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02 octubre 2017

Enfrentarse al trabajo "con otra mirada"

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Rafael Luis Carballo López, maestro de pedagogía terapéutica, nos presenta la experiencia educativa puesta en marcha en su centro.

"Con otra mirada, entrenamiento neurotecnológico para mejorar la atención y con ella los aprendizajes basados en competencias en acneae y acnee"
          Los actuales descubrimientos en neurociencia y tecnología y su aplicación al campo educativo son la génesis de este proyecto. La neurotecnología puede transformar la educación desde lo más profundo. Cada persona es un mundo y aprende de modo distinto (inteligencias múltiples). El aprendizaje ocurre estimulando las necesidades individuales de cada niño, ofreciendo la motivación que les permita aprender de la forma que más impacto tenga en cada uno de ellos de forma personalizada.            Ese es el origen del proyecto que presento y al que pongo por nombre "Con otra mirada", pues es esa la actitud de enfrentamiento al trabajo curricular que espero que muestren los alumnos destinatarios al final del proyecto. Salir de la rutina y entrar en la acción educativa a través de las posibilidades motivacionales que generan las TIC; es decir, favorecer, captar y desarrollar su atención a través de las TIC.           El objetivo que se persigue con este proyecto es potenciar los niveles de atención de alumnos con necesidades educativas especiales (acnee) y alumnos con necesidades especificas de apoyo educativo (acneae) y de esa forma favorecer sus aprendizajes basados en competencias.  Al mismo tiempo subyacen otros objetivos como familiarizar a estos alumnos en el uso de las TIC para desarrollar y mejorar procesos psicológicos básicos para el aprendizaje y utilizar las TIC para mejorar los aprendizajes basados en competencias en acneae y acnee.           El trabajo que realizo parte del convencimiento de que para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación, deben integrarse sistemáticamente en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender. El proyecto es una manera innovadora de trabajar en pedagogía terapéutica enfatizando, a través de las TIC, el entrenamiento de los procesos psicológicos básicos necesarios para conseguir un adecuado aprendizaje. Como sabemos la información entra al cerebro por la vía sensorial, por ello  la metodología (lúdica e interactiva) y los contenidos que utilizamos (juegos didácticos y competenciales) activan las vías sensoriales que usamos en la escuela. Esta metodología, recursos y resultados son seguidos, evaluados y reconducidos en todo momento para optimizar el proyecto.           Los alumnos beneficiarios del proyecto, son los alumnos con necesidades educativas especiales y alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, de las etapas de educación infantil y educación primaria, atendidos por el PT. Dado el carácter globalizador y preventivo del trabajo pedagógico en la etapa de educación infantil; el resto de alumnos del aula en esta etapa de infantil pueden ser participes de este proyecto al ser éste un trabajo y una experiencia inclusiva.           Las sesiones con cada alumno se realizan ocupando una parte de su horario de pedagogía terapéutica (aproximadamente entre diez y quince minutos de la sesión); de forma excepcional se puede utilizar la sesión completa de pedagogía terapéutica, para poder completar una tarea.           Siempre que lo permiten los recursos tecnológicos (disponibilidad y adecuado funcionamiento) se realizan dentro de su aula ordinaria y excepcionalmente son fuera de su aula ordinaria (en otras dependencias del colegio) cuando se necesitan recursos TIC que no existen o no funcionan en su aula ordinaria. Aquí tenéis la web del proyecto: https://entrenamientoneuro.wixsite.com/neurotecnologia