26 septiembre 2014
aulaPlaneta lanza un Plan de formación de profesores en habilidades TIC y nuevas metodologías
ES
El servicio educativo digital aulaPlaneta inicia este curso diversos tipos de formación online en ámbitos de interés para los profesores que usan la plataforma.
Con el objetivo de apoyar y facilitar el trabajo a los profesores usuarios de su servicio educativo digital, aulaPlaneta lanza para el curso 2014-2015 un Plan de Formación específico para estos. Los contenidos irán desde el uso de aplicaciones de la plataforma hasta módulos sobre nuevas metodologías educativas, pasando por talleres y vídeochats.
Por otra parte, el blog de aulaPlaneta proporciona a los docentes artículos y videos gratuitos en abierto que explican cómo integrar estos nuevos métodos en sus clases. Los documentos van acompañados de numerosos recursos y enlaces de gran utilidad.
El objetivo es animar a los profesores a utilizar estas nuevas metodologías, más motivadoras y enriquecedoras para el alumno, y mostrar cómo herramientas y recursos digitales como los de aulaPlaneta están al servicio de esta innovación.
Diversos tipos de formación con objetivos distintos.
El departamento de Atención al profesor de aulaPlaneta ha planificado 4 tipos distintos de formación, siempre online, acordes con las necesidades detectadas entre el profesorado usuario.
Por una parte, los vídeotutoriales o cápsulas formativas, que se centrarán en el uso de aplicaciones y herramientas del propio servicio. Se trata de formaciones de corta duración (de pocos minutos) que ayudarán a superar pequeñas barreras y a facilitar el uso del producto, y muy enfocados a facilitar la entrada a nuevos usuarios o “a aquellos que sienten cierto respeto por el uso de las nuevas tecnologías en la educación”, afirma Paloma Muñoz, responsable de Atención al profesor y formación de aulaPlaneta. “Con estos vídeotutoriales les facilitamos la entrada en aulaPlaneta, a la vez que ganarán confianza en el uso de las TIC”, afirma Muñoz. En estas cápsulas se tratarán temas muy elementales (cómo registrarse, cómo moverse por la plataforma y el banco de contenidos, etc.), y otros un poco más avanzados, como la gestión de tareas o sobre cómo introducir modificaciones en el Cuaderno de estudio de los alumnos.
Los vídeochats, completarán esta formación de carácter más práctico, ya que se realizarán a lo largo de días concretos (se avisará a los profesores de las fechas con suficiente antelación), y servirán para aclarar dudas y ampliar la información sobre herramientas y aplicaciones de la plataforma.
Por otra parte, se prevé realizar varios talleres a lo largo del curso. Estos talleres se centrarán en apoyar a los docentes en el uso de aulaPlaneta, facilitándoles conocimientos para un uso más avanzado, como la posibilidad de modificar y atender a la diversidad en clase, cómo trabajar la comprensión lectora de los alumnos a partir de un proyecto de aulaPlaneta, o sobre cómo trabajar a partir de mapas conceptuales. Estos talleres tendrán una duración prevista de una semana.
Finalmente, los módulos centrados nuevas metodologías educativas constituirán la formación más extensa y profunda. Cada módulo, de tres semanas de duración, versará sobre una metodología innovadora y cómo aplicarla con el uso de aulaPlaneta: cómo trabajar por competencias, los proyectos, la flipped classroom o el trabajo colaborativo.
En el caso de talleres y módulos, los profesores que deseen seguir estas formaciones deberán inscribirse previamente. Desde aulaPlaneta se informará a los docentes sobre los contenidos concretos de los módulos y talleres que se impartan.
El lanzamiento de este Plan de formación de profesores “supone un salto adelante cualitativo en el apoyo de aulaPlaneta a los docentes”, afirma el director del servicio educativo digital, Carlos Flores. “Nuestro objetivo es innovar en educación y apoyar a nuestros usuarios, en este caso a los profesores, a llevar a cabo sus tareas con el máximo de recursos y facilidades posibles”, concluye.
Por otra parte, el blog de aulaPlaneta proporciona a los docentes artículos y videos gratuitos en abierto que explican cómo integrar estos nuevos métodos en sus clases. Los documentos van acompañados de numerosos recursos y enlaces de gran utilidad.
El objetivo es animar a los profesores a utilizar estas nuevas metodologías, más motivadoras y enriquecedoras para el alumno, y mostrar cómo herramientas y recursos digitales como los de aulaPlaneta están al servicio de esta innovación.
Diversos tipos de formación con objetivos distintos.
El departamento de Atención al profesor de aulaPlaneta ha planificado 4 tipos distintos de formación, siempre online, acordes con las necesidades detectadas entre el profesorado usuario.
Por una parte, los vídeotutoriales o cápsulas formativas, que se centrarán en el uso de aplicaciones y herramientas del propio servicio. Se trata de formaciones de corta duración (de pocos minutos) que ayudarán a superar pequeñas barreras y a facilitar el uso del producto, y muy enfocados a facilitar la entrada a nuevos usuarios o “a aquellos que sienten cierto respeto por el uso de las nuevas tecnologías en la educación”, afirma Paloma Muñoz, responsable de Atención al profesor y formación de aulaPlaneta. “Con estos vídeotutoriales les facilitamos la entrada en aulaPlaneta, a la vez que ganarán confianza en el uso de las TIC”, afirma Muñoz. En estas cápsulas se tratarán temas muy elementales (cómo registrarse, cómo moverse por la plataforma y el banco de contenidos, etc.), y otros un poco más avanzados, como la gestión de tareas o sobre cómo introducir modificaciones en el Cuaderno de estudio de los alumnos.
Los vídeochats, completarán esta formación de carácter más práctico, ya que se realizarán a lo largo de días concretos (se avisará a los profesores de las fechas con suficiente antelación), y servirán para aclarar dudas y ampliar la información sobre herramientas y aplicaciones de la plataforma.
Por otra parte, se prevé realizar varios talleres a lo largo del curso. Estos talleres se centrarán en apoyar a los docentes en el uso de aulaPlaneta, facilitándoles conocimientos para un uso más avanzado, como la posibilidad de modificar y atender a la diversidad en clase, cómo trabajar la comprensión lectora de los alumnos a partir de un proyecto de aulaPlaneta, o sobre cómo trabajar a partir de mapas conceptuales. Estos talleres tendrán una duración prevista de una semana.
Finalmente, los módulos centrados nuevas metodologías educativas constituirán la formación más extensa y profunda. Cada módulo, de tres semanas de duración, versará sobre una metodología innovadora y cómo aplicarla con el uso de aulaPlaneta: cómo trabajar por competencias, los proyectos, la flipped classroom o el trabajo colaborativo.
En el caso de talleres y módulos, los profesores que deseen seguir estas formaciones deberán inscribirse previamente. Desde aulaPlaneta se informará a los docentes sobre los contenidos concretos de los módulos y talleres que se impartan.
El lanzamiento de este Plan de formación de profesores “supone un salto adelante cualitativo en el apoyo de aulaPlaneta a los docentes”, afirma el director del servicio educativo digital, Carlos Flores. “Nuestro objetivo es innovar en educación y apoyar a nuestros usuarios, en este caso a los profesores, a llevar a cabo sus tareas con el máximo de recursos y facilidades posibles”, concluye.