Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
16 noviembre 2022

Avance de novedades de las empresas participantes en SIMO EDUCACION 2022

Tiempo de lectura
22 min.
Secciones de la noticia

Propuestas de algunas de las empresas participantes que se podrán conocer en SIMO EDUCACIÓN del 22 al 25 de noviembre en IFEMA MADRID.

Additio: nuevas funcionalidades para centros educativos y profesores. Stand 14B17

Additio ha añadido nuevas funcionalidades en su plataforma y mejorado algunas de las ya existentes, respondiendo a las necesidades de docentes y centros educativos. Una de las novedades ha sido el nuevo creador de informes, que permite al centro realizar boletines de notas e informes dinámicos totalmente personalizables. Estos informes son fácilmente compartibles con el alumnado, así como las familias y permiten realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje y de las distintas competencias.

Otra novedad es el módulo de formularios y autorizaciones, que permite al centro enviar a las familias y al alumnado cualquier tipo de autorización o encuesta, personalizado las preguntas y respuestas y firmando digitalmente. Una funcionalidad muy solicitada por las escuelas para autorizar excursiones, firmar derechos de imagen...Additio también ha estrenado Additio Academy, una plataforma de cursos online para el profesorado, y Additiopedia, un banco de recursos educativos dónde los docentes pueden encontrar y compartir unidades didácticas, rúbricas, actividades y otros recursos. también es novedad el lanzamiento de un nuevo plan gratuito para profesores individuales: Additio Starter, que permite a los docentes empezar a utilizar la plataforma, con algunas limitaciones de uso y funcionalidades.

BatOnRoute, Software para la gestión de rutas escolares en autobús. Stand 14D10

BatOnRoute, es la Solución de Movilidad para el Transporte Escolar, más dinámica del mercado que permite Gestionar de manera eficiente las rutas y ofrece una Seguridad y Tranquilidad adicional a los usuarios al ofrecer información en tiempo real. Todo ello sin instalar ningún elemento (GPS).  Con BatOnRoute los padres tienen información en tiempo real en su propio móvil de la ubicación del autobús y saben el tiempo estimado de llegada a su parada. Además, recibirán mensajes de cuando su hijo ha subido/bajado del autobús, cuando llega el colegio o si el autobús llega con retraso.  El colegio dispondrá de una plataforma web donde tiene información muy útil de cómo han ido sus rutas (informes de puntualidad, duración, presencia, ausencia, retrasos, etc). BatOnRoute está implantado en más de 800 entidades de 15 países y gestiona diariamente más de 9.000 rutas.

CLASSLIFE EDUCATION, plataforma de gestión educativa. Stand 14B07

Classlife es una plataforma de gestión educativa de nueva generación: todo-en-uno, student-centric y en la nube, que ayuda a los centros a continuar con su transformación digital. Ofrece todas las funcionalidades necesarias para administrar una entidad educativa desde un único espacio gracias a sus 4 módulos: el académico (SIS), el financiero (ERP), el de ventas (CRM) y el campus virtual (LMS). Este software está específicamente pensado y diseñado para mejorar el día a día de los centros. Su flexibilidad, junto con la gran cantidad de funcionalidades disponibles y la posibilidad de realizar integraciones con las herramientas más populares del mercado hacen que Classlife se adapte a cualquier tipo de institución educativa: desde centros de primaria y secundaria, hasta universidades, academias y centros de FP.  En definitiva, la plataforma une e integra las herramientas necesarias para gestionar la educación, la comunicación, las ventas y la administración de todos los centros, incluyendo también un sistema completo de informes y analíticas para facilitar la recopilación de información y la toma de decisiones. Además, Classlife dispone de una app para el módulo de Campus Virtual. De este modo, tanto los alumnos y sus familias, como los profesores y el resto del personal del centro, podrán acceder al LMS desde cualquier dispositivo siempre que quieran.

