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El aprendizaje STEM a análisis en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

El webinar ‘STEM en las aulas, clave para el futuro profesional’, organizado por SIMO EDUCACIÓN y EDUCACIÓN 3.0, registró a 1.266 personas de las cuales, un total de 754 usuarios estuvieron conectados en algún momento del seminario. El 21% de las conexiones se hicieron desde el exterior

13 nov 2020

La falta de formación tecnológica en el currículum de Magisterio o la saturación de conocimientos tradicionales en el sistema educativo actual, entre las principales cuestiones por las que las enseñanzas STEM no acaban de abrirse paso en las aulas

Otras conclusiones del encuentro fueron la necesidad de adaptar la tecnología a los niños; de enseñar las matemáticas como si fueran un idioma, igual que la programación, y la importancia de romper la brecha de género haciendo ver a las niñas la utilidad de las materias científicas y tecnológicas

El pasado 10 de noviembre, SIMO EDUCACIÓN en colaboración con EDUCACIÓN 3.0 organizaron en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid el webinar titulado ‘STEM en las aulas, clave para el futuro profesional’ con la participación de expertos y docentes como Ariel Torres, asesor/formador de docentes en Colombia; David Cierco, Director General de Red.es; Francisco Vico, Catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga; y Nuria Salán, Presidenta de la Societat Catalana de Tecnología y profesora de L’Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT). El encuentro estuvo moderado por Jorge Calvo, docente y director de Tecnología e Innovación Digital del Colegio Europeo de Madrid.

Los datos de seguimiento del webinar revelan una excelente acogida. En este sentido, de las 1.266 personas registradas, un total de 754 usuarios estuvieron conectados en algún momento del encuentro. Igualmente hay que señalar el alcance internacional de esta actividad, en la que el 21% de las conexiones se hicieron desde el exterior, con especial incidencia de los usuarios de Colombia, que ha representado el 33% de las conexiones extranjeras.

A lo largo de las distintas intervenciones, se señaló la falta de formación tecnológica en el currículum de Magisterio o la saturación de conocimientos tradicionales en el sistema educativo actual entre las razones por las que las enseñanzas STEM no acaban de abrirse paso en las aulas. Las conclusiones del webinar también apuntaron a la necesidad de adaptar la tecnología a los niños (y no al revés); enseñar las matemáticas como si fueran un idioma, igual que la programación, y la importancia de romper la brecha de género haciendo ver a las niñas la utilidad de las materias científicas y tecnológicas.

¿Por qué es importante introducir el aprendizaje STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería,  y Matemáticas) en los centros educativos?

“Es necesario poner en marcha iniciativas de innovación, tanto en el ámbito público como privado. Estamos viviendo un cambio de era. Podríamos estar entrando en lo que algunos llaman la cuarta revolución industrial”, afirmó David Cierco, Director General de Red.es. Según Nuria Salán, presidenta de la Societat Catalana de Tecnología, uno de los principales problemas para introducir las STEM en el aula es que “no hemos conseguido que los currículums de Magisterio implementen formación tecnológica y hemos apartado la tecnología para convertirla en una asignatura aislada”. Para Francisco Vico, catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga, “es una situación casi dramática, las TIC tratan de abrirse paso en las aulas pero es un proceso muy tortuoso. Hacen falta medios y formación del profesorado. Si hemos tenido problemas para implantar el bilingüismo, ¿cómo vamos a hacer para implementar el pensamiento computacional?”. En opinión de Ariel Torres, asesor/formador de docentes en Colombia, “no podemos trasladar un conocimiento moderno a un centro y a un currículum que ya está saturado con conocimientos tradicionales”.

¿Qué beneficios aporta al alumnado educar en STEM?

El alumno que estudia STEM obtiene varios beneficios: el primero es el futuro, un futuro de empleabilidad”, opina Cierco. Y añade: “Las matemáticas se deberían enseñar como un idioma, igual que la programación: tenemos que alfabetizar a las personas”. Para ello, según Francisco Vico, “el lenguaje humano es enormemente complejo y mucho más difícil que la programación. Pero el problema es que la tecnología no está adaptada a los niños: son ellos los que se tienen que adaptar a la tecnología”. Nuria Salán apunta que “el aprendizaje basado en problemas es la mejor manera de implementar las STEM. Y la pasión del docente es algo imprescindible”.

¿Cómo conseguir que cada vez más alumnas se decanten por estudios relacionados con las STEM y se pueda superar la brecha de género?

“Actualmente, yo entro en clase con 70 alumnos y solo hay 2 chicas. Sin embargo, he visto programar a niños y niñas en los centros y las niñas lo hacían exactamente igual de bien que los niños. A mí me parece que ese es el mejor modelo”, afirmó Francisco Vico. “Ante la pregunta de qué quieren ser de mayores, los niños siempre dicen que quieren ser ricos, las niñas nunca responden eso, sino que se motivan más si le encuentran utilidad a la tecnología”, apuntó Nuria Salán.

Apostar por la ciencia y la tecnología puede ser la forma de cambiar el modelo productivo de España y estar mejor preparados para crisis futuras.

Según David Cierco, necesitamos humanismo tecnológico: “Todos los avances tecnológicos tienen su lado bueno y malo, pero todos deben estar al servicio de las personas. De la mano de todo este desarrollo tecnológico, tiene que ir acompañado de una carta de derechos, incluso morales y éticas. El objetivo es que vivamos una vida mejor y seamos más felices gracias a estos avances”.

Principales retos a los que se enfrenta el profesorado para integrar las STEM en el aula.

"No hay un sistema educativo STEM en el mundo sin incluir el currículum, los profesores y los alumnos. Cuando me refiero al currículum, me refiero a uno moderno; es muy difícil tratar de buscar un enfoque moderno cuando enseñamos lo tradicional”, opina Ariel Torres. Francisco Vico hace hincapié en la formación: “Necesitamos esa transición digital y alguien tiene que hacerla y por ello cada vez necesitamos profesionales que cuenten con la formación”.