Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
Fecha de publicación
13 enero 2026

Jefe del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid: El principal riesgo de incendios en Madrid es el interfaz urbano-forestal

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

El principal riesgo de la Comunidad de Madrid son los incendios forestales y, específicamente, el interfaz urbano-forestal, según explica Antonio Pérez Crespo, jefe del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, quien afirma que el año 2025 ha sido el peor de la serie histórica. “En los dos grandes incendios de nuestra provincia hemos llegado a registrar velocidades de propagación nunca vistas”. En este sentido, advierte que para combatirlos se precisará cada vez más “personal altamente cualificado y formado, y con unas capacidades muy entrenadas”.

¿Cómo han cambiado los incendios en sus diferentes ámbitos y entornos durante los últimos años?

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid tiene las competencias tanto en incendios estructurales como en incendios forestales. En lo que respecta a los incendios estructurales, la heterogeneidad del territorio de la Comunidad de Madrid, en la que coexisten pequeños y medianos pueblos con grandes ciudades, determinan que la respuesta al riesgo de incendio estructural, en el que incluyo la infraestructura del sector primario y del sector industrial, sea distinta. Quizás, lo que más se evidencia para nuestro cuerpo es el crecimiento de los núcleos urbanos, pasando muchas veces de ser grandes pueblos a pequeñas ciudades. Igualmente, el parque de edificios va modificándose y, por lo general, si antes no eran frecuentes los grandes edificios, ahora son cada vez más habituales. 

El principal riesgo de la Comunidad de Madrid son los incendios forestales y, específicamente, el riesgo de interfaz urbano-forestal. El año 2025 ha sido el peor de la serie histórica. En los dos grandes incendios de nuestra provincia hemos llegado a registrar velocidades de propagación nunca antes vistas. El incendio que se inició en el municipio de Tres Cantos llegó a registrar velocidades de propagación de más de 7 km/h, con una superficie quemada por encima de las 700 hectáreas en unos 30 minutos.

Estos incendios nos hacen preguntarnos sobre las causas que motivaron unos comportamientos tan agresivos y si serán habituales en el futuro.

¿Qué nuevas medidas se hacen necesarias en la lucha contra incendios a raíz de estos cambios?

Es necesaria una evolución del dispositivo, no solo en cuanto a la respuesta dada por los intervinientes, sino también sobre cómo se estructura la organización y su gestión. Los incendios forestales precisarán de personal altamente cualificado, altamente formado y con unas capacidades muy entrenadas. Además de este “músculo” altamente cualificado, serán necesarios directores técnicos de extinción, directores de emergencia y jefes de sector, igualmente, con una alta cualificación para el desarrollo de sus funciones. Esto es extensible a otros riesgos en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Personal cada vez más formado, pero altamente entrenado en las respuestas a distintos tipos de riesgos. 

Actualmente, ¿con qué medios cuenta la comunidad de Madrid para luchar contra estos incendios?

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid cuenta con una red de 22 parques de bomberos fijos, repartidos por todo el territorio. Estos parques, que permanecen operativos las 24 horas del día, se complementan con una red de 19 parques estacionales de respuesta a incendios forestales. Además, existen más de 25 bases de brigadas dedicadas a la prevención y extinción de incendios forestales. Los equipamientos de vehículos y de personal de estos parques, tanto fijos como estacionales o de brigadas, son distintos atendiendo al tipo de riesgo sobre el territorio en el que se ubican.

En lo referente a recursos aéreos, el Cuerpo de Bomberos cuenta con dos helicópteros todo el año; uno de rescate y el otro para coordinación de medios, que incluye una cámara para transmisión de imágenes.

¿Qué papel juega la prevención y con qué elementos y actuaciones debería ser reforzada?

La prevención es un elemento fundamental para proteger y salvar vidas, así como minimizar los daños que cualquier riesgo pudiera provocar en caso de actualizarse. La prevención lleva aparejadas muchas acciones; las de la investigación y estudio del riesgo, el estudio de las medidas preventivas y/o correctoras; la educación a la población y su preparación… Sin duda la prevención es lo que más salva vidas. La prevención, igualmente, nos da conocimiento para mejorar nuestra respuesta a través de nuevos procedimientos o herramientas. 

¿Qué otras cuestiones habrán de tenerse en cuenta en el futuro?

Creo que, en los próximos años, el desarrollo urbano planificado en la Comunidad de Madrid hasta el 2035 y las irregularidades climáticas harán que el Cuerpo de Bomberos deba estudiar sus riesgos territoriales en profundidad. Estos riesgos determinarán el tipo de respuesta a dar. Por lo que hemos visto desde el año 2020 (Covid, DANAs e incendios forestales) el dispositivo tendrá que estar preparado y especializado para los distintos riesgos.