NEXINEO, soluciones informáticas para digitalizar los colegios. Stand 14B11

Esta empresa eslovaca que se especializa en el desarrollo y suministro de equipos informáticos virtuales para las escuelas, con soluciones informáticas para digitalizar los colegios y otras instituciones o empresas.  Su innovación consiste en la sustitución de un ordenador independiente para cada alumno en las aulas TIC por un dispositivo de escritorio virtual NEO y el servidor central NEXI. El Escritorio virtual NEO se conecta sencillamente al monitor junto con el teclado y ratón estándar, pesa 300g y su potencia es sólo de 5W. De esta manera se evita la producción del calor, ruido y remolinos de polvo en la sala. NEXINEO ofrece solución elegante con ventajas como el ahorro de hasta un 75% en costes de funcionamiento, y  ahorro ecológico, por su mínimo consumo de energía que garantiza un gran ahorro de residuos electrónicos y de emisiones de CO2. 

LETCRAFT EDUCACIÓN, esports y videojuegos en el entorno educativo.  Stand 14E07

Este proyecto nace como un lugar de encuentro abierto y gratuito para toda la comunidad educativa hispanohablante en la que docentes de cualquier etapa educativa puedan aprender, reforzar conocimientos y conocer experiencias con respecto a los esports y los videojuegos en el entorno educativo. En esta plataforma de formación online, encontrarán recursos para aprender y conocer el entorno de los esports y los videojuegos y su aplicación al aula.  La Academia contará con actividades y recursos dirigidos a los tres principales actores de la comunidad educativa: docentes, familias y estudiantes, de cualquier etapa educativa, desde educación infantil hasta educación superior, incluyendo FP y Universidad.

Entre los diferentes recursos que se podrán encontrar en esta plataforma, habrá guías y contenidos sobre uso responsable de los videojuegos para las familias, retos para realizar con sus estudiantes y Minecraft: Education Edition con premios, masterclasses con referentes de la industria y un plan de insignias y recompensas. La Academia se encontrará abierta durante todo el año para que cada docente pueda formarse con un ritmo personalizado.

DINANTIA MOBILE S.L.  comunicación entre escuelas y familias.  Stand 14G02

La empresa barcelonesa Dinantia, una de las plataformas más populares para conectar a escuelas y familias, ha firmado un acuerdo de fusión con la polaca LiveKid con el objetivo de impulsar su crecimiento en España. A través de Dinantia, las escuelas pueden comunicarse con las familias vía app, web o correo electrónico, aportando información útil para ambas partes. Las familias pueden recibir notificaciones, acceder a los menús escolares, supervisar los calendarios relacionados con el curso de sus hijos o incluso denunciar anónimamente casos de bullying. Por su parte, los centros escolares pueden comunicarse eficazmente con las familias, compartir archivos, pasar lista y otras múltiples funcionalidades. LiveKID es una de las plataformas más consolidadas de Europa en servicios de comunicación familia-escuela. Actualmente ya cuenta con una base de clientes de más de 2.300 centros escolares e infantiles y más de 300.000 familias usuarias. Sumando las escuelas que ya usan la plataforma de Dinantia, la previsión es superar las 4.300 escuelas en 2023 y las 5.300 en 2024.

EDELVIVES, plataformas educativas y metaverso. Stand 14C01

EDELVIVES llega a SIMO EDUCACIÓN con una amplia gama de productos entre los que se encuentra FANFEST, un nuevo proyecto, en digital y papel, para Primaria, Secundaria y Bachillerato que comprende una oferta completa para todas las áreas. La nueva plataforma educativa Edelvives Digital Plus, con nuevas funcionalidades para los docentes, está disponible para múltiples dispositivos (móviles, tabletas y ordenadores) es compatible con todos los sistemas operativos y entornos virtuales de aprendizaje y está integrado con Google y Microsoft.

