Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
27 febrero 2024

Arranca SICUR 2024 con las últimas novedades y soluciones del sector de la seguridad y demostraciones en directo

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

El Salón Internacional de la Seguridad, que ha sido inaugurado esta mañana por Carlos Novillo, Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, presenta la oferta de más de 650 empresas expositoras de 31 países.

Cuatro pabellones dedicados a Seguridad Contra Incendios y Emergencias, Laboral y Security con demostraciones en vivo y exposición de los productos más innovadores.

SICUR 2024, el Salón Internacional de la Seguridad, organizado por IFEMA MADRID, ha sido inaugurado esta mañana por Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, en un acto en el que también han estado presentes Juan Arrizabalaga, director general de IFEMA MADRID, y María Valcarce, directora de la feria. El certamen convoca al mundo profesional de la seguridad integral del 27 de febrero al 1 de marzo de 2024, y presenta la oferta de más de 650 empresas expositoras de 31 países.

Las compañías muestran ya sus últimas innovaciones y desarrollos tecnológicos a lo largo de las tres grandes áreas en las que, como es habitual, se articula la oferta de SICUR. El sector de Seguridad contra Incendios y Emergencias, que se hará eco de todos los productos y soluciones orientadas a la protección pasiva y activa contra el fuego, y el mundo de los bomberos y las emergencias; Seguridad Laboral, con lo último en prevención de riesgos laborales y nuevas propuestas de salud laboral; y Security, que dará a conocer los avances en seguridad electrónica, seguridad física y servicios de seguridad para la protección de bienes y vidas.

Demostraciones en directo y exposición de  los productos más innovadores en seguridad

En Seguridad Contra Incendios y Emergencias, SICUR mostrará, entre otras novedades, un sistema de detección contra incendios y de estabilización de vehículos para rescates en carretera, robot contra incendios, una ‘casita de humo’ donde se mostrará cómo se propaga un incendio en una vivienda y cómo actuar, demostraciones de sondas TASER en una zona acristalada, botas con nuevos elementos, materiales y elementos de protección, sensores de humo, sistemas portátiles de extinción del fuego, etc.

En Security, se presentarán significativas novedades en el uso de la inteligencia artificial para la detección de elementos peligrosos, cámaras inteligentes de altas prestaciones, durabilidad y robustez, asistentes virtuales, sistemas de detección de intrusión y verificación, sistemas de alarma, control y automatización interoperables, entre otras.

Asimismo, en Seguridad Laboral figuran vanguardistas avances como un guante con viricida, una mesa de ensayo que pone a prueba la resistencia, transpirabilidad y absorción de materiales de equipos de protección individual (EPIs), botas de seguridad impermeables y sin costuras, un calzado de seguridad que facilita la absorción del impacto al andar, un medidor de sílice cristalina respirable, un detector de fibras de amianto, un sistema de contención para trabajar con contaminantes e inflamables, una escalera con peldaño avisador, un arnés anticaída para trabajos en altura, etc.

Jornadas e intercambio de conocimiento y buenas prácticas

Además, la gran novedad de SICUR 2024 es la sección EXO CORNER, donde se descubrirán novedosos proyectos de exoesqueletos en colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia y que cuenta con un Speaker’s Corner donde expertos explicarán el uso de estos dispositivos para aumentar la fuerza y resistencia física de una persona, y se profundizará en cuestiones como son la formación, la aceptación del usuario o la ergonomía para garantizar su eficacia y adopción exitosa de la mano de los mejores expertos en este ámbito.

La apuesta por el contenido y el intercambio de conocimiento del Salón Internacional de la Seguridad se refuerza con FORO SICUR, que reúne a destacados expertos para abordar los desafíos y oportunidades de la seguridad integral, y SICUR CYBER, que analiza los retos e impacto de la ciberseguridad.

Cuenta también con la participación de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de Emergencias y Protección Civil. Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias (UME), Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid y Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que organizarán en sus stands actividades, talleres y demostraciones.

Consigue tu acreditación de prensa para SICUR: https://www.ifema.es/sicur/prensa/acreditacion