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10 junio 2021

MOTORMEETINGS by Motortec analizó la manipulación segura del vehículo eléctrico, de la mano de Centro Zaragoza

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Centro Zaragoza celebró el segundo de sus webinars, en el marco de las jornadas previas de la Feria

El pasado 9 de junio, tuvo lugar un nuevo webinar de MOTORMEEGINGS by Motortec, que contó con la presencia de Ana Olona Solano, responsable de Vehículo Eléctrico de Centro Zaragoza, explicando las principales medidas y procedimientos que los distintos profesionales que manipulan un vehículo eléctrico averiado o accidentado deben poner en práctica.

La presentación de dicho webinar corrió a cargo de Javier Sanz de Andino, Gerente Comercial de MOTORMEETINGS by Motortec, quien destacó el salto cualitativo en la comunicación entre los diferentes agentes de la cadena de valor de la postventa, que se obtendrá con el lanzamiento de la plataforma Motormeetings “Live Connect”.

Durante la jornada, se señaló la necesidad de tener en cuenta las características particulares de los vehículos eléctricos e híbridos en su manipulación por parte de distintos colectivos, ya que entre otros componentes disponen de un sistema y una batería de alta tensión, dos circunstancias que generan unos riesgos específicos que no existían en los vehículos convencionales con motor de combustión. La manipulación de este tipo de vehículos averiados o accidentados conlleva consigo nuevos riesgos eléctricos, químicos y de incendio o explosión, lo que requiere una cualificación, unas medidas y procedimientos específicos para manipularlos de forma segura.

Asimismo, se analizaron los distintos riesgos para a continuación explicar algunas medidas para evitarlos, no olvidando que el propio vehículo cumple unos requisitos de homologación y dispone de dispositivos y medidas de seguridad. También se explicó que las medidas que hay que llevar a cabo para manipular un vehículo eléctrico averiado o accidentado se agrupan en medidas técnicas, medias organizativas y medidas personales, profundizando en cada una de las medidas a llevar a cabo incluyendo la necesidad de disponer de un puesto de trabajo específico y de herramientas aisladas homologadas para este tipo de trabajos, así como el uso obligatorio de determinados equipos de protección individual.

La presentación concluyó remarcando que la formación personal de prevención de riesgos laborales, la adaptación de las instalaciones, el equipamiento del taller y el uso de los equipos de protección individual obligatorios son aspectos claves para la manipulación segura de este tipo de vehículos. Se están produciendo cambios tecnológicos en los sistemas de propulsión de los vehículos y todos los sectores deben adaptarse a dichos cambios. Los distintos colectivos profesionales que tienen que manipular o reparar vehículos eléctricos e híbridos accidentados o averiados deben tomar las precauciones de seguridad necesarias para evitar posibles accidentes. Es fundamental que dichos profesionales reciban una formación e información adecuada en función de su conocimiento previo.