Por otra parte, y a través de talleres de robótica y programación, Edelvives presenta sus nuevos proyectos para la plataforma GoSteam, premio QIA Internacional en innovación educativa 2021. Un entorno dinámico de aprendizaje que permite trabajar las disciplinas STEAM y la competencia digital en clase, con propuestas elaboradas y en constante actualización, con itinerarios y recursos combinables para todas las etapas educativas. Entre ellos destaca Lego Spike Essential para Primaria, de 1º a 4º y el maletín Electrolab, que acerca a los estudiantes de Secundaria al mundo de los inventos.

Otra gran apuesta de Edelvives en SIMO EDUCACION es el Metaverso, una visión pensada por y para el aula, que permite incrementar la retención del conocimiento en hasta un 75% y colaborar de una forma inmersiva y motivadora, despertando la imaginación de los alumnos con experiencias imposibles en la vida real. En colaboración con ClassVR, Edelvives presenta una apuesta innovadora y galardonada, diseñada para ayudar a aumentar el compromiso y la retención de conocimientos para estudiantes de todas las edades. En un conjunto de hardware, controles de aula y contenido y recursos alineados con el plan de estudios, la solución de Edelvives para el Metaverso ofrece todo lo que los docentes necesitan para introducir la realidad virtual en el aula.

EDUCARIA: Alexia Suite Educativa. Un único entorno de gestión, comunicación, enseñanza y aprendizaje. Stand 14D11

Con más de 2.000 centros educativos usuarios y presencia en 4 países, Alexia Suite Educativa, desarrollada por Educaria, es el Sistema de Gestión (SIS) más implantado en países de habla hispana.  Ofrece a los centros educativos y redes de centros un entorno digital único, coherente e integrado con otras herramientas. Los equipos de gestión pueden realizar la gestión académica y económica (incluyendo la contabilidad); los profesores y alumnos desarrollan sus actividades de enseñanza y aprendizaje; y las familias participan activamente en la vida escolar. También dispone de apps para profesores, familias y alumnos.  Está orientada a la mejora de la calidad educativa y permite recoger datos, analizar y medir cualquier proceso, realizar comparativas y obtener indicadores personalizados.

Novedades: La adecuación a la LOMLOE es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los centros educativos y al que Alexia da respuesta con su cuaderno del profesorado, la herramienta donde evaluar el progreso de los alumnos y que ha sido elegido producto Innova. También los alumnos pueden disfrutar de mejoras en el LMS Alexia Classroom, con un renovado portfolio para registrar sus evidencias de aprendizaje y el dashboard para ayudarles en la autogestión y planificación de su actividad y progreso. Alexia y el personal investigador de Educaria están certificados en I+D+i por la Agencia de Certificación en Innovación Española (ACIE) y lideran su s propios proyectos de innovación desde Educaria LAB.

Grupo K-tuin. Tecnologías Apple - Stand  14D07

Especialistas en soluciones Apple para el mundo educativo, su departamento educativo se ocupa de crear, diseñar e implantar proyectos tecnológicos educativos en centros de cualquier lugar de España. Los centros educativos necesitan un proyecto planificado para adquirir e implementar nueva tecnología, una infraestructura sólida para respaldarla y personal capacitado para obtener los máximos beneficios posibles de ella. Goldenmac EDU le ofrece ese acompañamiento profesional en su camino hacia la innovación tecnológica de su centro y nuestro equipo experto en educación sabe cómo hacer que la tecnología de su centro funcione para ampliar las posibilidades tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, y obtener así unos resultados extraordinarios.

