26 marzo 2024

El Salón de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA destacó el aumento de empleos relacionados con la sostenibilidad

El Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA puso de relieve un hecho fehaciente: el crecimiento de empleos relacionados con la sostenibilidad. El CAMPUS SED DE TALENTO Y EMPRENDIMIENTO acogió una jornada sobre este tema, organizada por el Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM), en la que diversos expertos mostraron las últimas tendencias en este ámbito.

Entre los expertos participantes, Santiago Molina, director general del ISM, habló sobre “personal branding y el papel de las redes profesionales en la consolidación del perfil profesional”, destacando “la relevancia de la sostenibilidad relacionada con el empleo”. Además, se refirió a linkedin como “la red profesional que puede abrirnos un escaparate hacia el mercado laboral al que dirigimos nuestros esfuerzos y estrategia”; y añadió que “tenemos que poner el foco en nuestras habilidades con el objetivo de acercarnos a los perfiles profesionales y labores que nos interesan”.

Miguel Aguado, divulgador ambiental y director de la consultora B Leaf, centró su intervención en el papel de las empresas en la comunicación de la sostenibilidad y la responsabilidad social. En su opinión, “hay una demanda muy alta de personas que sepan de sostenibilidad y de cómo contarla”, ya que “todas las empresas, sean del sector que sean, están necesitando maneras de comunicar a los trabajadores, usuarios y clientes sus políticas medioambientales de forma honesta, seria y profesional”. Por su parte, Teresa Sebastiá, fundadora de Valenver, puso en valor “el talento en el ámbito de la sostenibilidad”, y explicó “qué buscan las empresas y los responsables de recursos humanos cuando hablan de sostenibilidad y gestión ambiental”.

La jornada sobre sostenibilidad se completó con otras ponencias, como la impartida sobre “reporting ESG: del estado de información no financiera al informe de sostenibilidad”, por parte de Ricardo Córdoba, coordinador del área In Company del Instituto Superior de Medio Ambiente, quien advirtió que “el paso de la economía lineal a la circular es necesario”, y se refirió a está como “un marco de soluciones sistemáticas que hace frente a desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los residuos y la contaminación”.

Por su parte, María Notario, docente de ESG del Instituto Superior de Medio Ambiente, habló sobre “diversidad, equidad e inclusión: compromiso irrenunciable de las empresas del presente”, destacando que “la diversidad es uno de los principales criterios sociales a considerar en el diseño de la estrategia de sostenibilidad en cualquier empresa”. Y, finalmente, Rocío Seoane, coordinadora de sostenibilidad ambiental en Pascual, relacionó “gestión ambiental y sostenibilidad”, y aseguró que “las grandes empresas están haciendo una verdadera apuesta por integrar los criterios ESG en las políticas de empresa”.

Orientación laboral

Otro de los espacios de encuentro y debate en el Salón de Postgrado y Formación Continua fue el Speaker’s Corner, donde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid organizó un taller, en el que Betina Gómez y Maribel Barrio, orientadoras laborales de la Oficina de Empleo de Sanchinarro, ahondaron en “las competencias personales y profesionales que demanda el mercado laboral a través de diferentes herramientas de autoconocimiento”.

En concreto, se refirieron a “la aplicación informática Nawaiam, que pone a disposición la Comunidad de Madrid, y la herramienta Esco, que permite transferir estas competencias”. Además, desvelaron que “entre las competencias más demandadas por el mercado laboral destacan el trabajo en equipo, la adaptabilidad, la capacidad de respuesta y resolución de problemas, la habilidad comunicativa, la inteligencia emocional, y la planificación y organización”.