Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
20 septiembre 2018

Cinturón Negro de Lectura: Experiencia para la animación lectora

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

   El Cinturón Negro de Lectura es una actividad que consiste en recopilar lecturas dirigida preferentemente a un colectivo ( colegio, biblioteca, pueblo,etc).
   Cada libro leído es anotado en un cuarto de folio que se pliega formando un módulo y con 250 módulos recogidos se confecciona un búho.    Estos búhos se realizan con papel del color de los cinturones de las artes marciales (blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro).    Un colegio que ha leído un total de 1750 libros consigue el Cinturón Negro de Lectura. ¡Así de simple!    La campaña, que comenzó en la ciudad de Toledo se extendió a Castilla-La Mancha y resto del mundo, puede ser reproducida de manera tan sencilla como surgió. Se trata de seguir los mismos pasos que han iniciado los colegios, institutos y agrupaciones a partir del siguiente vídeo:    Las principales bondades de esta animación son las siguientes:
  • Mejora de la lectura: La búsqueda cooperativa del Cinturón Negro supone un aumento extraordinario de las lecturas y del hábito lector en el colegio.
  • Mejora de la escritura: Para demostrar la lectura se debe cumplimentar una ficha de lectura en la que se demuestra mediante una Presentación, un Nudo y un Desenlace que el libro se ha comprendido.
  • Habilidades artísticas: Se materializa la lectura en forma de dragones, búhos de papel y otras figuras.
  • Utilización de bibliotecas y mediatecas: El uso de las bibliotecas es evidente. Y se producen novedades tales como la ampliación de los horarios de biblioteca o la creación de clubes de lectura en horario de recreo y extraescolar.
  • Uso de las TIC: El aprendizaje de los modelos a realizar se realiza exclusivamente a través de vídeos de Youtube creados ex profeso. Todo el proceso queda en manos de los alumnos.
  • Incentivos de imaginación, fantasía, creatividad… El desarrollo de los modelos recopiladores de lectura y las figuras que acaban creando por su cuenta con el módulo aprendido.
  • Emprendimiento del alumno: una vez explicada la Animación “Cinturón Negro de Lectura” todo queda en manos de los alumnos que empiezan a desarrollarla y a emprender acciones tales como encargarse de la Animación, llevar los préstamos de la biblioteca o crear clubes de lectura o modelos de recopilación hojas de lectura…
El éxito de esta campaña de animación lectora nos ha hecho iniciar otras tan interesantes como: Lazarillo (enlace)Dientes de leche (enlace)Los catorce ochomiles (enlace)