Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
08 marzo 2024

La SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2024 pone en valor el talento en el emprendimiento y en la búsqueda de empleo

Tiempo de lectura
11 min.
Secciones de la noticia

El 7 de marzo de 2024

Los expertos participantes en la novena edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2024, que se está celebrando del 6 al 10 de marzo en IFEMA MADRID, pusieron en valor la promoción del talento en el emprendimiento y en la búsqueda de empleo, destacaron la importancia de reinventarse profesionalmente y afirmaron que la formación continua permite enfocar la vida de cada persona según el escenario en que ésta se encuentre en cada momento. Además, se refirieron a la creciente concienciación de las empresas en relación a la sostenibilidad y la integración de esta disciplina en su cultura corporativa.

El Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA y el Congreso Red-INTERDIDAC de Recursos para la Educación, que fueron inaugurados por el Director de Gabinete de Universidades, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Alejandro Albillo, acogieron en su primer día numerosas actividades, ponencias y charlas. El Salón contó con el espacio CAMPUS SED DE TALENTO Y EMPRENDIMIENTO, en el que Trivu organizó diversas ponencias, entre ellas una de Víctor Meliá, UX/UI designer en Caixabank Tech, que explicó “cómo reinventarse profesionalmente” y aseguró que “la formación continua nos permite enfocar nuestra vida según el escenario en que estemos viviendo en cada momento”. Asimismo, este experto aconsejó “perder el miedo al cambio y aprender a vivir en la incertidumbre y en la conexión constante con nuestro día a día”.

Elsa Giménez, fundadora de KitCo, compartió con el público una serie de juegos para el autoconocimiento, el crecimiento personal y la gestión emocional. Según explicó, “el canva de tu vida nos permite tener en cuenta aquellos aspectos propios, reflexionar sobre ellos y tomar decisiones que nos lleven a una mayor satisfacción y bienestar”. Se trata de “reflexionar sobre nuestros talentos, tomando conciencia de los valores, analizando el tipo de relaciones que tenemos y cómo nos comunicamos, y poniendo en valor las actividades que nos gustan y nos hacen sentir bien, así como las personas referentes que nos inspiran en nuestro camino”.

El CAMPUS SED DE TALENTO Y EMPRENDIMIENTO también trató sobre el talento y la sostenibilidad, en un evento en el que distintos especialistas en Medio Ambiente explicaron su experiencia en las empresas en las que trabajan.  Alabel Antela, community builder de Trivu, entrevistó a Alejandro Frías, responsable de sostenibilidad para Danone Iberia; Eva Gutiérrez, que trabaja en sostenibilidad y transición energética en Cepsa, y Carmen Calles, experta en emisiones y ruido en HSE Iberia. Todos ellos coincidieron en destacar la importancia de “la formación continua y el desarrollo de habilidades para la potenciación del talento” y destacaron “el impacto del aumento de la conciencia sobre la sostenibilidad en las compañías y cómo ésta se está integrando en su cultura corporativa”.  

Formación y emprendimiento

Por su parte, Pablo Rubio, CEO y fundador de Codenotch, desmitificó la idea de “lo que a veces pensamos que tiene que ser un emprendedor”, asegurando que “no hace falta tener siempre una vocación definida desde el primer momento, sino que ésta se puede ir formando continuamente a través de diferentes experiencias profesionales y personales que te llevan a conocerte a ti mismo”. Además, dio los siguientes consejos: “si algo te apasiona, dedícate a ello sin dudarlo; si aún no tienes claro a qué dedicarte, tu trabajo es conocerte mejor; utiliza herramientas como la meditación para aprender a manejar tus emociones; y acostúmbrate a fracasar y sé siempre tú mismo para ser el mejor en lo que decidas hacer”.

Ainhoa Iriberri, news editor de Linkedin Noticias España, explicó las claves de Linkedin para “conectar a los profesionales del mundo y hacerlos más productivos y éxitosos”. Según apuntó, esta red “crea oportunidades económicas para cada miembro de la fuerza laboral global”. Además, dio algunas ideas para optimizar el perfil en Linkedin, entre ellas “no limitarnos a compartir en qué puestos has estado, sino añadir también en qué has tenido impacto; señalar qué temas tratas para aparecer en más búsquedas, y destacar los posts de los que te sientas más orgulloso en tu perfil”.

Idoia Ugarte, periodista del diario El País, habló de las fake news como “un contenido engañoso que suele apelar a la emoción para hacer sentir enfado, furia u odio”; y añadió que las noticias falsas “son capaces de influir de diversas maneras en las prácticas democráticas, que se pueden ver afectadas gravemente”. Y Carla Matos, social media en Libertad Digital, afirmó que “consumimos más noticias falsas de lo que pensamos y, aunque han existido siempre, ahora se han multiplicado con las redes sociales”. Además, apuntó que “siempre hay intereses económicos, políticos o sociales cuando se informe de forma falsa sobre algo”.