Hikvision, herramienta educativa HALO Education. Stand  14C09

Hikvision, proveedor líder de soluciones AIoT y servicios de Big Data enfocados a la seguridad, mostrará, a través de diferentes charlas y ponencias para profesionales del sector y medios especializados, todo el potencial tecnológico que la compañía es capaz de ofrecer en el ámbito de la educación, donde se ha convertido en uno de los principales actores en la transformación y digitalización de los centros educativos.  En esta nueva edición, Hikvision presentará la que está llamada a convertirse en la herramienta más completa, sofisticada y revolucionaria del mercado: HALO Education. Un proyecto que nace de la mano de cuatro compañías tecnológicas punteras y líderes en sus respectivos campos de la educación —Hikvision, Genially, edpuzzle y ClasInTheBox— que han unido sus fuerzas para ofrecer a los docentes una herramienta con la que poder impartir las lecciones de un modo completamente interactivo e individualizado para cada alumno, ya sea de forma presencial o remota. HALO Education aporta, mediante un panel digital de última generación y un sofisticado software, un valor añadido que cubre las necesidades de los docentes para la enseñanza y que repercute directamente en la formación y aprendizaje de los estudiantes de forma nunca antes vista.

La herramienta permite crear un entorno colaborativo en el que los profesores de todo el mundo pueden compartir, adaptar o ampliar una lección; introduce la función de pintaguear, con la que, de forma completamente digital se pueden marcar y subrayar los contenidos más relevantes, permite crear vídeos transmedia totalmente interactivos e, incluso, enviarlos a cada alumno de forma personalizada en el horario más conveniente para su mayor rendimiento, así como hacer un seguimiento de su progresión de forma personalizada.

www.hikvision.com/es.                                        

JOVI: proyecto de robótica educativa ART2BIT. Stand 14D06

ART2BI es un proyecto de robótica educativa de JOVI basado en las STEAM y micro:bit para iniciar al docente en el uso y evaluación de la robótica sin la necesidad de conocimientos previos. El objetivo de ART2BIT es dar respuesta a todos los cambios del nuevo currículum LOMLOE (nuevos ámbitos, criterios de evaluación, formación, cambios de horario y la dificultad de gestionarlo todo). Con más de 150 actividades es un proyecto listo para empezar mañana en el aula y aprender competencias digitales, programación y robótica de manera útil y sencilla para el docente. Está destinado a toda la educación primaria y sólo son necesarios conocimientos artísticos básicos para trabajar con él, ya que gracias a las actividades guiadas los docentes se forman al mismo ritmo que el alumnado.

Newline Interactive:  pantallas interactivas y accesorios.  Stand 14B13

Es uno de los principales fabricantes de pantallas interactivas y líder en cuota de mercado en España. Su amplia gama de productos, que incluye monitores, softwares y accesorios, cubre las necesidades reales de los entornos educativo y corporate. En SIMO EDUCACIÓN22, Newline presentará sus nuevos modelos, ofrecerá demostraciones en directo de sus funcionalidades y acogerá charlas de referentes educativos como Orientación Andújar, Flipped Primary y Recursos EP, así como de ciberseguridad, de la mano de Watchguard.

TP-Link:  Omada, solución de red para ofrecer una conectividad permanente, rápida y segura en entornos educativos. Stand 14A01C.

Presenta sus últimas soluciones tecnológicas diseñadas para contribuir a mejorar las redes por cable e inalámbricas de los centros educativos y, por tanto, favorecer el proceso de aprendizaje de los alumnos, cada vez más interactivo. Entre ellas, Omada, la plataforma de redes altamente escalables y definidas por software (SDN) que ofrece un servicio de calidad tanto a alumnos como a docentes. Al integrar múltiples dispositivos, como switches, puertas de enlace y puntos de acceso Wi-Fi, tanto para espacios interiores como exteriores, esta solución provee de una cobertura inalámbrica completa a aulas, bibliotecas, laboratorios, salas de reuniones y hasta zonas de recreo, entre otras áreas.

Gracias a las tecnologías Wi-Fi 6, Wi-Fi 6E y Wi-Fi 5 de alta velocidad, además de la tecnología Mesh que emplea, el rendimiento y la eficiencia de la red instalada en centros educativos serán siempre las máximas con Omada. Además, permite que un gran número de equipos se conecten de forma simultánea a una misma red, sin sufrir interferencias ni cortes, lo que facilita una tarea muy frecuente en el día a día de los estudiantes, como son los trabajos en grupo.

