Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
19 febrero 2020

OROEL impulsará el reciclado de materias primas en el vestuario de protección

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

OROEL presentará en SICUR su nueva estrategia que le llevará a ser la primera empresa de confección de prendas técnicas que desarrolla e implementa un plan de integración de la economía circular, con el objetivo reducir las materias primas vírgenes y la producción de desechos. Así, la compañía reducirá los residuos contaminantes en la fase de diseño y considerará el impacto medioambiental de un producto durante toda su vida útil; aumentará el tiempo de uso de los productos con su reutilización, reparación y mantenimiento; e incrementará la recuperación y el reciclado, minimizando el uso de materia prima nueva. Leer más

OROEL celebrará en SICUR su 40 aniversario y explicará la nueva etapa que emprende. Fue en el año 1980 cuando la compañía inició una trayectoria empresarial que ha ido evolucionando hasta la actualidad. Ahora, comienza la década del 2020 poniendo en el ciclo de la economía circular el mercado de los EPI y, en concreto, el del vestuario de protección. El nuevo camino tiene por objetivo reducir las materias primas vírgenes y la producción de desechos. Para OROEL, SICUR 2020 es un punto de presentación de diferentes contenidos y de cambio sustancial en la compañía, que celebra su 40 aniversario, con los siguientes hitos:

Año 1980. Se produjo la fundación de la empresa, con una primera década dedicada a fabricar ropa de trabajo y uniformidad en general para diferentes sectores industriales. “En esta década ya fabricamos prendas de protección que, no siendo EPI, ya se utilizaban como tal. Es de destacar la fabricación de las prendas ignifugas para las cuadrillas de extinción de incendios forestales de ICONA y diferentes comunidades autónomas”.

Año 1990, “Nuestra entrada como socios de Asepal (Asociación de fabricantes de EPI) hace que nos transformemos en una empresa de fabricación de vestuario de protección. Somos la primera empresa española que certificó equipos de vestuario para el calor y llama. En esta década nos consolidamos como referencia del vestuario de protección en España”.

Año 2000. “Una vez consolidado y ser referencia como fabricante de vestuario de protección Oroel empieza un nuevo camino, el renting, alquiler y mantenimiento del vestuario de protección para clientes industriales. En el año 2004 montamos una línea de producción en Tánger (Marruecos) donde trasladamos la confección de prendas”.

Año 2010. “Tras la crisis económica del año 2008 y viendo la necesidad de salir a vender a mercados exteriores, fue el año 2010 cuando comenzamos nuestra andadura tanto en nuestro mercado europeo como en el mercado de Suramérica; en el año 2013 se funda nuestra delegación en Colombia, Oroel Colombia”.

Hacia la sostenibilidad

En esta andadura de cuarenta años, la compañía siempre ha respetado a las personas, animales, naturaleza, medio ambiente. “Como todos sabemos, en los últimos diez años se ha ido creando una conciencia social para resguardar el mundo de una gran amenaza como el Cambio Climático. Por eso llevamos trabajando en los últimos años sobre como contribuir nosotros para mejorar esto”.

La compañía quiere ser la primera empresa de confección de prendas técnicas que desarrolla e implementa un plan de integración de la Economía Circular. “Por convencimiento, porque consideramos que debemos hacer una empresa sostenible y de futuro”. Para ello, ha desarrollado un plan de trabajo con unas estrategias a corto, medio y largo plazo. “Comenzamos esta década del 2020 presentando el camino elegido y poniendo en el ciclo de economía circular el mercado de los EPI y en concreto el del Vestuario de Protección. Basándonos en la estrategia de la economía circular que tiene por objetivo reducir las materias primas vírgenes y la producción de desechos”. Así, va a:

  • Reducir los residuos contaminantes en la fase de diseño y considerar el impacto medioambiental de un producto durante toda su vida útil.

  • Aumentar el tiempo de uso de los productos. Reutilización. Reparación. Mantenimiento.

  • Incrementar la recuperación y el reciclado, minimizando el uso de materia prima nueva.

  • Haciendo uso efectivo de recursos naturales, evita o minimiza el uso de recursos no renovables.

  • Recupera las prendas de protección en los clientes que lo deseen.

  • Tritura en máquinas especiales el desperdicio de la fabricación y de las prendas que ya han terminado su ciclo de vida. Transformándose en borra de fibra reciclada creando floca textil. A partir de este proceso se genera un hilo de fibra reciclada.

  • A partir del hilo realizará la fabricación de un nuevo tejido y posteriormente llevará a cabo la confección de la prenda para suministrar a sus clientes.

  • Con este proceso se calcula un ahorro muy importante en materias primas vírgenes, agua, energía eléctrica y otros.

Según New Textile Economy - 2018

  • Para la producción de 1kg de algodón se destinan 3 kg de productos químicos.

  • La producción textil mundial (incluyendo la producción de algodón) usa 100 billones de metros cúbicos de agua (el 4% de agua fresca del planeta).

  • En la producción de textiles plásticos se utiliza el equivalente a 3 trillones de botellas PET de 0,5 litros.

Otras prácticas que va a realizar son:

  • El cambio de las bolsas de plástico que cubren las prendas por bolsas biodegradables por compostaje. Hasta que se descubran materiales más ecológicos.

  • Cambio de perchas de materiales plásticos por madera u otras provenientes de plásticos reciclados.

  • Eliminación de bolsas de plásticos en folletos informativos.

  • Etiquetas de cartón reciclado.

  • Folletos informativos de papel reciclado.

Más información en www.grupooroel.com