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17 agosto 2016

EvoluTICvos, la necesidad de crear un marco común de actualización hacia las TIC

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Si el uso de las TIC es tan necesario para desarrollarnos profesional y personalmente en la sociedad en la que vivimos, también debería serlo dentro del aula. Des esta premisa surge EvoluTICvos, un proyecto que trata de crear una evolución para el uso de las herramientas TIC a tenor del desarrollo evolutivo de nuestros alumnos.

Resulta sorprendente que no exista en educación ningún tipo de guía que nos indique qué es lo que los alumnos/as deben conocer y desarrollar sobre la competencia digital en cada uno de los cursos y tramos educativos. A partir de esta necesidad diagnosticada surge EvoluTICvos, por lo que este proyecto tiene como punto de salida la reflexión sobre qué deben conocer los discentes a nivel tecnológico en los diferentes cursos y niveles, pero a través de esa primera acción también nos llevará a:

  • Cambiar la metodología del aula. Pasar de una metodología pasiva, en la que el alumno/a es un mero espectador/a, a una metodología activa, en la que el alumno/a es el protagonista de su propio aprendizaje.
  •  Formar al profesorado para que éste forme a su vez al alumnado, el cuál será el que cree su propio material. El maestro/a cambiará su rol y pasará de ser mero transmisor de conocimientos a tener que desarrollar numerosas nuevas habilidades y destrezas.
A pesar de que los alumnos/as tienen muchas habilidades en cuanto a las herramientas TIC por haber crecido rodeados de ellas, no supone necesariamente que sean eficaces tecnológicamente hablando. Deben ser los docentes quienes faciliten el uso pedagógico y crítico de esas herramientas. Se ha querido reflexionar sobre ello, profundizar y analizar los diferentes estadios madurativos de los alumnos/as para poder crear un marco de referencia , en el que todos los maestros/as puedan conocer los mínimos que sus alumnos/as deberían adquirir en cada curso y nivel.

Se busca la formación del profesorado en herramientas TIC para poder crear material práctico para el aula y formar a su vez a los alumnos para que sean éstos los que creen sus propios materiales, promocionando su autonomía y autoexigencia. Los beneficios son: Ofrecer nuevos recursos a los  maestros; Ofrecer nuevas metodologías a los alumnos; Integrar las TIC de forma permanente y natural en las aulas; Atiende a la diversidad de manera más específica y resulta un elemento motivador para los alumnos; Abrir la escuela a la comunidad y difundir el trabajo de todos; Conocer diferentes centros, experiencias, metodologías, proyectos.... Pero para conocer los beneficios del proyecto, sin duda lo mejor es escuchar a los protagonistas de éste ¡LOS ALUMNOS!