¿Cómo enseñar la Nanotecnología en la Enseñanza Secundaría?
Joaquín Darío Tutor-Sánchez, de la Universidad Pontificia de Comillas, junto con P.A Serena (CSIC), J. Giraldo (UNC), N. Takeuchi (UNAM) y otros autores iberoamericanos, han elaborado una guía para ayudar al profesorado a acercar los contenidos aparentemente más complicados a los niveles medios y medio-superiores.
Esta Guía pretende ser una herramienta de trabajo para que docentes de los niveles Medio Básico y Medio Superior de enseñanza implementen una actualización de sus clases de Física, Química, Biología, Tecnología, etc. con contenidos de la Nanociencia y la Nanotecnología; pretende ser una guía metodológica que oriente la preparación y realización de sus clases con un enfoque moderno, y que de forma coherente, espontánea y dinámica abra nuevas perspectivas gnoseológicas a sus alumnos.
En una clase de Química de primer año de bachillerato el profesor puede enseñar a los alumnos cómo construir un Sensor Colorimétrico a partir de una solución coloidal de nanopartículas de oro ¡Y esto se puede hacer en el aula durante la propia clase de la asignatura! Esta posibilidad la encuentra el docente en la Guía Didáctica. También se dan pautas a los profesores para que introduzcan a través de sus clases en el nivel secundario de enseñanza, los beneficios y los riesgos de la Nanotecnología. El contenido didáctico principal de esta Guía se encuentra en las fichas de actividades didácticas que se hayan agrupadas en los siguientes bloques:- Fundamentos de la nanotecnología. Nanoescala. Efectos de tamaño.
- Nanomateriales y nanodispositivos. Propiedades y métodos de fabricación.
- Métodos para observar y caracterizar los objetos de la nanoescala.
- Aplicaciones de la nanotecnología.
- Implicaciones sociales. Riesgos. Precaución. Normativa.