Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
15 noviembre 2019

Los nuevos materiales multiplican la eficacia de la seguridad

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Los nuevos materiales y herramientas están revolucionando el sector de la seguridad. Los últimos avances en equipación de coches de policía consiguen máxima garantía y confort en el traslado de detenidos. Los datos biométricos y el procesado de imágenes facilitan el reconocimiento facial y la búsqueda de individuos. Las películas anti-reflectantes mejoran la claridad de la imagen en las cámaras. El lector de huella dactilar en las cerraduras aumenta la eficacia contra los robos. Y las prendas sostenibles minimizan el impacto ambiental. Expertos de Bergadana, Dahua, Anyvision, Iseo y El Corte Inglés explican los desarrollos más punteros.

Leer más

Las empresas del sector de la seguridad integral han emprendido una carrera por incorporar a sus productos los materiales y herramientas más eficaces. Marc Pujantell, Responsable de Marketing y Comunicación de la empresa Transforma 21, asegura que el Kit de detenidos de Bergadana ofrece el máximo confort y seguridad para el traslado de detenidos.

El Kit está desarrollado mediante material ABS acrílico termo conformado, que por sus características técnicas ofrece una gran durabilidad y resistencia. “La célula de detenidos se convierte en un espacio más seguro y aislado, libre de bordes punzantes para garantizar una mayor seguridad durante el traslado”.

La mampara superior divide el área de detenidos de la zona de conducción. Ésta se encuentra fabricada en metacrilato y reforzada mediante una estructura metálica para ofrecer mayor seguridad. “Los asientos ergonómicos proporcionan el confort necesario para aquellas personas que tienen las muñecas esposadas detrás de la espalda.

Los distintos desagües distribuidos dentro de la célula facilitan la limpieza y desinfección de la zona. Y las nuevas tecnologías posibilitan el control total de las funciones básicas del kit (bloqueo de las puertas, ventilación, iluminación, bloque de los cinturones…) desde la cabina de conducción”.

Inteligencia artificial

Carlos Angeles, Director de Anyvision Iberia, explica que la irrupción de la inteligencia artificial en la industria de seguridad está revolucionando la manera en que la tecnología ayuda a mejorar procedimientos, reducir la velocidad de respuesta y aumentar la eficacia de las investigaciones. “Hemos conseguido que las maquinas aprendan a realizar tareas tediosas y repetitivas, y eso logra liberar a las personas de ese trabajo para centrarse en interpretar y sacar conclusiones”.

Toda esta inteligencia, combinada con la consolidación en el uso de datos biométricos para identificar a individuos, permite orientar la seguridad a las personas, individualizar los procedimientos y adaptar el trato a los empleados, clientes y proveedores. “En particular, los avances en el procesado de las imágenes permiten en la actualidad el reconocimiento facial sin ninguna colaboración de los sujetos, permitiendo realizar búsquedas de cierto individuo, manteniendo la privacidad para el resto de personas en las imágenes”.

Cámaras anti-reflectantes

Jingjing Jiang Du, Marketing Manager de Dahua Iberia, indica que las cámaras IPC de Dahua cuentan con ciertas cualidades interiores y exteriores que mejoran su funcionamiento. Por ejemplo, una superficie de cristal cubierta con una película anti-reflectante AF para aumentar la transmisión y la claridad de la imagen. “La superficie exterior de la ventana está cubierta con una nano-película, a prueba de polvo y repelente de aceite, que reduce drásticamente la acumulación de polvo”. Además, destaca la impermeabilidad optimizada, “que mejora considerablemente la vida útil del efecto antiniebla del producto”.

Por su parte, María Paloma de la Serna, Responsable de Marketing de Cerraduras ISEO Ibérica, apunta que uno de los últimos avances de la compañía es la incorporación del lector de huellas en su cerradura electromecánica para puertas acorazadas, x1R SMART. “La huella dactilar es muy segura y fácil de usar; no se puede prestar, robar ni olvidar, y copiarla es prácticamente imposible”.

Las puertas que tienen instalada una x1R SMART se pueden administrar y abrir con smartphones (iOS y Android), gracias a la aplicación Argo de ISEO. Ésta es gratuita y permite la gestión de acceso de modo intuitivo, sin necesidad de software adicional o conexión a internet. Además de con el smartphone y el lector de huellas digitales, la x1R SMART se puede abrir también con tarjetas y llaveros RFID, códigos PIN y con Apple Watch (Series 3 y Series 4).

Materiales reciclados

Los nuevos materiales también están relacionados con un aumento en la responsabilidad corporativa y la concienciación social. Un ejemplo de ello es la apuesta por la sostenibilidad de El Corte Ingles Empresas, que diseña, confecciona, fabrica y distribuye vestuario profesional y uniformes para empresas y administraciones públicas.

Según explican, “nuestros departamentos de compras y equipos comerciales trabajan para atender las necesidades de los profesionales y desarrollar las prendas más adecuadas para proteger a los usuarios de los riesgos y las condiciones de trabajo en las que desempeñan su labor. Y, además, nos preocupamos del medio ambiente, trabajando para disminuir la huella ecológica dando una segunda vida a nuestras prendas”.

Además, “ponemos a disposición de nuestros clientes un servicio de recogida de prendas usadas, que luego se clasifican para reutilizar y reciclar los materiales que sea posible. También ofrecemos prendas confeccionadas con materiales reciclados y materias primas obtenidas de forma sostenible”.