciones, sonidos y frases alentadoras. Al mismo tiempo, el prototipo tecnológico “Botter” es capaz de expresar decepción si detecta que el alumno no está realizando los avances adecuados dentro del plan.
“La emoción es uno de los aspectos clave para que una persona pueda modificar su comportamiento y pueda desarrollar compromisos que son fundamentales durante el proceso de aprendizaje. Por este motivo, desde Seidor estamos muy ilusionados en ver el impacto de este prototipo diseñado por la UOC: un prototipo tecnológico basado en el Internet of Things y el Learning Analytics cuya misión es acompañar al estudiante para que pueda alcanzar más fácilmente sus objetivos de aprendizaje”, Baptista Borrell, director de Seidor 2learn.
Durante la presentación del proyecto, ambas entidades explicarán que el proyecto se pondrá a prueba para valorar su posterior incorporación dentro del sistema educativo de la UOC.
Sobre el proyecto Botter
El proyecto Botter ha sido financiado por la UOC como proyecto de innovación docente dentro del programa APLICA 2017 del eLearn Center. Los miembros del equipo de investigación son: Beni Gómez-Zúñiga; Manuel Armayones Ruiz; Santi Caballé Llobet; Jordi Conesa Caralt, Eulàlia Hernández Encuentra; Modesta Pousada Fernández. El desarrollo lo realizan Seidor y el eLearn Center de la UOC.
Sobre Seidor
Seidor es una multinacional del sector tecnológico que ofrece servicios y soluciones integrales en el ámbito de la consultoría de software y servicios informáticos. La consultora cuenta con un amplio abanico de soluciones y servicios: consultoría, infraestructura, implantación, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones y servicios de outsourcing. Con una facturación de 310 millones de euros en el ejercicio 2016, y una plantilla de más de 3.800 profesionales altamente cualificados, Seidor tiene presencia directa en 5 continentes: Europa, América Latina, Estados Unidos, Oriente Medio y África. Es una de los principales partners de servicios de SAP, IBM, Microsoft y Adobe. En su estrategia de diversificación del negocio, Seidor ha creado Seidor digital, una división focalizada en la oferta de servicios para acelerar la transformación digital de las compañías, con especial foco en las pymes; ha reforzado su apuesta por la innovación con la creación de un nuevo centro de innovación e investigación tecnológica, sede de Seidor labs; y ha adquirido la agencia de creatividad y marketing digital Yslandia, con el fin de configurar una propuesta de valor completa en dentro del entorno digital.