Noticias

imagen cabecera

La asistencia a las actividades de SIMO EDUCACION se reconoce como formación permanente para el profesorado

El INTEF expedirá a los profesores asistentes un certificado por 8 horas de formación, de acuerdo con la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre siempre que reúnan los requisitos en ella establecidos


Durante tres días, del 16 al 18 de octubre –jueves a sábado- SIMO Educación ofrecerá un interesante programa de conferencias magistrales, talleres prácticos, seminarios, mesas redondas y experiencias pioneras de utilización de tecnología en las aulas, entre otras actividades

25 sep 2014

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado –INTEF- del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, expedirá a los profesores asistentes a las actividades de SIMO Educación 2014, un certificado por 8 horas de formación, de acuerdo con la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado, siempre que reúnan los requisitos en ella establecidos.

Los profesores que deseen obtener esta convalidación podrán seleccionar las conferencias, talleres prácticos, experiencias en las aulas, etc. que sean de su interés dentro del amplio programa que ofrece el salón, y deberán completar una asistencia a las mismas de al menos 8 horas. El registro de las horas de asistencia se realizará a través del sistema de acceso a las diferentes salas en las que se desarrollará el programa.
Más información www.simoeducacion.ifema.es

La certificación del INTEF viene a subrayar el interés del programa para la comunidad educativa y representa un importante reconocimiento a la calidad de los contenidos y el nivel de ponentes que este año participan en las diferentes actividades que ha diseñado SIMO Educación en colaboración con la revista Educación 3.0, en su vocación de convertir al Salón en el escenario de referencia tecnológica para el ámbito docente.

En este contexto de aproximación a las nuevas herramientas tecnológicas y bajo el lema “Enseñar en un mundo digital”, SIMO Educación, que organizado por IFEMA, se celebrará del 16 al 18 de octubre próximo –jueves a sábado- en Feria de Madrid, ofrecerá un escenario de gran dinamismo que combinará un área de exposición, con ponencias, talleres prácticos, mesas redondas y la presentación de experiencias pioneras del uso de la tecnología en las aulas.

Entre las distintas conferencias especialmente orientadas a la enseñanza obligatoria, el programa de SIMO Educación contará con las intervenciones del reconocido autor Marc Prensky que hablará sobre la educación del futuro y sobre cómo convertir a los nativos digitales en protagonistas de su aprendizaje, y de Miguel Brechner, pre¬sidente del Plan Ceibal, programa que ha permitido dotar de tecnología a las escue¬las de Uruguay. También se dará a conocer más sobre inteligencias múltiples y emocionales con la psicóloga y escritora Begoña Ibarrola, o las teorías que ha presentado María Acaso en su libro “rEDUvolution”

En la Sala de comunicaciones los docentes contarán su experiencia en el aula a partir del desarrollo de diferentes iniciativas, como el trabajo por proyectos en un colegio rural; la clase al revés o Flipped Classro¬om; el uso de los videojuegos; prácticas evaluativas, o proyectos colaborativos, entre otros temas

Además, en la Sala de Talleres Prácticos se tratarán temas sobre realidad aumentada; herramientas y apps para ‘darle la vuelta a la clase’; cómo crear la identidad digital, o cómo sacar partido a los ‘artefactos’ digitales. En la Sala Mobile Learning se darán a cono¬cer experiencias y se desarrollarán talleres didácticos sobre dispositivos mó¬viles -apps, la revolución del aprendizaje móvil, vídeos, música, códigos QR…etc. , y en la Sala de Lenguaje Audiovisual, centrada en comunicaciones, habrá ta¬lleres sobre las ventajas del cine, la radio, los podcasts en clase, y aprender sobre Stop Motion, entre otros.

Por su parte el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte expondrá algunos de los proyectos en los que se está trabajando en el Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado: Procomún, espacio que facilita el acceso al repositorio de recursos digitales educativos abiertos (REA) del Ministerio y las Comunidades Autónomas. Las últimas novedades del portal eTwinning y la presentación de la última versión de eXelearning, herramienta de autor de código abierto para ayudar a los docentes a la creación y publicación de contenidos web. Educalab sus contenidos y espacios sociales. El plan experimental de MOOC para la formación docente.

Varias de estas presentaciones irán acompañadas de talleres prácticos en los que los participantes conocerán las posibilidades que ofrecen las herramientas y espacios del Ministerio a los profesionales de la educación.

Tecnología y Universidad en SIMO Educación

Las tecnologías en el ámbito docente de la universidad también tendrán una especial representación en esta edición de SIMO Educación, en la que se desarrollará de un programa de conferencias que analizará temas sobre Educación Abierta y MOOC´s, así como Diseño, Evaluación y Certificación de Competencias, organizado por la Fundación para el Conocimiento madri d, y un segundo programa centrado en experiencias y buenas prácticas en el ámbito universitario, organizado en colaboración con la Comisión Sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).