SEK Lab Edtech Accelerator. Seis empresas disruptivas en educación. Stand 14A11

SEK Lab Edtech Accelerator es el programa de aceleración de startups innovadoras en educación creado en 2015 por la Institución Educativa SEK. Desde entonces SEK Lab ha analizado más de 300 compañías edtech y ha impulsado y validado en las aulas de sus colegios y la Universidad Camilo José Cela a más de 70 startups que están transformando la educación. En el stand de SEK Lab los asistentes podrán asistir a charlas, talleres y demostraciones de 6 empresas disruptivas en educación en todas las etapas educativas:

Academons: Es una App creada por docentes con más de 30.000 juegos para repasar cualquier asignatura de Primaria: Matemáticas, lengua, ciencias naturales, ciencias sociales, inglés y science.

Edtek.io: Es la primera consultora de Transformación Digital 100% enfocada al sector educativo. Expertos en plataformas LMS, son Instructure’s Official Partner & Reseller.

Eonesia Gamificación Inmersiva: Es una herramienta innovadora para repasar, evaluar o formar de manera inmersiva y gamificada cualquier temática o contenido curricular. Para alumnos de 11 a 18 años.

Gokoan: Automatiza tus procesos de edición de contenidos, materiales de aprendizaje y atención a estudiantes con la ayuda de inteligencia artificial.

Kimple: La plataforma con recorridos de aprendizaje basados en los ODS y centrados en el desarrollo competencial, para crear un aula de aprendizaje transversal y alineada con los desafíos actuales.

Zoombers: Cientos de videojuegos de matemáticas con aprendizaje adaptativo que permite a los estudiantes avanzar de manera personalizada, motivarlos para el aprendizaje constante, creativo, competición y colaboración con sus compañeros. Herramientas de seguimiento curriculares para profesores. Disponible en dispositivo móvil y portal web.

SYNETECH, pantallas interactivas diseñadas para la educación. Stand 14D09

La pantalla digital interactiva de SYNETECH es la solución más completa del mercado. Con un software intuitivo y fácil de usar, la nueva serie CYSE rompe con todos los estándares para apoyar a profesores y alumnos en todo el proceso de aprendizaje. En la actualidad, el sistema educativo está experimentando un rediseño estructural propiciado por la situación actual.

Con la pandemia COVID-19, las instituciones educativas tuvieron que adaptarse a un nuevo formato de enseñanza, en donde había que comunicarse con los alumnos desde el otro lado de la pantalla.  En este punto, SYNETECH desarrolló una solución interactiva para dar soporte tanto a profesores como a alumnos, con alto enfoque en la colaboración e intercambio de conocimientos. 

TOKAPP. Concectar el centro con las familias.  Stand 14A02

TokApp School es el sistema de comunicación más utilizado en el sector educativo e instituciones en España. Escuelas infantiles, centros educativos, universidades o asociaciones de madres y padres utilizan TokApp School para conectar el centro con las familias a través de la mensajería instantánea de forma ordenada y segura. Una potente solución que incluye diferentes módulos para cubrir las necesidades de comunicación escuela-familia. Los más solicitados por las escuelas son: Agenda Digital; TokApp Pagos; TokAppLists; TokAppActivities; TokApp Personalizadas. Además, TokApp School garantiza a las escuelas el cumplimiento de la legislación europea en materia de privacidad LOPD/GDPR y de seguridad de los pagos PSD2. La aplicación está disponible en App Store, Google Play y App Gallery, abarcando y permitiendo su uso a la totalidad de dispositivos móviles.

