14 marzo 2024

La SEMANA DE LA EDUCACIÓN puso en valor las fortalezas de la FP Dual

Los expertos participantes en la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2024 pusieron en valor las fortalezas de la Formación Profesional Dual. En el 32º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA, Belén López, Project Manager de Somos FP Dual, de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, explicó cómo estos estudios pueden contribuir a “forjar el camino hacia el éxito profesional”.

Somos FP Dual es una iniciativa europea, en la que participa la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y cuyo objetivo primordial es la difusión y promoción de la modalidad formativa de la Formación Profesional Dual en la Comunidad de Madrid. Según afirmó López, “una de las fortalezas claves de la FP Dual radica en su capacidad para proporcionar a los estudiantes habilidades concretas y directamente aplicables al entorno laboral”. Al experimentar tanto la teoría en las aulas como la práctica en empresas reales, “los participantes de este programa no solo adquieren conocimientos académicos, sino que también desarrollan destrezas prácticas esenciales”. Este enfoque integral contribuye “no solo al crecimiento académico, sino también a la mejora de la empleabilidad de los participantes”. Según esta experta, “la inserción laboral de la FP Dual en la Comunidad de Madrid supera el 80% de los alumnos”.

Por su parte, Antonio Otero, coordinador GSFP Informática y Comunicaciones del Instituto Nebrija de Formación Profesional, presentó a los estudiantes de los grados superiores de Desarrollo Multiplataforma (DAM), junto a los de desarrollo Web (DAW) y Administradores de Sistemas Informáticos y Red (ASIR) del Instituto Nebrija. Éstos realizaron una presentación del estado de su proyecto Metaemoción: “un metaverso focalizado en salud emocional, donde los usuarios podrán entrar en un mundo inmersivo en 3D y realidad virtual, que dispondrá de diversos recursos y posibilidades como una biblioteca, sesiones formativas sobre temas que respondan a las necesidades de los jóvenes, sesiones grupales de trabajo sobre los mismos, y una atención individualizada al alumnado”.