Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
10 agosto 2017

¿Cómo evitar las faltas de ortografía en edades tempranas?

Tiempo de lectura
3 min.
ES Español
Secciones de la noticia

Víctor Cerrudo Higelmo, docente de Infantil, nos relata en que consiste VOVIP, método de enseñanza de la lectoescritura basado en la ortografía.

El método VOVIP es una herramienta y una metodología de enseñanza de la lectoescritura centrada en la ortografía. El método VOVIP controla y evita la propagación de los errores de escritura en los estadios iniciales del aprendizaje de la lectoescritura. Desde los 3 años enseñamos a los alumnos una serie de estrategias con las que frenamos de manera real las faltas de ortografía. A partir de los 5 años los alumnos podrán memorizar la manera correcta de escribir estas palabras mediante una serie de sencillas animaciones a través de la aplicación informática. Nuestro recurso les permitirá recordar de manera precisa la ortografía correcta de una palabra, y lo más importante, evitar los errores ortográficos antes incluso de que aparezcan o las puedan cometer. Nuestra propuesta es innovadora debido a que es la manera más sencilla de erradicar las faltas del sistema educativo. La unión de la evitación de errores ortográficos y de la aplicación informática para memorizar la ortografía de una palabra dotan al método VOVIP de una contundencia con la que evitaremos los errores ortográficos.
Metodología
La metodología VOVIP se estructura desde los 3 años hasta el primer curso de educación primaria, secuenciando las actividades en función de la dificultad de las mismas. El peso de la metodología recae en la rutina de la asamblea donde se enseñan las herramientas para desarrollar la sensibilización ortográfica y frenar de manera eficaz las faltas. El método requiere escasos minutos diarios y no provoca hastío ni desgana al alumnado ni en el maestro.  
Desarrollo y resultados
1º. REDUCCIÓN DE LAS FALTAS.  Al final de 4 años, el 87 % de los alumnos evitaban las faltas de ortografía usando las herramientas del método. 2º. ALTOS PORCENTAJES DE RECUERDO DE LAS ESTRATEGIAS DE MEMORIZACIÓN. 3º. ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA DE UNA MANERA NATURAL, SENCILLA Y AMENA.  
Posibilidades de generalización
Las herramientas que otorga el método VOVIP permiten automatizar unas estrategias para eliminar las faltas de ortografía. Estas estrategias se generalizan a cualquiera de las realidades educativas donde la escritura sea utilizada por el alumnado.  
Otros aspectos a destacar del trabajo presentado
El hecho más importante del método VOVIP es que se han realizado dos estudios descriptivos en dos ciclos diferentes de educación infantil y los resultados han sido realmente interesantes, positivos y demuestran la validez de esta propuesta. Desde el año 2009 aplico con éxito esta herramienta en mis clases con unos resultados realmente sorprendentes en niños de edades con pequeñas.