EIM Tecnología. Aula del Futuro. Stand 14C02

EIM Tecnología (división tecnológica del Grupo Trébol Educación) y su plataforma Noobe (solución digital para gestionar experiencias de aprendizaje) presentarán su enfoque y proyectos de servicio 360 centrado en acompañar la transformación digital de las instituciones educativas, y se mostrará el equipamiento que integra su propuesta de “Aula del Futuro” pensada para facilitar la mejor experiencia de aprendizaje digital para el alumnado y optimizar el desarrollo de la Competencia Digital de los Docentes. Asimismo, en su stand, se realizarán talleres formativos de 30 minutos donde los asistentes podrán descubrir, de la mano de reconocidos profesionales de la educación, las mejores prácticas en transformación digital e innovación, soluciones digitales y puntos clave para implementar con éxito este tipo de proyectos. Temas como Evaluación digital según la nueva Ley de Educación (LOMLOE), personalización digital del aprendizaje, Plan de Transformación Digital de Centros educativos, Itinerarios formativos según el nuevo Marco MRCDD, analítica del aprendizaje, situaciones de aprendizaje en lenguas extranjeras, aprendizaje formal con videojuegos (“digital serious game”), y otros muchos temas más que se abordarán durante los tres días del evento en el Stand 14C02, del Pabellón 14.1 de IFEMA. 

ViewSonic, entornos de aprendizaje híbridos con soluciones colaborativas. Stand 14A09

ViewSonic, especializado en soluciones visuales, promueve los espacios educativos híbridos presentando una amplia gama de productos. Las tecnologías educativas de ViewSonic convierten las clases en entornos de aprendizaje inmersivos y colaborativos, tanto en clases presenciales como a distancia o en entornos de aprendizaje híbridos. Desde el aprendizaje interactivo con las pantallas interactivas ViewBoard y el software myViewBoard hasta la creación de entornos de aprendizaje innovadores y la oferta de soluciones de aprendizaje virtual, los productos de ViewSonic están diseñados para crecer y mejorar los entornos de aprendizaje físicos y virtuales de hoy.

Walinwa, más que una plataforma de ortografía y gramática. Stand 14D05

WALINWA es una plataforma de aprendizaje que combina las ventajas de la tecnología con un método exclusivo para alumnos de 3º de primaria a 2º de bachillerato. La herramienta consigue mejorar significativamente la expresión oral y escrita del alumno, así como sus capacidades de memoria, comprensión y razonamiento lógico. Todo ello en un entorno lúdico, en el que aprenden de una manera más amena que con los métodos tradicionales. El sistema se adapta al nivel de cada alumno, generando ejercicios según su ritmo de aprendizaje. El niño se divierte aprendiendo y se estimula al ver su mejora continua. Los premios y recompensas logran mantener al alumno motivado: medallas, juegos y avatares refuerzan su autoestima y le incentivan a esforzarse y a ser constante. Basta con unos minutos al día para potenciar aquellos conocimientos que el alumno necesita reforzar y, en poco tiempo, mejorar su nivel.

Zoom demuestra su potencial para el sector educativo. Stand 14C13

Estará presente en la feria con sus soluciones para el mundo educativo. Desde la compañía continúan apostando por ofrecer completos entornos de aprendizaje remotos e híbridos para colegios de primaria y secundaria, e instituciones de educación superior. En este sentido, Zoom ofrece muy distintas soluciones que abogan por facilitar la labor de estudiantes y docentes gracias a una completa plataforma de comunicaciones unificadas que permite contar realmente con nuevas formas de enseñar, aprender y trabajar en entornos educativos.

Zoom Phone para poder contar con un campus conectado de verdad

Habitualmente, la telefonía suele ser la pieza más difícil de integrar en un campus conectado. Por lo general, los antiguos sistemas de telefonía requieren que los docentes y el personal estén en sus escritorios, lo que dificulta la conexión en un mundo móvil. Sin embargo, una solución de telefonía en la nube como Zoom Phone puede integrarse perfectamente en el ecosistema de campus conectado.  De esta forma, Zoom Phone hace que sea fácil llamar a alguien y lograr comunicarse con esa persona, ya esté trabajando desde casa o desde la institución educativa correspondiente. Para los docentes y el personal, una de las mayores ventajas de utilizar Zoom Phone es que forma parte de la propia plataforma