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29 agosto 2014

Conectar a profesores CLIL con alumnos CLIL: experiencia en la Universidad para Educación Primaria Bilingüe

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13 min.
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Mª Jesús García San Martín es profesora del Máster "Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos de de Educación Primaria e Inmersión en Lengua Inglesa" en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En este espacio de Experiencias TIC de SIMO Educación Mª Jesús nos cuenta su experiencia para conectar a e-profesores con e-alumnos. 

Introducción

Más bien podría titular esta experiencia “Conectar a e-profesores con e-alumnos mediante un enfoque ABP” puesto que es ésta una experiencia totalmente en línea, digital, desarrollada con metodología ABP, y enfocada a que futuros e-profesores conozcan las vivencias, los intereses y las necesidades de aprendizaje de e-alumnos de Primaria, diseñen e-actividades para ellos y conecten con situaciones de aula reales, además de tratar de fomentar la competencia digital de los propios e-profesores, todos ellos CLIL, de lengua inglesa, lengua que es además la vehicular de los proyectos, la experiencia y el curso en el que se lleva a cabo.

La experiencia paso a paso. Materiales, productos generados y espacios de la experiencia

El tipo de aprendizaje al que va enfocada esta experiencia es blended learning, ya que los participantes acuden dos veces a la semana a sesiones presenciales de 2 horas de duración cada una, y resto del aprendizaje lo realizan online, a través de su aula virtual, en la que pueden interaccionar; cuentan con sus propios foros, blogs, e-portafolios para almacenar evidencias de aprendizaje, chat y todas las ideas clave necesarias antes de acometer las actividades, que son las que cobran mayor relevancia fuera y dentro del aula, tratando de potenciar un aprendizaje autónomo. Todo ello se complementa con un blog de aula, común, en el que escriben tanto alumnos como profesora, tratando de fomentar el conocimiento compartido.

Se trata de darle la vuelta al aula en tres meses y es por ello por lo que los contenidos están disponibles en línea, para que los alumnos puedan visionarlos y leerlos con tiempo y las sesiones se puedan dedicar a las actividades prácticas, distribuidas a ritmo semanal. Todas las actividades se abren los lunes por la mañana y se cierran los domingos cinco minutos antes de la media noche y todas ellas son colaborativas, estimándose que cada equipo puede trabajar cooperando dentro de las sesiones presenciales y fuera de ellas, dedicando un total de esfuerzo estimado de unas 60 horas.

El ritmo de aprendizaje, dentro de los límites descritos, lo marca el propio ritmo de trabajo del alumnado, que colabora en equipos de entre 4 y 6 personas desde el primer día, en los que se dividen por intereses comunes respecto al trabajo colaborativo a llevar a cabo; seleccionan un reto, de entre los planteados, a superar mediante el desarrollo de su proyecto digital; se presentan de manera creativa y firman un contrato de trabajo por el que se comprometen a cumplir con lo establecido en el mismo. Al igual que en la vida real, en el aula es necesario el compromiso para poder superar un reto, y de ahí que se parta de la firma de este contrato grupal, junto con una encuesta de autoevaluación de la propia competencia digital, que permite al equipo conocer el punto de partida de cada uno y cómo plantear la colaboración y la ayuda mutua.

Llega la hora de alcanzar al primer consenso, y es decidir qué reto CLIL van a intentar superar y qué título van a darle a sus proyectos: dos equipos se decantan por desarrollar un proyecto que fomente las destrezas digitales de la lectura y la escritura y crean los proyectos Heal the World with Stories y ICT for Reading and Writing Promotion; dos equipos deciden desarrollar un proyecto que fomente la competencia artístico-musical y crean Arts and Music around the World por una parte, y Enjoy Learning: Art & Music; un equipo decide poner en marcha una biblioteca digital para alumnado bilingüe de Primaria y crea Book-Me Library; un equipo se pronuncia por la competencia científica diseñando Breaking Science, otro decide desarrollar la competencia en comunicación lingüística y el espíritu crítico creando Open Voices y un último equipo diseña Art and Music in Jars, para trabajar las competencias artística y digital.

El siguiente paso en la experiencia es la importancia de las licencias del proyecto, segunda parada en este viaje ABP. Considero esencial que futuros profesores CLIL de Primaria, y de cualquier otro nivel y materia, se conciencien de la importancia del respeto digital, que conozcan cómo licenciar sus proyectos, cómo compartirlos en la red, qué tipo de recursos abiertos existen a su disposición para la enseñanza y cómo utilizar material de terceros en un entorno digital. Sólo conociendo los tipos de licencias y derechos de autor existentes y utilizándolos adecuadamente, serán después capaces en sus propias aulas, de transmitir el respeto digital entre sus propios alumnos.

Tras explorar el campo de la alfabetización digital, llega el momento de crear un escaparate para los proyectos, para lo cual pueden elegir entre un gran abanico de posibilidades: blogs, wikis, sites, páginas web … Todos los equipos excepto uno, como ya habrás podido comprobar en los enlaces anteriores, deciden abrir un blog por ser la opción que consideran más dinámica y más fácil de gestionar a la hora de trabajar en equipo y colaborar tanto de forma síncrona como asíncrona. Sólo un equipo decide crear un Wix como escaparate estático de su proyecto.