Promoción de la lectura

En el Congreso Red-INTERDIDAC de Recursos para la Educación, la escritora Chiki Fabregat desarrolló una ponencia sobre la lectura infantil y juvenil, en la que advirtió de que “no hay que burlarse de la gente que no lee, o nunca lo harán”. La experta, que puso de relieve el positivo panorama relacionado con la literatura existente en este momento, explicó que “la literatura infantil siempre ha sido un reflejo de lo que vivimos” y añadió que “durante mucho tiempo hemos pensado que ésta debía ser un elemento para transmitir una enseñanza y no tiene por qué ser así, no todos los cuentos tienen por qué tener una moraleja y muchos solo buscan que los niños se diviertan”.

Por su parte, Víctor Cerrudo, maestro en educación infantil durante 15 años, hizo un viaje por la ortografía en el siglo XXI. Entre otras cuestiones, este experto apuntó algunas causas de las faltas de ortografía que suelen tener los escolares: “que los métodos tradicionales no han sido los más adecuados, cierta permisividad al respecto, el uso de herramientas evaluativas que perpetúan los errores, y el uso de la pedagogía del error frente a la prevención”.

Otro de los ponentes fue Santiago Yubero, catedrático de psicología de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura), que puso de relieve el poder de la lectura. En su opinión, “la lectura tiene un gran poder para el desarrollo personal y social, lo que significa que puede potenciar las relaciones personales en distintos contextos, incluso en los más vulnerables, como mayores no alfabetizados, diversidad funcional, mujeres maltratadas, etc.”.

En el Congreso Red-INTERDIDAC de Recursos para la Educación se desarrollaron también otras ponencias, entre ellas una sobre “crecer con la escritura creativa” y otra sobre “acompañar en la literatura creativa”.

Vocaciones y oportunidades laborales

En el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA, la Universidad Complutense de Madrid organizó una actividad sobre las vocaciones, en la que Patricia Villamor, Directora del Servicio de Orientación Universitaria de la Facultad de Educación, desarrolló junto a 25 estudiantes un taller gamificado con la temática de la serie “Los vengadores”, con el fin de que los alumnos “sepan cómo es un proceso de toma de decisiones a través del autoconocimiento personal”. El objetivo del juego es “que consigan conocerse a sí mismos, lo que les llevará a tomar mejores decisiones dentro de sus características personales e intereses, que pueden ser muy diversos”. 

Asimismo, Jacobo Almodóvar, Director de UMILES University, se refirió a las nuevas oportunidades laborales que ofrece la ingeniería aplicada al mundo de los drones. “Se trata de una salida profesional muy interesante para la gente joven, porque lo que antes se hacía con helicópteros o aviones ahora se puede llevar a cabo gracias a los drones, que ya no son juguetes, sino que se han convertido en una verdadera herramienta profesional”. Además, afirmó que “en esta nueva profesión relacionada con la ingeniería y los drones la empleabilidad es del 100%”.

Rafael Bautista, Jefe de Servicio de Operaciones SAR y Lucha contra la Contaminación de Sasemar, explicó los medios de los que dispone esta entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Además, aseguró que “las actividades marítimas pueden constituir una interesante salida profesional para muchos estudiantes” y apuntó que “entre los perfiles profesionales relacionados con ellas están los submarinistas, marinos, pilotos y técnicos de ROV (robots submarinos) e ingenieros navales”. Durante la misma jornada, Sasemar organizó también otra charla en la que explicó “cómo trabajar en profesiones marítimas” y llevó a cabo un taller en el que enseñó a los estudiantes a “hacer nudos marineros”.

Otro de los ponentes de la jornada fue Sergio González, Director de los grados de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad Villanueva, que dio cuenta de “la alta inserción laboral que tiene el profesional de enfermería en estos momentos en nuestro país”. Además, aseguró que “la adquisición competencial hacia distintos ámbitos de actuación es cada vez mayor”, y destacó “la importancia del abordaje humano integral al paciente en los grados de enfermería, que parte de una formación con ese enfoque”.

En el AULA DE IGUALDAD, se celebraron también diversas ponencias como una referida a la presencia de las mujeres en los cuerpos y fuerzas de seguridad nacional, y otra sobre educación sexual, organizada por la Escuela Juana Millan. Mientras que en ROBOTIC AULA, se desarrollaron diversas demostraciones, y en el escenario se realizaron actuaciones y eventos, como los protagonizados por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, organizada por la Comunidad de Madrid; cursos de especialización de formación profesional, también de la Comunidad de Madrid; un taller recreativo de obras de Shakespeare, organizado por GLOEX; una demostración de cómo realizar una RCP, impulsada por UNIVERSAE, y un simulacro de emergencia sanitaria, por parte de Gala Formación.

LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN, que se celebra del 6 al 10 de marzo, integra el 32º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA; el 28º Congreso Red-INTERDIDAC de Recursos para la Educación; el 15º Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA, y la 6ª Feria de las Familias, de los Colegios y los Campamentos, SCHOOLS DAY. Y, en coincidencia con ella, tiene lugar MADRID ES CIENCIA, organizada por la Fundación madri+d, dependiente de la Comunidad de Madrid.

Más información en la web de la Semana de la Educación.