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26 septiembre 2014

aulaPlaneta lanza un Plan de formación de profesores en habilidades TIC y nuevas metodologías

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El servicio educativo digital aulaPlaneta inicia este curso diversos tipos de formación online en ámbitos de interés para los profesores que usan la plataforma.

Con el objetivo de apoyar y facilitar el trabajo a los profesores usuarios de su servicio educativo digital, aulaPlaneta lanza para el curso 2014-2015 un Plan de Formación específico para estos. Los contenidos irán desde el uso de aplicaciones de la plataforma hasta módulos sobre nuevas metodologías educativas, pasando por talleres y vídeochats.

Por otra parte, el blog de aulaPlaneta proporciona a los docentes artículos y videos gratuitos en abierto que explican cómo integrar estos nuevos métodos en sus clases. Los documentos van acompañados de numerosos recursos y enlaces de gran utilidad.

El objetivo es animar a los profesores a utilizar estas nuevas metodologías, más motivadoras y enriquecedoras para el alumno, y mostrar cómo herramientas y recursos digitales como los de aulaPlaneta están al servicio de esta innovación.

Diversos tipos de formación con objetivos distintos.

El departamento de Atención al profesor de aulaPlaneta ha planificado 4 tipos distintos de formación, siempre online, acordes con las necesidades detectadas entre el profesorado usuario.

Por una parte, los vídeotutoriales o cápsulas formativas, que se centrarán en el uso de aplicaciones y herramientas del propio servicio. Se trata de formaciones de corta duración (de pocos minutos) que ayudarán a superar pequeñas barreras y a facilitar el uso del producto, y muy enfocados a facilitar la entrada a nuevos usuarios o “a aquellos que sienten cierto respeto por el uso de las nuevas tecnologías en la educación”, afirma Paloma Muñoz, responsable de Atención al profesor y formación de aulaPlaneta. “Con estos vídeotutoriales les facilitamos la entrada en aulaPlaneta, a la vez que ganarán confianza en el uso de las TIC”, afirma Muñoz. En estas cápsulas se tratarán temas muy elementales (cómo registrarse, cómo moverse por la plataforma y el banco de contenidos, etc.), y otros un poco más avanzados, como la gestión de tareas o sobre cómo introducir modificaciones en el Cuaderno de estudio de los alumnos.

Los vídeochats, completarán esta formación de carácter más práctico, ya que se realizarán a lo largo de días concretos (se avisará a los profesores de las fechas con suficiente antelación), y servirán para aclarar dudas y ampliar la información sobre herramientas y aplicaciones de la plataforma.

Por otra parte, se prevé realizar varios talleres a lo largo del curso. Estos talleres se centrarán en apoyar a los docentes en el uso de aulaPlaneta, facilitándoles conocimientos para un uso más avanzado, como la posibilidad de modificar y atender a la diversidad en clase, cómo trabajar la comprensión lectora de los alumnos a partir de un proyecto de aulaPlaneta, o sobre cómo trabajar a partir de mapas conceptuales. Estos talleres tendrán una duración prevista de una semana.

Finalmente, los módulos centrados nuevas metodologías educativas constituirán la formación más extensa y profunda. Cada módulo, de tres semanas de duración, versará sobre una metodología innovadora y cómo aplicarla con el uso de aulaPlaneta: cómo trabajar por competencias, los proyectos, la flipped classroom o el trabajo colaborativo.

En el caso de talleres y módulos, los profesores que deseen seguir estas formaciones deberán inscribirse previamente. Desde aulaPlaneta se informará a los docentes sobre los contenidos concretos de los módulos y talleres que se impartan.

El lanzamiento de este Plan de formación de profesores “supone un salto adelante cualitativo en el apoyo de aulaPlaneta a los docentes”, afirma el director del servicio educativo digital, Carlos Flores. “Nuestro objetivo es innovar en educación y apoyar a nuestros usuarios, en este caso a los profesores, a llevar a cabo sus tareas con el máximo de recursos y facilidades posibles”, concluye.