El resto de la experiencia tiene como cimientos básicos la creación de actividades y recursos digitales: logotipos, tráilers, presentaciones colaborativas, screencasts, animaciones, cómics, vídeo clips, podcasts, cuentos, códigos QR, Realidad Aumentada, juegos, puzzles, quizzes y un largo etcétera. Todas las herramientas propuestas para el diseño de las actividades las puedes encontrar en listas compiladas al uso.

Por supuesto no debemos olvidar, ni en esta experiencia, ni en ninguna otra con enfoque ABP, la evaluación, parte fundamental desde el principio hasta el final cuando acometemos cualquier proyecto. En nuestro caso, y de forma continua, hemos utilizado matrices de evaluación (rúbricas) en línea para evaluar cada paso del proyecto: puesta en marcha, diseño, escaparate, productos, uso de las redes sociales en el mismo.

Todos los productos digitales de cada proyecto y cómo los equipos han superado el reto están visibles en sus escaparates digitales.

Pero el mayor reto reside en testear estos proyectos con alumnos CLIL de Primaria, reales. Los equipos, como se ha mencionando al principio de este artículo, son futuros profesores CLIL de Primaria, alumnos de Máster, y carecen de aulas reales con alumnos reales y es aquí donde se hace necesario conectar, buscar alumnos y profesores reales dispuestos a colaborar y llevar a las aulas las propuestas CLIL de los proyectos creados. Y, para eso, sólo es necesario utilizar las redes sociales, buscar docentes interesados en una enseñanza conectada y en que sus alumnos aprendan de forma conectada y unirlos a través de Twitter, Facebook, Google o cualquier otra red social. Además, estas redes sociales dan la oportunidad de difundir los proyectos, darlos a conocer y compartirlos con cualquier docente y alumno del mundo. Para ello, todos los equipos crearon perfiles en una o varias redes sociales y encontraron socios dispuestos a darles retroalimentación acerca de sus productos, a usarlos en las aulas, a comentarlos, en definitiva a evaluarlos de una forma práctica y activa, enriqueciéndolos con sus propias actividades, globalizándolos, convirtiéndolos en proyectos conectados en red.

La manera más directa de conectar habría sido a través de un hangout en directo, un encuentro a través de una herramienta de comunicación, una vídeo conferencia, pero en nuestro caso esta conexión directa no puede llevarse a cabo por la diferencia de horarios entre los alumnos de Primaria y los alumnos del Máster, de forma que buscan una alternativa, y es diseñar píldoras digitales para dar a conocer sus proyectos en forma de tráilers, podcasts, animaciones y presentaciones en las que preguntan acerca de las necesidades y gustos de los alumnos de Primaria en referencia a sus trabajos, cuentan cuentos, proponen tareas digitales ...

Rápidamente, obtienen respuesta de varios profesores interesados en integrar las propuestas en sus aulas, y así @blogmaniacos, @capileiratic,  @javiramossancha y @julisanzmamolar, junto a sus alumnos, se convierten en profesores conectados con nuestros proyectos, dando a estos futuros profesores CLIL la oportunidad de conocer mejor al tipo de alumnado de hoy en día, alumnado digital, y ese alumnado digital también tiene así la oportunidad de participar en proyectos transnacionales a su vez, convirtiendo su aprendizaje en aprendizaje digital conectado, y viéndolo desde un punto de vista diferente que se suma al que obtienen en sus sesiones presenciales, diseñado por otro profesor, con el valor añadido de ser guiados en un mismo campo por más de un docente. Véanse a continuación productos concretos conectados:

Y, como todo punto y seguido en cualquier enfoque ABP, una vez alcanzado el reto, llega el momento de la difusión, y es aquí donde además de integrarse en proyectos nacionales liderados por consolidados docentes conectados en España, tales como Platero que Ni Pintado, Queremos Musicarte, Cero en Conducta, The ESL Times, Plan Lector Móvil, EU Robotics Week 2013 - Education in Spain, Día del Libro en el S. XXI, o AporTICS, adquieren también una vertiente transnacional, de la mano de DoNow, que nos invita a formar parte del grupo de trabajo sobre Arte y Cultura Pop para investigar de forma conectada sobre el uso de los medios y las redes sociales en el aula.

Y no puedo olvidar la inestimable colaboración del grupo de docentes internacionales de The 30 Goals Challenge for Educators, coordinados por Shelly Terrell, donde los proyectos de #ictclil_urjc conectan con varios de los objetivos a cumplir por esta comunidad internacional de docentes, que en 2014 está de viaje virtual por todo el mundo. Además, gracias a la generosidad de Dr. Nellie Deutsch, somos invitados a difundir los resultados en dos eventos online durante la primavera de 2014: Spring Blog Festival y 7th Virtual Round Table Web Conference, donde son los propios miembros de los equipos los que co-presentan sus productos.

Una vez terminado el Máster en su edición 2014, sólo me queda agradecer a los participantes en el Módulo su entusiasmo, sus ganas de aprender y de colaborar, a la vez que desearles un brillante futuro como e-docentes CLIL conectados.

Si estás interesado en entrar en el aula virtual para conocer más de cerca las actividades, no dudes en ponerte en contacto y pedir el código de acceso, que estaré encantada de proporcionarte.

Mª Jesús García San Martín

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