Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
21 septiembre 2018

CPEIP Ciudad de Corella y su apuesta por las TIC

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

No cabe duda que en nuestras aulas y en nuestros colegios las TIC son una realidad, en ellas está el presente y el futuro de la educación de nuestros alumnos y alumnas.
   Éstas nos ofrecen un campo amplio y con unas posibilidades ilimitadas. Es nuestro deber y nuestra obligación como educadores y docentes el ponerlas al alcance de nuestros niños de una manera práctica, sencilla y divertida; pero siempre buscando un aprendizaje constructivo y un complemento y refuerzo de su educación.    En el colegio de Corella hemos apostado por la formación ya no de futuro, sino de presente, y este presente son las TIC. En el tercer ciclo los alumnos trabajan sus tareas con un Aula Virtual en entorno a MOODLE. A través de esta plataforma se realizan tanto las tareas como otros tipo de ejercicios en sus casas, pero para explicar la materia es necesario que los alumnos lo vean y lo toquen, aquí es donde entra la PDi. Los contenidos, es algo que hasta ahora en primaria lo veíamos en los libros, ahora lo tocan y visualizan, logrando una comprensión más sencilla y rápida. Para llegar a esto, los alumnos y alumnas comienzan en su manejo con las TIC a partir de los 3 años, desde su entrada en el centro. Todo ello se lleva a cabo a través de los numerosos blogs del centro, de nuestra web de recurso Corellatic y de los equipos de los que se dispone, muchos de los cuales provienen del reciclaje.    Como novedad, este curso hemos realizado para los cursos 4º, 5º y 6º, en ampliación horaria, un taller de 35 sesiones de programación y robóticos. Este taller lo hemos impartido apoyándonos en Code.org, Scratch y Mblock y como robots Mbot. Además, se ha trabajado un curso avanzado de Corde.org para todo el alumnado de 5º y 6º de primaria, 190 alumnos.    Para el próximo curso vamos a continuar el Rincón de las Tablets en 1º y 2º de primaria. Este año lo hemos creado e implantado en todo infantil.    A través de mi trabajo he buscado que estas sean un apoyo, un estimulo y una motivación al trabajo diario en el aula. He ofertado a mis alumnos unos materiales atractivos que ellos desconocían, les he abierto un mundo que ellos creían conocer como diversión pero nunca pensaban que podían usarlo como herramienta de estudio. Además, a través de estos blogs y del Aula Virtual, la clase no termina con el timbre sino que continúa a lo largo del día, fin de semana o periodo estival.    La educación es una tarea compartida entre todos, la sociedad, los padres y los tutores siendo imprescindible una buena comunicación. Tradicionalmente, siempre se ha realizado esta comunicación de forma esporádica a través de entrevistas o mediante teléfono. Esta herramienta ha supuesto un medio de comunicación directo y rápido con padres o tutores, llevando a cabo una mejor relación maestro –familia.    Somos un centro que trabaja la metodología Steam.    Estas son unas experiencias realizadas en el CPEIP Ciudad de Corella de Corella (Navarra).    Para más información puede visitar web del centro, la web recursos, o el aula virtual